‘Reconstrucción’, interesante reflexión de Antonio José Durán sobre cómo afrontar la gobernanza para superar bien la crisis del coronavirus


Foto: A.J.D. en niusdiario.es

Desde ISA recomendamos la lectura del artículo ‘Reconstrucción’, de Antonio José Durán Guardeño, catedrático de Análisis Matemáticos de la Universidad de Sevilla y socio de ISA. En esta ocasión no es un artículo sobre matemáticas, sino una reflexión muy interesante, como ciudadano, sobre la toma de conciencia para afrontar correctamente la gobernanza de los próximos meses y años tras la crisis sanitaria del coronavirus.

En el texto publicado en el blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el catedrático afirma que «es posible que en España, y en Europa, la crisis sanitaria de este primer brote de la Covid-19 quede efectivamente controlada para finales de mayo (quizá algo después en zonas donde está golpeando más fuerte), pero el virus seguirá moviéndose por el mundo y será necesario aplicar exigentes medidas de control para evitar rebrotes de la epidemia. Hasta que no dispongamos de una vacuna eficiente no podremos empezar a plantearnos volver a una vida algo parecida a la que llevábamos a primeros de marzo. Pero eso no va a ocurrir en los próximos meses: por las estrictas e imprescindibles medidas de control sanitario, una vacuna no podrá aplicarse de forma masiva hasta por lo menos dentro de un año, y eso en el supuesto, que es mucho suponer, de que se haya descubierto ya o se descubra en las próximas semanas».

Reflexiona Antonio José Durán Guardeño: «Reconstrucción, eso es lo que vamos a tener que hacer en cuando controlemos la crisis sanitaria. Reconstrucción no significa volver a construir lo que teníamos en la misma forma. La reconstrucción permite rectificar. Y eso, en particular, requiere un debate para evaluar qué queremos hacer con los servicios públicos, si apostar por ellos o debilitarlos en favor de lo que los neoliberales llaman eficiencia del mercado; o si debemos seguir desmantelando fábricas en España y Europa para producir en China con mano de obra mucho más barata. Es indudable que la actual crisis sanitaria, y cómo y con qué recursos la estamos afrontando nos está aportando una valiosísima información que nos ayudará sin duda a reflexionar. Al reconstruir podemos cambiar cosas que ayuden a mejorar lo que había, pero no olvidemos que, también, si no acertamos al reconstruir podemos empeorarlo».

Con respecto a la gobernanza de los próximos meses y años, el matemático y socio de ISA se plantea si «nuestros responsables políticos serán conscientes de que un periodo de reconstrucción no se puede hacer con los planteamientos partidistas con que más o menos nos manejábamos hace unos meses. Y tampoco sé si los gobiernos europeos se han dado cuenta ya de que para reconstruir Europa no pueden primar los intereses particulares de cada país; ¿es consciente la Unión Europea de que quizá no sobreviva si vuelve a defraudar como hace diez años?».

 

Anterior Plataformas vecinales alertan de la gravísima situación económica y social que la crisis del coronavirus agudiza en los barrios más ignorados
Siguiente Conoce el espíritu del primer 'cohousing' de Sevilla a través del testimonio de ocho de sus socios

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *