‘Pint of Science’ se celebra en Sevilla del 20 al 22 de mayo con 18 charlas de amena divulgación científica en bares


Pint of Science 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España. La quinta edición sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes.

La ciencia en Sevilla

Esta será la tercera edición en Sevilla, donde los cafés-bares El Gallo Rojo, El Bulebar y la Señora Pop se llenarán con 18 charlas de diferentes temáticas científicas. Investigadores e investigadoras de los mejores centros de la ciudad, incluyendo diferentes institutos y centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo Olavide (UPO), dejarán las batas en el laboratorio esa noche para salir a los bares y explicar a los asistentes, con un lenguaje sencillo y cercano, en qué consiste su trabajo y cómo nos concierne.

Los temas abordados este año van a despertar un interés especial en los sevillanos, ya que se va hablar desde los “malditos transgénicos”, hasta sobre qué ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos música, pasando por sudokus y Big Data. Además, el 50% de los ponentes serán mujeres científicas.

Los días y títulos de las charlas, junto con los ponentes, son los siguientes:

Bulebar Café (Alameda de Hércules, 83)

Lunes 20 de mayo, 19:30. Me quieres infinito, sí ¿pero qué infinito? – José María Ucha (Universidad de Sevilla).

Lunes 20 de mayo, 20:30. Los invisibles – Nuria Rius Dionis (Universidad de Valencia)

Martes 21 de mayo,19:30. Modela que algo queda (en Química) – Enrique Sánchez Marcos (Universidad de Sevilla)

Martes 21 de mayo, 20:30. Cómo un matemático resuelve un Sudoku y otros rompecabezas – Victoria Martín Márquez (Universidad de Sevilla)

Miércoles 22 de mayo, 19:30. De sudokus a polinomios y de vuelta. Un viaje inesperado – Jesús Soto (Universidad de Sevilla)

Miércoles 22 de mayo, 20:30. La Gestión de Datos: De la caja de calcetines hasta el Big Data – Mayte Gómez López (Universidad de Sevilla)

Gallo Rojo (C/ Viriato, 9)

Lunes 20 de mayo, 19:30. El cáncer de mama en un melón – Daniel Gómez Cabello (Danish Cancer Society)

Lunes 20 de mayo, 20:30. Sin «Kiss» no hay pubertad – Xavier d’Anglemont de Tassigny (Instituto de Biomedicina de Sevilla)

Martes 21 de mayo, 19:30. Vale, estoy lleno de escutoides, ¿y ahora qué? – Luis María Escudero Cuadrado (Universidad de Sevilla)

Martes 21 de mayo, 20:30. Secuencias, el asesino vivía en Sacramento y por qué saber tu genoma no te hará mejor deportista – Ana María Rojas Mendoza (CABD/CSIC)

Miércoles 22 de mayo, 19:30. ¿Por qué te vienes arriba en el karaoke? – María de la Luz Montesinos Gutiérrez (Universidad de Sevilla-IBiS)

Miércoles 22 de mayo, 20:30. 1 entre 2000: desafíos de investigar enfermedades raras – Gloria Brea Calvo (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo-Universidad Pablo de Olavide)

La Señora Pop (C/ Amor de Dios, 55)

Lunes 20 de mayo, 19:30. Cada loco con su tema: importancia ecológica y evolutiva de las personalidades animales – Martina Carrete (Universidad Pablo de Olavide)

Lunes 20 de mayo, 20:30. ¿Y si hablamos de los malditos transgénicos? – Emilio Gutiérrez Beltrán (Universidad de Sevilla)

Martes 21 de mayo, 19:30. Microalgas: «the green power» – M. Esther Pérez Pérez (CSIC)

Martes 21 de mayo, 20:30. Buitres, comer cadáveres puede ser divertido – Eneko Arrondo (Estación Biológica de Doñana)

Miércoles 22 de mayo, 19:30. Del río Tinto a Marte: una historia de microbios – Eduardo Villalobo Polo (Universidad de Sevilla)

Miércoles 22 de mayo, 20:30. La salud de los animales y el planeta es tu salud
María José Ruiz López (Estación Biológica de Doñana)

 

Anterior El Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla insta a los partidos políticos a asumir la emergencia climática
Siguiente Desde ISA apelamos a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla para que a partir de ahora forjen grandes pactos por el futuro de la ciudad

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *