Día: lunes, 17 marzo 2014 Hora: 20:00
Lugar: Sala Teatral La Fundición, Calle Habana, 18, 41001 Sevilla
El ciclo se celebra durante todos los lunes de febrero y marzo. La jornada da comienzo a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Se recomienda llegar con 10-15 minutos antes a la sala, para no quedarse sin asiento. Las seis primeras sesiones del ciclo han sido todo un éxito, en todas ellas con el teatro a rebosar de ciudadanos, incluso de pie o sentados en las escaleras. Y también con gran participación a través de Twitter, pues desde el hashtag #sevillaysufuturo se divulga en tiempo real y también se participa desde cualquier lugar, formulando comentarios y preguntas que se tienen en cuenta en la sala durante el coloquio.
La séptima sesión, mañana lunes 17, se titula ‘Propuestas para el desarrollo armónico de la Economía en el Medio Ambiente de Sevilla’. Las relaciones entre la Economía y el Medio Ambiente son una de las claves de nuestra civilización. Un continuo toma y daca entre el desarrollo y la conservación, entre las oportunidades y las dificultades, entre las causas y las consecuencias, entre los problemas y las soluciones, entre los episodios de contaminación y las experiencias de regeneración medioambiental, entre la lucha de intereses contrapuestos o la cooperación para afrontar el presente y el futuro. Bajo un contexto de amenaza de cambio climático a tener muy en cuenta en todos los órdenes, Sevilla, capital del Valle del Guadalquivir, no solo es un territorio propicio para las actividades económicas tradicionales (agricultura, minería, comercio,…), sino también para la invención y exportación de tecnología aplicada a la producción energética, entre otros sectores clave de la economía mundial. Y también cuenta con un estimable potencial científico, gracias a la trayectoria de numerosos grupos de investigadores, a partir del estudio de la interacción entre la evolución humana, el clima, la fauna y la flora.
Los ponentes son:
–Fausto Arroyo, director de la Autoridad Portuaria de Sevilla e impulsor de su Plan Director 2020. Es un organismo público responsable no solo del Puerto de Sevilla y sus 850 hectáreas de superficie terrestre, sino de la actividad en los 90 kilómetros de canal de navegación del río Guadalquivir hasta su desembocadura, que forma parte de la red de transporte de importancia europea, así tipificada por la Unión Europea. Las zonas portuarias y logísticas en sus terrenos conforman un área económica cuya actividad influye directa o indirectamente en unos 25.000 empleos de Sevilla y su área de influencia.
—José Luis Calvo, catedrático de Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, es presidente de la empresa sevillana Isotrol, que cuenta con más de 250 profesionales, presencia en proyectos relevantes en 11 países de 4 continentes, y delegaciones en Reino Unido y Brasil. Es una empresa de ingeniería especializada en sistemas de supervisión y control en instalaciones de energías renovables, distribución eléctrica, eficiencia energética, aeronáutica, educación, salud y agua, entre otros sectores. Es también presidente del Instituto Andaluz de Tecnología, el centro tecnológico más longevo de Andalucía, que cuenta con delegaciones en México y Chile.
—Miguel Ferrer, coordinador institucional en Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que tiene 25 centros de investigación científica en la comunidad autónoma andaluza, de los que 14 están en Sevilla. Biólogo, ex director de la Estación Biológica de Doñana, dirige la Raptor Research Foundation y preside la Fundación Migres. Es investigador asociado del Hawk Mountain Sanctouary en Pennsilvania (EEUU) y profesor adjunto de la Universidad de Boise (Idaho, EEUU).
—Pedro Torres, director de marketing y de desarrollo internacional de la empresa sevillana AGQ Labs, que desarrolla su actividad en los sectores agroalimentario y medioambiental. Con 300 profesionales, tiene presencia en más de 20 países (con laboratorio propio en California, Estados Unidos) y sedes principales en Sevilla y Chile. Es colaborador del Instituto San Telmo y de la EOI para la internacionalización de empresas. Profesor del Máster EOI de Gestión Ambiental.
Moderador: Juan Rubio, periodista, jefe de la sección de Economía de ‘El Correo de Andalucía’. Experto en el conjunto de la economía sevillana y andaluza, especialista en la actualidad relacionada con el sector agroalimentario.
En paralelo a los coloquios, Iniciativa Sevilla Abierta ha activado una convocatoria para que miles de ciudadanos hagan sus propuestas en pos de una Sevilla mejor. Pueden ser propuestas de carácter general, o sectoriales, o vecinales, o temáticas y muy concretas, a partir de sus conocimientos, experiencias y criterios. Propuestas que contribuyan a establecer mejor las prioridades, la toma de decisiones y la gestión del bien común. Cualquier ciudadano o colectivo puede enviarlas al email sevillaabierta@gmail.com Con ese caudal de ‘inteligencia colaborativa’ (que está siendo creciente de modo exponencial, con la implicación cada vez mayor de ciudadanos interesados en sumarse a esta dinámica), aunando lo que se exponga en los coloquios y las aportaciones vía e-mail, se elaborará un memorándum que se dará a conocer como colofón del ciclo el día 31 de marzo.
Está creciendo el número de empresas sevillanas que asumen su papel de sociedad civil para colaborar, en calidad de patrocinadores, con el fin de respaldar los gastos de logística ineludibles para la gestación y difusión de esta iniciativa altruista que ayuda a sumar criterios para encauzar mejor el futuro de Sevilla y los sevillanos. Como AGQ Labs (agronomía, seguridad alimentaria, control medioambiental de industria y minería), Hidral (ascensores y elevadores), BitRock (software), Genera Play Tales (cultura y entretenimiento digital), Teknoservice (equipos informáticos) Crazy4Media (marketing digital), Icinetic (software), Comalis (servicios de internet) y Maestranza Consultores (consultoría empresarial).
Más información y toda la programación aquí: http://www.meetup.com/Iniciativa-Sevilla-Abierta/
Sevilla está hoy igual que Brujas con el río Zwin a finales de 1482. Tras la muerte de María de Borgoña vinieron diez años de “lío político”. Los escasos 10 km de vía navegable en línea recta hacia el mar se aterraron por no atenderse el dragado. Y de ser el puerto de referencia entre el norte de Europa y el Mediterráneo, Brujas pasó a la ruina. Amberes y Róterdam, en la misma fachada marítima, a mucha más distancia del mar sí mantuvieron sus canales de navegación. Hoy son puertos marítimos interiores de los más importantes de Europa: http://eadminblog.net/2008/06/18/una-historia-de-brujas/. El estuario, entre la presa de Alcalá del Río y Sanlúcar de Barrameda tiene 110 Km. El dragado selectivo de profundización en los tramos necesarios aún no se ha hecho, por tanto la “mala” situación actual del estuario no se le puede achacar a este dragado. La mezcla de agua salada procedente del mar con otra de agua dulce procedente de la cuenca del Guadalquivir es un fenómeno “natural”. El desplazamiento salino, entre otros fenómenos, está determinado por las mareas. Si llueve mucho o se desembalsa agua en la cuenca, el agua dulce se desplaza al hacia el mar. Que llueve poco, hay sequía, no se desembalsa agua dulce, y se bombea agua para riego.., el agua salada sube hacia arriba. La contaminación química tiene causas fundamentales en los agroquímicos (fertilizantes, pesticidas), y la mala depuración de aguas industriales y urbanas. La turbidez baja desde las presas con gran cantidad de lodos recogidos en ellas. La falta de cubierta vegetal en la cuenca facilita el desplazamiento de materiales cuando llueve fuertemente. Todo lo anterior unido a la sobreexplotación de pesquerías determinan muy significativamente los problemas medioambientales actuales. Ni el puerto ni la navegación marítima tienen competencias legales, ni responsabilidad, ni capacidad de decidir en los aspectos anteriores. La CEE promueve el transporte de mercancías hacia el ferrocarril y el barco desde carreteras ya saturadas de camiones. El barco es el medio de transporte que menos energía consume, menos contamina y es el más barato por tonelada transportada. En el resto de Europa hay miles de kms. de vías navegables: ríos, canales y estuarios. Los puertos más importantes en Europa son interiores (Amberes, Hamburgo, Róterdam. ¿Ellos sí saben hacer un desarrollo económico y medioambientalmente sostenible y nosotros no vamos a ser capaces de hacerlo en sólo 80 Km. El Guadalquivir es la columna vertebral de Andalucía. Los romanos lo entendieron muy bien y le sacaron mucho partido. Así se comprende que al sur de la península Ibérica la nombraran como la Bética, por el río Betis. Desde tartesos se vienen realizando multitud de actividades productivas: agrícolas, ganaderas, pesqueras, alfareras, construcción de barcos, forestales, comercio marítimo… Roma tenía organizado el suministro de alimentos en todo el Mediterráneo. Una prueba arqueológica impresionante es el Monte Testaccio. Restos de 25 millones de Ánforas. El 80% son de procedencia de la Bética Romana. Aceite, vino, trigo, “garum”, salazones, era su contenido. El que quiera buscar identidades antiguas en Iberia, se puede “jartar”, para dar y regalar. Pasen y vean la web sobre El Monte Testaccio: http://ceipac.gh.ub.es/MOSTRA/e_expo.htm. Los huevos de la actividad económica hay que ponerlos en varias cestas como opción estratégica. Por qué negarnos a nosotros mismos, en Sevilla, esa posibilidad y enfrentarnos por actividades compatibles: agricultura, industria, turismo, construcción, turismo, transportes… El área metropolitana de Sevilla necesita atender la producción y consumo de millón y medio de habitantes. La intermodalidad del transporte (carretera, ferrocarril, barco), y la actividad logística son fundamentales para la entrada salida de mercancías. Eso es lo que hay en el Puerto de Sevilla, a 80 kilómetros tierra a dentro, histórico cruce de caminos este-oeste- norte- sur: http://www.apsevilla.com. ¿Una calle sólo para zapaterías o sólo bares? Quien vaya al bar pasará cerca de la zapatería y viceversa. Por supuesto que la actividad económica debe ser medioambientalmente sostenible por todos y para todos. Parece que las administraciones central y autonómica se han sentado ya, por fin, para crear un grupo de trabajo y hacer una gestión integral del estuario. Esperemos que no sea crear una “comisión” para retardar actuaciones. La Declaración de Impacto Ambiental para el dragado de profundización está en vigor desde el 2003. ¿Quién se responsabilizará de la pérdida de fondos ya disponibles para la única vía marítima interior en Andalucía y España si no se ponen de acuerdo las administraciones? ¿Y de la pérdida de opciones de futuro para la actividad económica en Sevilla