RECONOCIMIENTO A LOS PROYECTOS DE TRES JÓVENES INVESTIGADORES EN LOS PREMIOS CIC CARTUJA-EBRO FOODS


De izquierda a derecha: Manuel Oliva, Miguel Anaya y Pablo Ríos

El Centro de Investigaciones Científicas de la Isla de la Cartuja, hizo entrega ayer viernes de los Premios de Investigación cicCartuja – Ebro Foods, que desde hace siete convocatorias reconocen la labor realizada por jóvenes investigadores menores de 31 años que han publicado artículos en revistas de prestigio internacional.

En esta ocasión, el premio recayó sobre el investigador Miguel Anaya Martín, gracias a su propuesta de dispositivos solares basados en perovs­kitas ABX3. Mientras que los investigadores Manuel Oliva Ramírez y Pablo Ríos Moreno recibieron sendos accésit por el diseño de un sensor para el seguimiento de procesos de fermentación y el desarrollo de catalizadores de níquel capaz de obtener CO2 de manera controlada y eficiente, respectivamente.

A la ceremonia de entrega de los galardones, que cuentan con el patrocinio de la multinacional sevillana Ebro Foods, en un excelente ejemplo de mecenazgo a la ciencia en nuestra ciudad, acudieron autoridades del mundo de la ciencia y el entorno uni­versitario, así como de la industria y de la política local, autonómica y nacional. Entre ellos, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el Presidente del CSIC, Emilio Lora- Tamayo; y el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

La óptica impulsa las celdas solares de perovskita hacia nuevos horizontes

Publicado en Advanced Materials, una de las revistas científicas de mayor índice de impacto en el campo de la Ciencia de Materiales, el artículo firmado por Miguel Anaya, ganador de la presente convocatoria, presenta un amplio estudio sobre celdas solares de perovskita. Gracias a los diseños ópticos propuestos por Anaya y su grupo de inves­tigación, se han conseguido dispositivos con eficiencias que rozan el 21%, un valor muy cercano a los límites físicos y todo un hito científico a día de hoy.

Desde el 2012, las celdas solares de perovskita han revolucionado el campo de la fotovoltaica, ya que pueden competir directamente con tecnologías tan asentadas en nuestra vida como la de las celdas solares de silicio. Según un informe especial producido por el World Economic Forum, la perovskita y sus apli­caciones se encuentran dentro de las 10 principales tecnologías emergentes de 2016. Tres son las razones que sustentan este argumento: su obtención, más sencilla, barata y menos contaminante que la del silicio; su eficiencia, con la que se pueden lograr cifras récord; su ligereza y flexibilidad, lo que hace que las celdas a base de este material sean idóneas para integrarse en edificios con cualquier forma geométrica.

Miguel Anaya, que en este momento está vinculado al grupo de investigación de Materiales Ópticos Multifuncionales del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), también ha solventado en su artículo la falta de estabilidad que venía caracterizando a estos materiales, un hecho que supone dar un paso más hacia su pretendida industrialización y hacia el asentamiento de esta nueva tecnología cuyo avance es vertiginoso. Actualmente, esta línea de investigación se erige como uno de los campos más activos en Ciencia de Materiales.

Desde 2010, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja —centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla— y Ebro Foods conceden estos premios destinados a impulsar la trayectoria de los investigadores noveles que trabajan en cicCartuja. En esta séptima edición, la dotación del Premio alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para el ganador, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 para el segundo accésit. Dichas cantidades han sido donadas por la compañía Ebro Foods, la cual —a través de su presidente, Antonio Hernández Callejas—, ha apostado por la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad. Se puede obtener más información sobre los proyectos presentados en la web de cic Cartuja.

 

 

Previous UNA MIRADA INTERIOR A LA POETISA SEVILLANA JULIA UCEDA, AUTORA DEL AÑO EN ANDALUCÍA
Next ACCEDA A LOS VÍDEOS Y CONCLUSIONES DE CUALQUIERA DE LAS NUEVE SESIONES DEL CICLO ‘SEVILLA, A DEBATE’

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *