PROGRAMA DEL PRÓXIMO CICLO ORGANIZADO POR ISA, «TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR SEVILLA»


Tal como anunciara el presidente de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, Eliseo Monsalvete, tanto en la Asamblea 2015 acogida por la Casa de la Provincia como en la entrega de los VIII Premios ISA en el CICUS, el próximo ciclo monográfico de Iniciativa Sevilla Abierta se celebraría a principios de año y tendría como tema fundamental la mejora de nuestro sistema educativo.

Bajo el título de «Transformar la educación para transformar Sevilla«, serán seis las sesiones, a celebrar en seis lunes consecutivos, desde el 18 de enero al 22 de febrero, que darán comienzo siempre a las 20:00 en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, entidad que ha aceptado colaborar acogiendo el ciclo en su sede, radicada en la Avenida de Andalucía, 1, en Nervión. A dicha sede se puede acceder a través de las líneas de bus 21, 22, 24, 27 y 29, la parada de Metro Gran Plaza o el parking gratuito situado justo al lado del Centro Comercial Los Arcos.

Con este ciclo, Iniciativa Sevilla Abierta no solo pretende abordar el sistema educativo concerniente a los años de enseñanza obligatoria, también el reto que comporta hoy la Educación para personas de muy diversas edades, en el mundo global y de acelerados cambios que ya es nuestro ‘modus vivendi’. La Educación entendida en su sentido más amplio: la clave de bóveda de toda la sociedad, el gran reto para Sevilla: ser o no ser una tierra de prosperidad.

Como asociación representativa de la sociedad civil, ISA quiere contribuir especialmente en potenciar la mejora de la Educación en Sevilla, donde se constata que es alto el fracaso, se mida con estadísticas o se aprecie con el conocimiento directo de la realidad social. ISA quiere dedicar a la Educación la mayor parte de nuestros esfuerzos en el año 2016, cuando se cumple el décimo aniversario de la asociación. Tanto a través de este ciclo, como mediante acciones a través de nuestra página web y nuestras redes sociales (divulgando informes, documentos, experiencias, análisis, testimonios y propuestas a tener en cuenta), y, asimismo, impulsando actividades presenciales consensuadas con centros educativos y con colectivos de Sevilla.

En el ciclo sobre Educación no solo se abordarán temas relativos al sistema educativo en edad infantil, adolescente, universitaria o de posgrado, sino también cuestiones igualmente cruciales como, por ejemplo, el reciclaje en capacidades y habilidades de la población mayor de 40 o 50 años, a tenor de los criterios marcados por la Comisión Europea para remediar la brecha digital y el paro estructural; las profesiones del presente para las que no hay adecuada oferta formativa; experiencias de buena conexión entre el mundo educativo y el mundo de las empresas y del mercado laboral; cómo educar a los niños en los hogares y en las aulas para que sean creativos y emprendedores; cómo compaginar con naturalidad las enseñanzas presenciales con la oferta educativa on line; cómo hacer evolucionar la sociedad para que en todos sus ámbitos las reglas del juego sean principios éticos y no una escuela de malas influencias donde se consagre como normal la jugada del más pícaro.

Con el espíritu que enarbola ISA aunando crítica constructiva, exposición de ejemplos positivos,  análisis de lo que funciona y lo que fracasa, reflexión sobre lo que ha de conservarse o lo que ha de transformarse, contraposición de pareceres, la asociación plantea un ciclo con una visión muy transversal de la Educación. Pues son muchos los factores interrelacionados: educativos, sociales, políticos, institucionales, culturales, empresariales, laborales, sindicales, financieros, vecinales, históricos, geográficos, urbanísticos, mentalidades… Por eso, las personas invitadas a participar son muy diversas y de ámbitos que habitualmente no son convocados conjuntamente a conocerse, a hablar y a escucharse.

La entrada a las sesiones de este ciclo es libre hasta completar aforo y ya se conoce el programa completo, que detallamos a continuación:

 

· Sesión del Lunes 18 de Enero: ¿Qué educación necesitan los niños, jóvenes y adultos de Sevilla para no quedarse atrás en el mundo abierto de hoy?

Moderadora: Ana María Ortí González, directora del Siscapem (Sistemas de Capacitación de Emprendimiento) de la Universidad de Sevilla, donde imparte clases de Creación de Empresas y Orientación Estratégica de los Recursos Humanos.

Ponentes:

Juan Andivia Gómez, director del Instituto de Enseñanza Secundaria Martínez Montañés, el único público de Sevilla en el que se imparte el modelo de Bachillerato Internacional. Además es un centro cuya oferta es amplia (Formación Profesional, Bachillerato para Adultos, Programas de Cualificación Profesional para jóvenes que no obtuvieron el graduado de la ESO) y que no solo tiene alumnado de Nervión sino también de Amate, Los Pajaritos y otros barrios más desfavorecidos en términos socioeconómicos.

Luis Rey Goñi, director del Colegio San Francisco de Paula, privado y laico, en el que se imparte el modelo del Bachillerato Internacional. Es miembro del consejo directivo a nivel mundial de la organización Bachillerato Internacional, es el embajador en Sevilla de la Singularity University de Silicon Valley, logrando y organizando desde la Fundación Rey Goñi que se haya celebrado en Sevilla la cumbre europea 2015 de esta entidad puntera en la transferencia de conocimiento al desarrollo económico y social mediante los avances tecnológicos.

Maria Teresa Alonso Pérez-Tinao, fundadora y directora del Spanish Institute for Global Education y ha sido durante 15 años directora del Colegio Vedruna, concertado, pionero en Sevilla en la implantación de los métodos de aprendizaje cooperativo del norteamericano Spencer Kagan. El Vedruna, vinculado a las Carmelitas de la Caridad, ha sobresalido en la mejora del rendimiento educativo e inclusivo para el conjunto de sus alumnos, y es el centro de sus características en el que en los últimos cursos más ha crecido la demanda por parte de familias en el periodo de admisión de solicitudes para sus hijos.

 

· Sesión del Lunes 25 de Enero: El fracaso escolar, reflejo de un fracaso político y social.  ¿Qué debe cambiar en el sistema educativo, en las familias, en la ciudad?

Moderadora: Susana Elena Pérez, investigadora del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS), con sede en Sevilla, y profesora de la Universidad Loyola Andalucía. Experta en educación superior, gestión de universidades y gestión de capital intelectual.

Ponentes:

Antonio Villar Notario, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, y profesor del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. También tiene en su haber estancias como profesor e investigador en las universidades de Oxford, Stanford, York, Florencia, Viena, Cardiff y Lovaina. Premio Andalucía de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Autor y coordinador de varios estudios sobre los logros y deficiencias del sistema educativo español para encauzar el desarrollo económico y social, tanto a nivel estatal como por comunidades autónomas, y en comparación con otros países europeos.

Isidro Maya Jariego, profesor de Psicología Social en la Universidad de Sevilla, donde dirige el Laboratorio de Redes Personales y Comunidades. Director de la Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Experto en intervención social en la comunidad. Ha realizado estudios sobre el empleo de los jóvenes en Sevilla, así como sobre la integración de los inmigrantes, el voluntariado, el empoderamiento, la mediación intercultural, la drogadicción, etc. Ha participado en Colombia y Perú en intervenciones coordinadas con colegios, familias y comunidades para mejorar el rendimiento educativo de niños en los últimos cursos de Primaria.

Pablo Poó Gallardo, profesor interino de Lengua y Literatura en Educación Secundaria, autor del libro ‘La mala educación’, recientemente publicado, análisis de los fallos del sistema educativo en Andalucía / España (sistema de oposiciones para conformar la plantilla de docentes, los sucesivos planes y legislaciones, el funcionamiento interno de los centros,etc.), a partir de su experiencia destinado en 13 institutos andaluces durante 5 cursos, y con propuestas para mejorarlo.

 

· Sesión del Lunes 1 de Febrero: Experiencias educativas innovadoras en Sevilla. ¿Las nuevas tecnologías son por sí solas la panacea?

Moderadora: Natalia Martín Borrachero, alumna de la Escuela Politécnica Superior (Universidad de Sevilla) y presidenta de la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial (AEDI), creada en 2012.

Ponentes:

Andreia Inamorato dos Santos, investigadora sobre innovación educativa y sobre educación abierta, adscrita al Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS – Sevilla). Integrante del proyecto OpenEdu, para avanzar en el desarrollo de la educación abierta en Europa, mediante cursos online y recursos educativos abiertos.

Juan González-Meneses, Profesor de Álgebra y Director del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla. Es el creador de InterMatia, plataforma web de ejercicios interactivos de Matemáticos para niveles de Secundaria y Bachillerato, que se pueden realizar desde cualquier dispositivo de comunicación conectado a internet.

Alberto Molina Coballes, profesor de Informática, imparte clases en Formación Profesional  en el IES Gonzalo Nazareno (Dos Hermanas), principalmente en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos. Es también creador del grupo Open Stack Sevilla para desarrollar la formación en cloud computing y en herramientas de software libre.

Susana Pérez García-Naveiro, Development Manager en Loyola Executive Education (Universidad Loyola). Experta en gestión de recursos humanos y en sistemas europeos de formación profesional. Fue directora de la Oficina Técnica de formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proyecto de Telefónica Educación Digital con la Junta de Andalucía. Ha sido responsable de proyectos de educación ‘e-learning’ y de formación profesional desde Santillana (Grupo Prisa).

 

· Sesión del Lunes 8 de Febrero: ¿Cómo lograr desde las aulas que Sevilla sea una sociedad más inclusiva, justa y con igualdad de oportunidades?

Moderadora: Pilar Lara, responsable en Sevilla de las campañas de base social de la ONG Ayuda en Acción, que realiza en colegios de Amate el proyecto Genios para que niños de familias desfavorecidas aprenden a programar y a evitar la brecha digital que sufren sus padres.

Ponentes:

Ana García Reina, directora del Centro de Educación Permanente de Adultos Polígono Sur, Premio Internacional Unesco y Premio Nacional de Educación por la formación a personas de edad avanzada sin estudios previos, logrando resultados muy meritorios en la integración social y dignificación de personas que se han alfabetizado.

Palmira Redondo Pérez, coordinadora de formación y de los cursos del Centro de Formación Orplare, especializado en formar en disciplinas profesionales del sector joyería y relojería, tanto en las técnicas y habilidades de la tradición artesana, como en los nuevos medios tecnológicos (diseño por ordenador, microfusión, etc.).

Jorge Endrino Armenteros, profesor del colegio público Emilio Prados, del Cerro del Águila, coordinador de los huertos escolares que ha creado con los alumnos de dicho centro, utilizados para enseñar materias en varias asignaturas. El éxito de la experiencia ha propiciado que también los alumnos hayan creado y cuiden otros huertos en su barrio fuera del colegio.

 

· Sesión del Lunes 15 de Febrero: ¿Cómo prosperar en Sevilla mediante el ‘saber hacer’ llevado a la práctica tanto en Humanidades y Artes como en Ciencia y Técnica?

Moderadora: Valle Casado Maestre, coordinadora, desde la consultora sevillana Oneco, de proyectos realizados con la Comisión Europea en varios países europeos para mejorar la formación e inserción laboral de los estudiantes.

Ponentes:

Nieves González Fernández-Villavicencio, profesora de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Olavide, responsable de la biblioteca de Económicas en la Universidad de Sevilla, experta en la web social y en formación en competencias digitales, ponente en numerosos eventos internacionales sobre aprendizaje e innovación. Coordina el Plan Alba de formación en competencias informacionales en las bibliotecas públicas de Andalucía.

José Antonio Guerrero Durán, matemático y bioestadístico, CEO de la empresa Datrik Intelligence, creada en Sevilla para desarrollar ‘machine learning’ e inteligencia artificial. Experto en Data Science, trabaja en el Centro de Documentación del Hospital Virgen del Rocío. Desde hace dos años está en el ‘ranking’ mundial Kaggle de los diez mejores investigadores y creadores de modelos predictivos en el campo de la Ciencia de Datos.

Albert Sunyer Pelegrí, profesor de fagot y ex director del Conservatorio Profesional de Música ‘Francisco Guerrero’, de Sevilla, situado en las naves del antiguo matadero. Un centro que está logrando estimables éxitos en la promoción profesional de sus alumnos trabajando en orquestas españolas y extranjeras (Stuttgart, Leipzig, Mannheim, Utrecht, Shanghai, Houston,…). Cofundador de la Plataforma Pasión por la Música.

 

· Sesión del Lunes 22 de Febrero: La educación en valores. ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles?.

Moderadora: Laura Roa Romero, catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad de Sevilla. Experta en ingeniería biomédica, tiene en su haber patentes en avances como la teleasistencia para pacientes renales. Forma parte como académica de importantes instituciones: Academia Internacional de Ingeniería Biomédica; Instituto Americano de Ingeniería Biomédica (EE.UU:); Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (EE.UU:); Alianza Europea para la Ingeniería Biomédica. Es Medalla de la Ciudad de Sevilla.

Ponentes:

Agnès Gruart i Massó, doctora en Psicología, catedrática de Fisiología de la Universidad Olavide y presidenta electa de la Sociedad Española de Neurociencia. Dirige en la Olavide un grupo de investigación interdisciplinar sobre las bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria. Forma parte de numerosos organismos científicos de ámbito internacional, ha integrado el comité ejecutivo de la European Science Foundation y ha sido elegida miembro de la DANA Foundation, cuyo fin es potenciar el avance en la investigación sobre el cerebro.

Pedro Ruiz Morcillo, fue profesor de Geografía e Historia, y jefe de Estudios y director del IES Vicente Aleixandre, en Sevilla, donde trabajó durante más de 30 años. Se significó dentro y fuera de las aulas en trabajar por la calidad de la enseñanza pública y criticar las decisiones políticas que suponían pasos atrás en esa dirección. Sobre ese tema tiene publicado el libro ‘Una escuela de beneficencia’. Ahora, jubilado, ejerce el voluntariado de base apoyando a Cáritas y a la Plataforma Amate-Tres Barrios.

Álvar Vega Barrio, director de desarrollo de negocio de MacMillan Education en España. Es una de las empresas líderes a nivel mundial en la creación de contenidos educativos, tanto impresos como digitales. Álvar Vega es ‘magister artium’ en Ciencias Políticas, Americanística y Estudios Internacionales por la Universidad de Ratisbona (Alemania). Ha trabajado como analista y consultor en Washington y Bruselas.

 

Para intensificar todas las acciones desde la sociedad civil, la Asociación ISA está recabando la colaboración de empresas que representan la Sevilla internacionalizada, pujante, que está desarrollando empleo e innovación. Ya contamos como socios colaboradores con Crazy4Media, Comalis, Grupo IC, Clic, Tekno Service, Macco Robotics, Cruz y Ortiz Arquitectos, Geographica y Genera Games, y confiamos, en las próximas semanas, se sumen otras a esta dinámica en pro de Sevilla.

Dinámica de cada sesión del ciclo:

Hora de comienzo: siempre a las 20:00, con puntualidad. Y concluyendo siempre el coloquio a las 21:30.

Tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, cada ponente tendrá una intervención inicial de 15 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen escriban en tarjetas que se les entregarán cuando entren en la sala, y que se recogen en la sala tras la primera hora del acto, cuando ya han intervenido todos los ponentes. Todas esas preguntas que se escriben en tarjetas son entregadas a quien modera la sesión, y elige las mejores para planteárselas a los ponentes.

Al término de cada sesión, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir conociéndose y departiendo sobre estos y otros temas, así como estrechar lazos con miembros de la Asociación y otros ciudadanos que acudan al lugar.

En la imagen superior, ilustración que representa a las diversas ramas de influencias sobre la educación, de la web Ayuda para maestros.

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