Programamos, entidad sin ánimo de lucro que promueve el pensamiento computacional desde edades tempranas y que estuvo presente en la cuarta sesión del ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta sobre empleo que albergó La Fundición, ha llegado a un acuerdo con Microsoft por el cual introducirá en sus actividades y eventos las tecnologías de esta empresa, líder mundial de software, servicios y soluciones, lo que ofrece múltiples posibilidades en el ámbito de la educación. De este modo, los escolares participantes podrán usar entornos de programación para crear sus propios videojuegos o recrear escenarios históricos.
Microsoft da, de este modo, un paso más en su compromiso con la comunidad educativa, al fomentar entre los escolares el uso de la tecnología al servicio del aprendizaje a través del acuerdo con Programamos, entidad que abandera en España el fomento de la programación en las aulas. El próximo 29 de junio se dará inicio a la formación de los monitores de Programamos para familiarizarles con sus herramientas para que puedan introducirlas en sus programas educativos.
La importancia de este acuerdo se apoya, por ejemplo, en el reciente estudio de la Unión Europea que afirma que el 45% de los puestos de trabajo actuales requieren habilidades tecnológicas, porcentaje que se incrementará hasta el 60% en los próximos años. Fomentar una educación de calidad, en la que las nuevas tecnologías estén presentes, es por lo tanto uno de los principales objetivos de cualquier sociedad avanzada, sobre todo teniendo en cuenta que la programación informática en las escuelas es ya una realidad en muchos países de Europa.
Programamos incorporará en sus actividades y eventos las últimas tecnologías de Microsoft, como Kodu, una herramienta que permite a niños de 6 años iniciarse en el mundo de la programación, o Project Spark, con la que pueden construir sus propios videojuegos, diseñando los mundos, historias y comportamientos de los personajes. Los smartphones se convierten en otro aliado fundamental para trabajar en el aula, y con AppStudio escolares de todas las edades podrán crear sus propias aplicaciones para móviles. Otras herramientas como MineCraft permiten, por ejemplo, recrear de manera sencilla y en 3D las partes de un templo romano, algo que ofrece muchas posibilidades a los docentes de Arte o Historia.
Programamos organiza durante todo el curso eventos y actividades destinados, tanto al público familiar, como a la formación de docentes de primaria y secundaria. En el último año, más de un millar de profesionales de la educación de toda España han participado en sus talleres.
Las buenas noticias para Programamos no sólo llegan de parte de Microsoft, ya que también, en febrero de este año, Google les premió con un RISE Award, galardón que les permitirá continuar con sus labores de investigación y enseñanza de la programación informática a niños y niñas desde los 3 años de edad. Es la primera ocasión en la que un equipo español logra uno de estos galardones que, desde el año 2010, vienen reconociendo la labor que realizan organizaciones de todo el mundo para promover la difusión de la informática.
En la imagen superior, una de las actividades de Programamos. Podéis recuperar la intervención del profesor de informática José Ignacio Huertas Fernández, sobre Programamos y Code Week Spain, en el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube:
No Comment