Pint of Science 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España. La quinta edición sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes.

La ciencia en Sevilla

Esta será la tercera edición en Sevilla, donde los cafés-bares El Gallo Rojo, El Bulebar y la Señora Pop se llenarán con 18 charlas de diferentes temáticas científicas. Investigadores e investigadoras de los mejores centros de la ciudad, incluyendo diferentes institutos y centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo Olavide (UPO), dejarán las batas en el laboratorio esa noche para salir a los bares y explicar a los asistentes, con un lenguaje sencillo y cercano, en qué consiste su trabajo y cómo nos concierne.

Los temas abordados este año van a despertar un interés especial en los sevillanos, ya que se va hablar desde los “malditos transgénicos”, hasta sobre qué ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos música, pasando por sudokus y Big Data. Además, el 50% de los ponentes serán mujeres científicas.

Los días y títulos de las charlas, junto con los ponentes, son los siguientes:

Bulebar Café (Alameda de Hércules, 83)

Lunes 20 de mayo, 19:30. Me quieres infinito, sí ¿pero qué infinito? – José María Ucha (Universidad de Sevilla).

Lunes 20 de mayo, 20:30. Los invisibles – Nuria Rius Dionis (Universidad de Valencia)

Martes 21 de mayo,19:30. Modela que algo queda (en Química) – Enrique Sánchez Marcos (Universidad de Sevilla)

Martes 21 de mayo, 20:30. Cómo un matemático resuelve un Sudoku y otros rompecabezas – Victoria Martín Márquez (Universidad de Sevilla)

Miércoles 22 de mayo, 19:30. De sudokus a polinomios y de vuelta. Un viaje inesperado – Jesús Soto (Universidad de Sevilla)

Miércoles 22 de mayo, 20:30. La Gestión de Datos: De la caja de calcetines hasta el Big Data – Mayte Gómez López (Universidad de Sevilla)

Gallo Rojo (C/ Viriato, 9)

Lunes 20 de mayo, 19:30. El cáncer de mama en un melón – Daniel Gómez Cabello (Danish Cancer Society)

Lunes 20 de mayo, 20:30. Sin “Kiss” no hay pubertad – Xavier d’Anglemont de Tassigny (Instituto de Biomedicina de Sevilla)

Martes 21 de mayo, 19:30. Vale, estoy lleno de escutoides, ¿y ahora qué? – Luis María Escudero Cuadrado (Universidad de Sevilla)

Martes 21 de mayo, 20:30. Secuencias, el asesino vivía en Sacramento y por qué saber tu genoma no te hará mejor deportista – Ana María Rojas Mendoza (CABD/CSIC)

Miércoles 22 de mayo, 19:30. ¿Por qué te vienes arriba en el karaoke? – María de la Luz Montesinos Gutiérrez (Universidad de Sevilla-IBiS)

Miércoles 22 de mayo, 20:30. 1 entre 2000: desafíos de investigar enfermedades raras – Gloria Brea Calvo (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo-Universidad Pablo de Olavide)

La Señora Pop (C/ Amor de Dios, 55)

Lunes 20 de mayo, 19:30. Cada loco con su tema: importancia ecológica y evolutiva de las personalidades animales – Martina Carrete (Universidad Pablo de Olavide)

Lunes 20 de mayo, 20:30. ¿Y si hablamos de los malditos transgénicos? – Emilio Gutiérrez Beltrán (Universidad de Sevilla)

Martes 21 de mayo, 19:30. Microalgas: “the green power” – M. Esther Pérez Pérez (CSIC)

Martes 21 de mayo, 20:30. Buitres, comer cadáveres puede ser divertido – Eneko Arrondo (Estación Biológica de Doñana)

Miércoles 22 de mayo, 19:30. Del río Tinto a Marte: una historia de microbios – Eduardo Villalobo Polo (Universidad de Sevilla)

Miércoles 22 de mayo, 20:30. La salud de los animales y el planeta es tu salud
María José Ruiz López (Estación Biológica de Doñana)