La Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, Emvisesa, ya ha comenzado a ofertar los primeros pisos en la modalidad de ‘cohousing’ o ‘coliving’. Va en sintonía con la propuesta de la Asociación ISA para ampliar la gama de opciones que permitan a la población disfrutar de una vivienda y llevar, tanto en la juventud como en la madurez, una vida acorde con las nuevas pautas sociales, y con el espíritu colaborativo.

El ‘cohousing’ como opción para convivir de forma activa y autónoma está generando cada vez más interés en los ámbitos social, político y mediático. Así lo demuestra la amplia repercusión que cosecharon la jornada sobre viviendas colaborativas organizadas por ISA el pasado mes de enero, o la celebrada el 15 de marzo en la Universidad Pablo de Olavide bajo el lema ‘‘Sembrando la ciudad de iniciativas contra la soledad: las viviendas colaborativas para mayores’, en la que también colaboró nuestra asociación junto al Colegio de Arquitectos de Sevilla.

Interior del edificio RUE32 diseñado por Donaire Arquitectos y SSW Arquitectos. Foto: Fernando Alda

De residencia universitaria a ‘cohousing’

El bloque de viviendas está situado en Sevilla Este, en la calle Flor de Azalea esquina con Flor de Papel. Conocido como RUE32, el edificio cuenta con 32 alojamientos y hasta ahora estaba destinado solamente al alquiler por parte de estudiantes universitarios. Todos cuentan con una habitación, y están equipados con cocina y demás enseres necesarios para adjudicarse de manera inmediata. Para obtener más información, las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 955 476 160 y 955 476 000, o escribir al correo electrónico comercialrue32@emvisesa.org.

De esta manera, Emvisesa amplía los usos de los pisos con el siguiente reparto: 3 apartamentos para emigrantes retornados; 7 apartamentos para la comunidad educativa e investigadora; 10 para la residencia de alojamientos intergeneracionales, de lo que 7 serían destinados a personas menores de 35 años y 3 para mayores de 55 años; 2 apartamentos para permutas con realojo simultaneo; 3 para personas procedentes de rupturas familiares y 7 para afectados por realojos, ruina física inminente, actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana.

Los precios de los alojamientos oscilan entre los 596 euros mensuales más IVA para estancias inferiores a 6 meses, 480 euros mensuales más IVA para estancias de entre 6 y 12 meses, y de 298 euros mensuales más IVA para estancias de 12 meses. Asimismo, a estos precios se les suma el importe de 50 euros mensuales en concepto de limpieza diaria.

De igual forma, los inquilinos pueden optar por una serie de servicios adicionales como aparcamiento de coche (50 euros al mes + IVA) o moto (20 euros al mes + IVA), televisión (60 euros al mes + IVA para contratos superiores a 6 meses, gratis para los inferiores a este período), o uso de sala polivalente (90 euros+ IVA al día). Las salas de estudios y reuniones, y el servicio de cobertura Wifi, se ofrecen gratuitamente.

Salón – comedor de los pisos ofertados por Emvisesa en modalidad de ‘cohousing’

Instalación de domotización del edificio de RUE32

En el edificio se va a ensayar, además, un proyecto de edificio inteligente y sostenible.

  • Un sistema de control de acceso basado en la instalación de cerraduras inteligentes tanto en las puertas de los apartamentos como en las de las salas multiusos. Estas cerraduras inteligentes podrán ser abiertas a través de un soporte físico (llave, tarjeta de proximidad, etc…), a través de una App instalada en el móvil de los residentes y a través del sistema general de gestión del edificio.
  • Un sistema de control de consumo basado en la instalación en cada apartamento de medidores inteligentes para el suministro eléctrico y de agua, los cuales recogerán, de forma permanente, los consumos que se están produciendo en el mismo. Este hecho no solo permitirá conocer en vivo estos datos sino también crear un histórico sobre el cual poder apoyar un posible sistema de gestión tipo “prepago”: se le concederá a cada huésped un crédito en el sistema, que vendrá relacionado con un pago económico por parte del mismo. Este crédito se irá agotando a medida que el huésped vaya haciendo uso de los consumos de electricidad y agua. El sistema será capaz de avisar tanto a gestores como a huéspedes de cuál es el crédito de cada uno en cada momento, emitir alarmas cuando el crédito se esté agotando, etc,…
  • Cocina de estas viviendas que ofrece Emvisesa en la nueva modalidad de ‘cohousing’.

     

  •  Un sistema de eficiencia energética y seguridad para conseguir que el consumo dentro de cada apartamento sea el menor posible, garantizando un uso sostenible de las instalaciones, sobre todo del sistema de climatización. Para ello se pretende dotar a las habitaciones de los elementos necesarios que permitan parar de forma automática el sistema de climatización cuando no haya nadie o cuando se abran alguna puerta y/o ventana. Adicionalmente, el sistema de eficiencia energética permitirá el control centralizado y remoto de todos los sistemas de climatización de la Residencia, de tal forma que los equipos se puedan encender/apagar, cambiar de uso (invierno/verano), programar encendidos y apagados, etc,…
  • Un software de gestión integral del edificio que permita al personal responsable tener acceso, desde un único interfaz de usuario, a todos los sistemas de control y a todos los datos que se generen, ya sea de forma local (en el ordenador existente en el edificio) como en remoto (a través de Internet).