* ANEXO: Listado completo con las 19 candidaturas que se presentan a las elecciones municipales.
Sevilla es una ciudad muy poco inclusiva: es decir, no presenta un flujo de nuevos empresarios, ni un pluralismo político, ni una historia de instituciones políticas representativas. Las instituciones políticas no reparten el poder de forma plural y no existen de forma activa, ni se fomentan otras instituciones o grupos como asociaciones cívicas, profesionales, empresariales, jurídicas, sociales, educativas, científicas, universitarias, académicas, etc. Las instituciones económicas no crean igualdad de oportunidades, ni fomentan la inversión en habilidades y nuevas tecnologías, ni reconocen como propias a las nuevas empresas que surgen a pesar de este ambiente adverso. El papel jugado por los 2 estamentos (político y económico) en clara connivencia, ha sido, hasta hoy, el de distribución de la riqueza, que hasta ahora ha sido mayor que la generada por la ciudad, debido a los fondos recibidos del Estado y de la Unión Europea, lo que ha empezado a reducirse de forma acelerada.
Este análisis básico es ocultado por la mayoría de los representantes políticos, y para los ciudadanos comprometidos creemos que es necesario para afrontar un problema y buscar las posibles soluciones. El excesivo enfoque en la distribución de la riqueza origina una idea distorsionada de la realidad, por la que los representantes de los ciudadanos y los ciudadanos mismos exigimos derechos pero sin importar de dónde saldrán los recursos para su desarrollo. Sin empresas no hay asistencia sanitaria, ni escuelas, ni cultura, ni teatros, ni transporte.
Esta excesiva dependencia del sector público va a ser más difícil de mantener por la reducción progresiva de las ayudas externas, así como por la incapacidad de la economía sevillana de generar rentas suficientes para el nivel de dotaciones públicas si no se abordan las reformas necesarias en política económica.
Muchas de nuestras propuestas apuntan a la dirección expuesta, pero en primer lugar, queremos saber cómo se afrontará esta situación.
PROPUESTAS CONCRETAS:
1. DESARROLLO DE UNA POLÍTICA INDUSTRIAL EN SEVILLA:
I. Pensamos que es posible una política industrial en la ciudad y para ello, el primer paso es ELEGIR los sectores por los que apostar. La función pública no es tanto la subvención económica sino crear unas condiciones adecuadas para facilitar la externalización de algunas empresas ya existentes, analizando las excelencias y también las carencias de las mismas. También creando un ambiente favorable para la llegada de Capital Humano, valorando y divulgando las excelencias de los diversos sectores, compitiendo con la marca de Sevilla como ciudad de ocio y disfrute, para añadirle la de ciudad industrial, empresarial e innovadora. Sectores como Turismo con un servicio más sofisticado, Industrias Creativas, Sector Aeronáutico, Energías Renovables, Actividades Logísticas, Ingeniería Avanzada e Industrias Agroalimentarias parecen ser los que destacan con más frecuencia.
Seamos valiente y definamos en qué campos queremos avanzar y pongamos todos nuestros esfuerzos en la colaboración de los agentes más destacados de la ciudad para que sean capaces de involucrar a muchos ciudadanos en conseguir unos objetivos. O apostamos por algo o no seremos líderes en nada.
II. Establecer una coordinación metropolitana en la política industrial. Pensamos que la política industrial sevillana ha de tener dimensión metropolitana y que no debe centrarse en el apoyo económico a empresas o emprendedores sino en crear tejido industrial, generando un ecosistema favorable al desarrollo de las empresas. Frente a políticas industriales anteriores, estas operaciones de creación de entorno requieren menos gasto público. Por eso creemos que es posible una estrategia industrial netamente sevillana.
Además de elegir los sectores o áreas relevantes hay que diseñar para cada uno de ellos una hoja de ruta de crecimiento competitivo. En cada sector, identificar lo que aquí hacemos bien, mejor que nadie; y también lo que nos falta, nuestras carencias competitivas. Éstas, en los dos sentidos, marcarán nuestras necesidades de internacionalización. Hay que buscar un recorrido internacional amplio en el que hacer crecer y producir todo aquello para lo que tenemos una capacidad o valor que nos hace distinguirnos; y viceversa, identificar a nivel mundial qué ciudades o áreas han desarrollado las competencias que aquí nos faltan y trazar lazos para aprendizaje con ellas.
Creemos que este trabajo de análisis y creación de puentes debe encomendarse a un organismo administrativo potente que concentre el mejor saber hacer de todas nuestras competencias técnicas en internacionalización, desarrollo tecnológico y modernización productiva. Y que este organismo o agencia sólo podrá cumplir sus objetivos desde los valores ciudadanos de equidad, reconocimiento del mérito y desarrollo de toda la sociedad local.
Dada la situación de desconfianza ciudadana y la acuciante necesidad de desarrollo empresarial para proporcionar el empleo que se necesita, creemos que ésta es una gran oportunidad de la Política para implicar a las personas que más sepan en estos terrenos de competencia técnica y valores comunitarios y sean capaces de ejercer un liderazgo horizontal, relacional, promoviendo las mejores interacciones entre todos los actores de la realidad productiva y social
Como ciudad, Sevilla necesita ser relatada y comunicada como la potencia creativa, tecnológica, agroalimentaria y medioambiental que somos. Nuestra política industrial necesita un marketing territorial basado en una identidad local competitiva que hagamos entre todos. La Sevilla contemporánea es nuestro relato pendiente.
¿Cuál es la idea de la Sevilla contemporánea que va a construir su partido para su desarrollo en los próximos años y en qué áreas y argumentos se basa?
III. Propuestas para el crecimiento demográfico y económico de Sevilla mediante la captación de jóvenes con talento de cualquier parte del mundo que deseen establecerse, como profesionales de la sociedad digital, en un lugar con factores ventajosos para quienes valoran aspectos relacionados con la calidad de vida (clima, gastronomía, sociabilidad,…). Ello comporta configurar una estrategia duradera que, en paralelo, propicie que los jóvenes creadores sevillanos de iniciativas sociales, tecnológicas, culturales, científicas, empresariales, etc., no solo no se vean obstaculizados y taponados en Sevilla, sino que se les otorgue visibilidad y cancha para que su dinámica emprendedora pueda favorecer un ‘efecto contagio’ hacia dentro y hacia fuera.
¿Cómo se piensa crear un ambiente favorable para captar jóvenes que se establezcan y desarrollen sus proyectos en la ciudad?
- DESARROLLO DE UNA ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Propuestas para articular una estrategia que potencie la Economía del Medio Ambiente como una de las grandes áreas de desarrollo en Sevilla y su entorno. Alianza entre universidades, centros científicos, clusters empresariales, entidades sanitarias y médicas, asociaciones cívicas, etc., para poner en común todo el caudal de investigación y de experiencia, todo el saber hacer exportable a nivel mundial, aplicado al estudio del cambio climático, de las energías renovables, de los ecosistemas, de la fauna y flora, de la agricultura ecológica, del reciclaje de residuos, de la regeneración medioambiental, de los parques urbanos con huertos, de la movilidad sostenible… Que veamos los conflictos como el inicio de un debate que presenta muchas posibilidades de desarrollo.
- Uso racional de la Energía. Debido a nuestras características climatológicas y nuestro desarrollo agrario, se podría instalar en la mayoría de las 337.225 viviendas de Sevilla un sistema de energía solar y de biomasa para la calefacción completa de los hogares. Existen fabricantes, empresas instaladoras, profesionales y personal de grado medio para participar en la práctica de esta propuesta.
- Petición de la implantación del Balance Neto en la ciudad de Sevilla: en el que a través de un sistema fotovoltaico se genere energía para consumo doméstico y lo que sobre se surte a la red; y al revés, cuando se precise en el hogar se recoja de la red. Al final de año se determina el balance neto.
- Creación de un centro municipal de información, asesoramiento, divulgación y formación sobre productos de agricultura ecológica en colaboración con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica entre cuyos objetivos destaquen la creación de una red de tiendas de productos ecológicos con un distintivo de calidad y comunicadas por el carril bici, así como la celebración en un lugar emblemático de un Mercadillo Ecológico.
- HACIA UNA EDUCACIÓN PARA HACER
I. Propuestas para que todos los ámbitos educativos, públicos y privados, tanto en la infancia como en la adolescencia y en niveles superiores, fomenten una enseñanza de saber hacer y no solo de saber memorizar. Una enseñanza que eduque en las capacidades y habilidades para saber hacer a partir de la asimilación de conocimientos. Teniendo en cuenta la revolución que supone tener a golpe de clic una infinita cantidad de datos. El gran cambio consiste en saber estimular el deseo de aprender. Para saber hacer, saber pensar, saber inventar, saber arriesgar, saber resolver, saber expresar, saber comunicarse. En ese ‘saber hacer’ es muy importante establecer propuestas concretas para acelerar la indispensable capacitación en una herramienta básica de la sociedad global: el manejo sobresaliente de dos idiomas: inglés y castellano, y la capacidad de expresarse en al menos una tercera lengua trasnacional (francés, alemán, árabe, chino,…). Ejemplo: Desarrollo de una Escuela Local de Enseñanza de Programación Cibernética a escolares en niveles de Educación Infantil y Primaria. Ya existe una asociación, denominada Programamos que lo viene desarrollando con éxito, su director es José Ignacio Huertas Fernández.
II. Propuestas para configurar una fuerte articulación y constante interrelación en Sevilla, desde muy temprana edad, entre el mundo de la educación, el mundo de la ciencia y el mundo de la empresa. Una alianza que contribuya, por ejemplo, a remediar una de las grandes fallas del sistema: la mala conexión que hay entre el ámbito formativo y el ámbito productivo al final del periodo de enseñanza obligatoria. Entre los 16 y los 20 años, muchos jóvenes, en lugar de dar un gran salto en su potencialidad vital, se meten en un socavón de desorientación y desmotivación. Ello también perjudica a los sectores empresariales e investigadores, pues queda disminuida la potencial cantera de la que necesitan nutrirse. Un universitario (Álvaro Zarzoso, premio especial de Bachillerato a nivel nacional) propone un periodo de prácticas, fundamentalmente en Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, en diferentes empresas, comercios, talleres, centros universitarios, etc., para que a través del conocimiento de la realidad social, laboral y económica, cada alumno pueda desarrollar mejor sus capacidades.
III. Hay muchos jóvenes que llevan mucho tiempo sin trabajar, algunos de los cuáles no tiene esa mínima herramienta que es la ESO. Necesitamos habilitar una vía rápida para que puedan volver al sistema educativo. Con el objetivo de reforzar la incorporación al trabajo de jóvenes o el retorno a las aulas, ¿Qué estrategias se plantea para ese retorno a las aulas de estos jóvenes in trabajo siguiendo otras experiencias en países como Alemania, Austria o Suiza?
IV. Una Sevilla multilingüe en el 2020. Un gran pacto entre todas las administraciones públicas, la sociedad civil y los agentes económicos que permita hacer posible que:
-En el 2020 todos los escolares de la ciudad estudien en programas bilingües (especialmente en inglés), con profesorado nativo de apoyo y con estancias en el extranjero para apoyar el aprendizaje, conociendo así otra realidad sociocultural.
-Todos los universitarios de la ciudad participen en programas Erasmus o similares.
-Se realicen actividades ciudadanas en otras lenguas.
-La señalética de la ciudad y de todos los edificios públicos haya incorporado el inglés. La atención personal en inglés sea posible en todas las administraciones públicas de la ciudad.
-Emisión de películas en versión original en el canal público de TV.
- PROPUESTA DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA.
¿Es posible diseñar este MAPA URBANO INTERACTIVO DE SALUD que sea el inicio de una fuente de conocimiento compartido para el desarrollo de iniciativas en esa área?.
5. PROPUESTA: MATEMÁTICAS PARA EL PROGRESO DE SEVILLA
I. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS ESTRUCTURALES EXISTENTES
Los recursos existentes se basan en primer lugar en los profesionales de las Matemáticas en sus distintos niveles: profesores de las enseñanzas básicas y obligatorias; profesores de la enseñanza secundaria; profesores e investigadores universitarios; matemáticos, científicos y tecnólogos que desarrollan una labor profesional en empresas e instituciones no académicas.
Pero aunque lo anterior constituye la “materia prima” de nuestros recursos, son las estructuras en las que se agrupan las que nos facilitan el análisis, la planificación y la actuación. En este sentido deseo señalar de modo especial las siguientes estructuras:
I) Nivel de enseñanza secundaria:
a) Proyecto ESTALMAT ANDALUCÍA (estímulo del talento precoz en Matemáticas) http://thales.cica.es/estalmat/
b) Olimpiadas Matemáticas
II) Nivel académico universitario:
a) Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (abrev. Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla – IMUS) www.imus.us.es
b) Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (US), Departamentos de Matemáticas de la US, otros centros y departamentos afines de la US (se puede acceder a ellos a través de la web del IMUS).
II. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS GENÉRICAS de la población a valorar,
-) El proyecto ESTALMAT ANDALUCÍA se dedica al estímulo del talento precoz en Matemáticas. La herramienta principal es la selección de 25 niños por año (en Andalucía Occidental) de edades entre 13 y 14 años, de entre más de 500 aspirantes, a los que se les incluye en un programa de actividades con una duración de 2 años.
Este proyecto tiene una gran acogida entre las familias y niños y constituye una acción modélica con una repercusión potencial muy importante sobre nuestro sistema educativo.
-) Las Olimpiadas Matemáticas se desarrollan en distintos niveles: local, regional, nacional e internacional, y también constituyen un instrumento con una larga tradición (50 años en España).
-) EL IMUS ha sido el primer Instituto Universitario de Investigación creado en Andalucía bajo la legislación vigente. Su creación ha sido posible gracias al excelente nivel relativo de la investigación matemática dentro de la US comparado con otras disciplinas y con el resto de las universidades españolas y extranjeras. Además del impulso de proyectos y de actividades propiamente investigadoras, el IMUS se propone constituir una unidad de “Sociedad y Cultura” a través de la cual puedan interactuar con la sociedad que le rodea, y muy particularmente con la ciudad de Sevilla.
-) La Facultad de Matemáticas, los Departamentos de Matemáticas, y otros centros y departamentos afines de la US son las unidades clásicas que agrupan a los profesores e investigadores matemáticos. Su tarea principal es la gestión y la organización del servicio docente. En su seno se desarrollan algunas iniciativas de divulgación y de contacto con la sociedad, aunque más bien con carácter esporádico. Merece una mención especial el caso de la Facultad de Matemáticas que, desde hace cerca de 10 años y en parte en colaboración con otras Facultades de Ciencias, organiza actividades para difundir el papel de los estudios de Matemáticas entre los estudiantes de Bachillerato. Esta iniciativa ha jugado un papel en el incremento del número de estudiantes que eligen los estudios de grado de Matemáticas.
III. ESTUDIO DE LAS INICIATIVAS EXISTENTES Y FUTURAS CON ALTO POTENCIAL DE GENERACIÓN DE RIQUEZA ECONÓMICA Y SOCIAL.
La relación del “mundo de las Matemáticas” con la Sociedad, tanto en su vertientes académica, investigadora o profesional, no cuenta en nuestro país con suficientes cauces. Cabrían señalar los siguientes aspectos dentro de dicha relación:
(A) Cuestión educativa: mejora de la enseñanza de las Matemáticas en todos los niveles educativos, y muy particularmente en los básicos y en la enseñanza secundaria. Mejora de la percepción de las Matemáticas por parte de los estudiantes.
(B) Cuestión social: mejora del conocimiento de “qué son” y “para qué sirven” las Matemáticas, y los matemáticos. Mejora del conocimiento de la investigación matemática (un gran porcentaje de la sociedad ni imagina que se trata de un campo muy activo y necesario). Ahondar en el mensaje: “las Matemáticas también son Cultura”.
(C) Transferencia: el conocimiento matemático, y muy especialmente los avances recientes, no penetran fácilmente en los sectores productivos y tecnológicos. Ello se debe en parte a dos razones que se suman: (a) que en dichos sectores hay escasa presencia de “matemáticos con todas las letras”, y a menudo son otros científicos o tecnólogos los que manejan las herramientas matemáticas; (b) tradicionalmente los matemáticos no han prestado la atención que merece su presencia y participación en los citados sectores.
Los tres aspectos anteriores no tienen sólo un alto potencial de generación de riqueza, sino que su consideración resulta imprescindible para ello. Así lo atestiguan las acciones que se han desarrollado desde hace años en los países de referencia de nuestro entorno: Francia, RU, Alemania, EEUU.
El IMUS tiene una clara voluntad de actuar sobre los aspectos (B) y (C), y cuenta con estrategias para ello.
La propuesta concreta es como se podría mejorar la DIVULGACIÓN de las CIENCIAS en general, y de las MATEMÁTICAS en particular, en estos 3 aspectos: Educativo, Social y de Transferencia.
- CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y USO DEL ESPACIO PÚBLICO
Pensamos que la ley es el mejor instrumento que tiene la sociedad para respetarse los ciudadanos, y debemos exigirle su cumplimiento en primer lugar a los servidores públicos. Las actuaciones ilegales de algunos servidores públicos como taxistas, conductores de autobuses, bomberos, policias, cocheros de caballo, a veces apoyados por sus representantes no deben repetirse. También hay que evitar la monopolización del espacio público por la Iglesia, Empresas, Colectivos y el propio Ayuntamiento en connivencia con los anteriores (El Patio de los Naranjos, Restaurante Abades, Veladores en la calle, Edificio de los Baños de la Reina Mora, etc).
¿Qué medidas adoptará el Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan denunciar las actuaciones ilegales de los servidores y representantes públicos?
7.CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA
Aunque no es competencia local, es cierto que tiene unas nefastas influencias en todos los ámbitos. Proponemos 3 medidas:
1. que se cumpla la Constitución y que los miembros del CGPJ sean elegidos según recoge la carta magna de la siguiente manera: 12 vocales y el presidente por los Jueces y Magistrados, 4 vocales a propuesta del Congreso y 4 a propuesta del Senado.
2. Supresión completa de los aforamientos de los políticos y de los jueces como en la mayoría de los países avanzados.
3. Regulación de los indultos para que queden reducidos a 1 al mes.
¿Se compromete el gobierno a cumplir la ley constitucional referente a la organización de la Justicia en España?
Imagen: «Casa Consistorial«, que hospeda el Ayuntamiento de Sevilla, en una fotografía del usuario Anual, con licencia CC BY 3.0 en Wikimedia Commons.
No Comment