Profesionales de la Enseñanza que protagonizan su modernización en Sevilla participan en la primera sesión del ciclo de ISA sobre Educación


La primera sesión del nuevo ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta sobre Educación se celebrará el lunes 18 de enero y llevará por título: ‘¿Qué educación necesitan los niños, jóvenes y adultos de Sevilla para no quedarse atrás en el mundo abierto de hoy?‘. Este ciclo forma parte de las actividades con las que la Asociación quiere celebrar en 2016 su décimo aniversario, fomentando la mejora de la Educación como su principal objetivo.

Esta primera sesión, como las cinco posteriores, será acogida por la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, 1), a partir de las 20:00 horas y cuenta con entrada libre hasta completar aforo. Los participantes en esta primera cita son:

Moderadora:

· Ana María Ortí González, directora del Siscapem (Sistemas de Capacitación de Emprendimiento) de la Universidad de Sevilla. Imparte clases en la Facultad de Derecho en la asignatura ‘Planificación Administrativa del Sector Público‘; en la Facultad de Económicas imparte ‘Creación de empresas‘ y en la Facultad de Ciencias del Trabajo da clases de ‘Orientación Estratégica de los Recursos Humanos‘. Nació en Madrid, vive en Sevilla desde hace 25 años, primero como estudiante (doctorada en Administración de Empresas) y después como profesional. Ha promovido la creación del Siscapem y una metodología Coaching-Learning como fórmula de capacitación que adopta un enfoque multidisciplinar para abordar las diferentes perspectivas del Aprendizaje, integrando sistemas de diagnóstico y desarrollo del talento en las personas, para potenciarlo y fortalecerlo.

Ponentes:

· Juan Andivia Gómez, director del Instituto de Enseñanza Secundaria Martínez Montañés, el único público de Sevilla en el que se imparte el modelo de Bachillerato Internacional. Además es un centro cuya oferta es amplia (Formación Profesional, Bachillerato para Adultos, Programas de Cualificación Profesional para jóvenes que no obtuvieron el graduado de la ESO). Juan Andivia Gómez nació en Huelva. Doctor en Filología, Premio Extrordinario de Carrera, pertenece en la Universidad de Sevilla al Grupo de Investigación Teoría Linguïstico-Literaria. Entró por acceso directo en la carrera docente, obtuvo el número uno en las oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. De 1996 a 2002 fue, en la Consejería de Educación, jefe de sección del Programa de Planificación de Centros de Educación Infantil y Primaria en Andalucía. En 2005 comenzó a trabajar en el Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés como profesor de Lengua y Literatura. Desde 2007 dirige dicho instituto, donde alumnos y alumnas han obtenido numerosos premios en las Olimpiadas científicas a nivel local, nacional e internacional. Ha sido profesor de la Fundación San Pablo Andalucía CEU e investigador de la misma institución. Es autor de varios libros de poesía y ensayo. Ganador en 2001 del Premio de Artículos Periodísticos Francisco Valdés.

· Luis Rey Goñi, miembro del consejo directivo a nivel mundial de la organización Bachillerato Internacional, y director del Colegio San Francisco de Paula, privado y laico, con más de mil alumnos que reciben enseñanza bilingüe desde los seis años de edad, y en el que se imparte el modelo del Bachillerato Internacional al que están adscritos más de 2.500 colegios públicos y privados de los cinco continentes. Es también embajador del Capítulo de Sevilla de la Singularity University de Silicon Valley (California), logrando y organizando desde la Fundación Rey Goñi que se haya celebrado en Sevilla la cumbre europea 2015 de la Singularity, entidad puntera en la transferencia de conocimiento al desarrollo económico y social mediante los avances tecnológicos más rompedores para afrontar los grandes desafíos de la Humanidad (sanidad, educación, energía, alimentación…). Luis Rey, nacido en Sevilla, es doctor en Ciencias Químicas por las Universidades de Bolonia y Sevilla. Representa la cuarta generación de la familia que desde 1897 es titular de la propiedad y de la gestión del Colegio San Francisco de Paula. En 2009 organizó la Convención de Bachillerato Internacional para directores de colegios de todo el mundo. En 2012, 2013 y 2014 participó en el programa del Future of Learning Institute de la Universidad de Harvard.

· María Teresa Alonso Pérez-Tinao, fundadora y directora del Spanish Institute for Global Education, y de la escuela de idiomas Geranius Language Institute. Ha destacado en Sevilla por los 15 años, de 2000 a 2015, en los que ha sido directora general del Colegio Santa Joaquina de Vedruna, concertado, de la Congregación de Carmelitas de la Caridad, donde de niña estudió Bachillerato. Lo ha convertido en pionero y referente en Sevilla en la exitosa implantación de los métodos de aprendizaje cooperativo creados por grandes expertos norteamericanos en innovación educativa. El Vedruna tiene 700 alumnos más que hace 15 años, fomentando un modelo de escuela inclusiva. María Teresa Alonso nació en Barcelona. En el curso 1969-70 consiguió una beca para estudiar en Estados Unidos el equivalente al Preu. Esa oportunidad marcó su formación, y le impulsó a concebir la educación como una herramienta de transformación y desarrollo social. Estudió Filosofía en las Universidades de Sevilla y Navarra. Inició su carrera como profesora no numeraria en la Facultad de Filosofía en Sevilla, y actualmente está a punto de defender su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Educación, también de Sevilla, sobre sus investigaciones y cursos para la formación del profesorado que ha de implantar los programas bilingües. También se dedica en la actualidad a formar en evaluación y desarollo de competencias.

Dinámica de cada sesión del ciclo:
Hora de comienzo: siempre a las 20:00, con puntualidad. Y concluyendo siempre a las 21:30. Tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, cada ponente tendrá una intervención inicial de 15 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen escriban en tarjetas que se les entregarán cuando entren en la sala, y que se recogen en la sala tras la primera hora del acto, cuando ya han intervenido todos los ponentes. Todas esas preguntas que se escriben en tarjetas son entregadas a quien modera la sesión, y elige las mejores para planteárselas a los ponentes. Al término de cada sesión, de 21:30 a 22:30, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir dialogando y confraternizando en el interior de la Fundación Cruzcampo, que colabora con este ciclo de ISA.

En el impulso de ISA como sociedad civil que desarrolle actividades en pro del conjunto de la ciudad, con un espíritu integrador y modernizador, no solo se están incorporando personas en calidad de socios a título individual, sino también empresas en calidad de socio colaborador, para apoyar que esta dinámica se vertebre desde la sociedad y para la sociedad. Las primeras empresas que ya han dado el paso y forman parte de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta son Geographica, Teknoservice, Crazy4Media, Cruz y Ortiz Arquitectos, Grupo IC, Macco Robotics, Genera Games, CLIC y Comalis. La cifra de empresas que colaboran va a crecer en las próximas semanas, a tenor del interés mostrado por las personas que están al frente de las mismas.

Se podrá seguir la conversación social sobre este nuevo ciclo de ISA a través del perfil en Twitter @sevillaabierta, y participar usando el hashtag #sevillaysufuturo. En la imagen superior y de izquierda a derecha, Ana María Ortí González, Juan Andivia Gómez, Luis Rey Goñi y María Teresa Alonso Pérez-Tinao.

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1 Comment

  1. 14 enero, 2016
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    Adjunto el manifiesto sobre el Fracaso Escolar que la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, a la que pertenece la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, hizo en octubre del 2014.
    http://www.barriosignorados.org/index.php/blog-noticias/80-manifiesto-contra-el-fracaso-escolar

    «Manifiesto contra el fracaso escolar»
    «Publicado el Sábado, 04 Octubre 2014 11:09
    Uno de los problemas más graves que tenemos en los barrios ignorados de Andalucía es el fracaso escolar. El 70% de los alumnos matriculados en la ESO no la terminan. Para una sociedad como la nuestra, que pretende distinguirse por la defensa de la dignidad de la persona y de los derechos humanos, es muy grave saber y aceptar que niños con tres años ya son fracasados, porque trece años de permanencia en el sistema educativo, si no abandonan, no van a servir para mejorar su posición personal y social.
    Las causas de este fracaso humano son múltiples y diversas. El análisis que hemos hecho padres, madres y profesores con decenas de años de experiencia, nos dice que la educación en nuestros barrios se enfrenta a cuatro fracturas:
    Fractura Familiar: Famillas desestructuradas o problemáticas incapaces de acompañar el proceso educativo de sus hijos.
    Fractura Social: Barrios problemáticos con altos índices de pobreza, drogas, impunidad, etc. en los que el ambiente marginal lo marginaliza todo
    Fractura Personal: Falta de sentido, motivación y habilidades sociales.
    Fractura Educativa: El colegio aburre y no aporta nada
    Si planteamos lo educativo al margen de lo personal, lo familiar y lo social, el fracaso es seguro. ¿Qué hacer ante ello?
    Nosotros hemos elaborado un “Proyecto Educativo para no ser Excluidos” que aborda la educación desde la relación entre estas cuatro fracturas. Su instrumento principal es el “Itinerario formativo Familiar de Inclusión”, que exige la firma de un compromiso entre la familia, el centro educativo y las administraciones.
    Solo la confluencia de derechos y obligaciones de familia, centro educativo y administraciones puede hacer posible la tarea educativa en entornos marginales. Merece la pena dedicar los recursos necesarios para hacerlo posible, porque no hay nada más costoso que la exclusión social.
    Este proyecto se presentó hace más de dos años a la Consejería de Educación, con el ruego de que se experimente en algún centro educativo y se evalúen sus resultados. Hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna.

    Por todo lo cual pedimos: A la sociedad y a todos los docentes andaluces, su ayuda para experimentar este proyecto. A la Junta de Andalucía, que asuma con decisión su responsabilidad en la erradicación del fracaso escolar, y que para ello experimente proyectos como el que hemos presentado, que es fruto de la experiencia docente y la implicación familiar.
    ¡UN NIÑO CON TRES AÑOS NO PUEDE SER UN FRACASADO!
    ¡EDUCACIÓN TIENE TRECE AÑOS PARA SACAR A LOS NIÑOS DE LA MARGINACIÓN!»

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