El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una plataforma telemática para la tramitación inmediata de expedientes y la agilización de las licencias y permisos para obras y actividades económicas. Estos trámites son uno de los principales embudos de la burocracia en Sevilla y una queja desde hace muchísimos años por parte de todos los sectores empresariales y profesionales de Sevilla. Como se puso de manifiesto en febrero y marzo de 2019 en el ciclo de ISA ‘Repensar la Administración municipal para gestionar mejor Sevilla‘.

De esta manera, la nueva ventanilla única unifica todas las tramitaciones de permisos de obras y de inicio de la actividad hasta ahora separados entre la Gerencia de Urbanismo y el Área de Medio Ambiente. Según el Ayuntamiento de Sevilla, el proceso de presentación telemática de los expedientes tiene una duración de entre 20 y 30 minutos.

Portada de la plataforma telemática para las tramitaciones de permisos de obras y de inicio de la actividad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla

Acceso a la plataforma y trámites que se pueden realizar

La plataforma está disponible en la oficina virtual de la Gerencia de Urbanismo en www.urbanismosevilla.org ->  E·Trámites -> Trámites Telemáticos. O bien directamente en este enlace: https://extranet.urbanismosevilla.org. En función del trámite, será necesario disponer de un certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. También se permite el uso del DNI electrónico.

Los trámites que se encuentran disponibles son:

  1. Registro Telemático. Plataforma disponible para la presentación de cualquier tipo de documentación (denuncias, documentos requeridos en un trámite, etc). No será viable su utilización para iniciar trámites que generen el abono previo de una tasa.
  2. Cita con personal técnico del Servicio de Licencias e Inspección Urbanística. 
  3. Obra Menor (Declaración Responsable sin Técnico Modelo 2). Podrán tramitarse por esta vía aquellas obras menores cuyo Presupuesto de Ejecución Material sea inferior a 12.000 €, y siempre y cuando la edificación no cuente con algún grado de protección (catalogación, entorno BIC, etc).
  4. Cubas (Declaración Responsable sin Técnico Modelo 3). Podrá tramitarse por esta vía la instalación de contenedores (cubas) que puedan situarse en plazas de aparcamiento permitido.
  5. Declaración Responsable con Intervención de Técnico (Modelo 5). Podrá presentarse por esta vía cualquier declaración responsable con intervención de técnico, sea cual sea su presupuesto, en los términos y condiciones que establece la propia aplicación; lo cual incluye restricciones a la presentación en caso de protección y otras que derivarían el procedimiento hacia el de Licencias.
  6. Inspección Técnica de la Edificación (ITE). Plataforma informática para que los técnicos puedan elaborar los Informes de Inspección Técnica de la Edificación (ITE). El uso de esta herramienta garantiza que dichos Informes cumplen con las condiciones de formalidad que los mismos deben reunir. Esta aplicación permite la presentación telemática del Informe de ITE, o una vez cumplimentado ser presentado en un dispositivo digital (CD, pendrive…) en el Registro de la Gerencia de Urbanismo.
  7. Gestión de pagos. Mediante la gestión de pagos, el usuario puede comprobar los pagos que tiene pendiente, así como realizar un pago u obtener el recibo de pago firmado digitalmente por la Gerencia de Urbanismo.
  8. Consulta de expedientes. Esta aplicación permite consultar el estado de la tramitación y los documentos generados en expedientes de Licencias, ITE, Medios Auxiliares, Calicatas y Vados a solicitantes, representantes, técnicos e interesados de dichos expedientes.
  9. Listado de aprobaciones. El listado de aprobaciones muestra una lista de los expedientes aprobados de Licencias, Calicatas y Vados. La aplicación permite filtrar por fechas y tipo de expediente.
  10. Fecha límite de presentación de ITE. Esta aplicación muestra la información relativa a la inspección técnica de edificios dada una dirección o referencia catastral. Para cada informe de ITE muestra la fecha límite de presentación, la fecha de presentación y el estado actual de la tramitación, además del número de expediente en la Gerencia de Urbanismo.
  11. Registro público de la ITE. Dada una dirección o referencia catastral, esta aplicación muestra la información de ITE para dicho inmueble. En concreto, las fechas de presentación de informes de ITE, las fechas de inclusión en el registro y las conclusiones de los informes de ITE correspondientes.
  12. Sistema de verificación de firma electrónica. Esta aplicación permite verificar la firma de un documento firmado de forma electrónica, obteniendo información de los firmantes y sus certificados, así como la fecha y hora en que se realizó la firma.

Para favorecer el uso de este procedimiento telemático, aquellas declaraciones responsables con técnico que se presenten por vía telemática tendrán una reducción en las tasas del 10%. El objetivo es a corto plazo incorporar también las licencias urbanísticas a través de los acuerdos con los colegios profesionales y a medio plazo lograr que los expedientes se tramiten por completo por vía telemática eliminando la vía presencial para las personas jurídicas.