Revulsivos de fin de año


Ha acabado el año con dos revulsivos importantes para la ciudad de Sevilla.

El primero de ellos se refiere a la publicación por el INE de los datos de población referidos al 1 de enero de 2008. Como ya es sabido, el crecimiento de la población en la actualidad es expresivo de la capacidad de atraer población (inmigración) y no del crecimiento natural (nacimientos menos defunciones); por eso los datos de población son un reflejo de la situación económica de un territorio y su dinamismo y no sólo de las posibilidades derivadas del stock de población activa y del volumen de consumidores potenciales.

Mientras que el crecimiento anual del conjunto de las capitales de provincia es del 1.42%, la ciudad de Sevilla se mantiene igual (sólo crece en 614 personas, un 0.09 %), siendo la séptima capital de provincia con menor crecimiento (tres de ellas con crecimiento negativo).

Sigue ocupando la cuarta posición en cuanto a número de habitantes (tras Madrid, Barcelona y Valencia) pero con las perspectivas de ver cómo en un plazo aproximado de 5 años será superada en población por Zaragoza, no siendo descabellada la hipótesis de que sea igualmente superada por Málaga en un plazo de 20 a 25 años y por Murcia y Palma de Mallorca a más largo plazo.

Se ha dicho que esta situación es fruto de la sangría poblacional hacia al Aljarafe; siendo cierto esto, es preciso tener en cuenta que a pesar del enorme dinamismo mostrado por el área metropolitana en su conjunto (Dos Hermanas con 120.323, Mairena del Aljarafe 39.831 o Rinconada 35.097), la provincia presenta la misma desoladora imagen demográfica que la capital.

Con un crecimiento total de la población en España del 2.12%, la provincia de Sevilla presenta un menor incremento: el 1.42%. Es previsible que la provincia de Sevilla sea superada en población por la provincia de Málaga en un plazo de 10 años pasando de la cuarta posición que ocupa en la actualidad (tras Madrid, Barcelona y Alicante) a la quinta posición.

La otra noticia se refiere al anuncio del proyecto de ubicar un Forum La Caixa en las Atarazanas. Se trata de una excelente noticia a la que abiertamente nadie puede hacer objeciones, pero que creo no será recibida como una buena noticia por los sectores más tradicionales; de hecho algunos comentarios traslucen cierta inquietud y bien seguro que se abrirá el debate acerca de las iniciativas foraneas y cosmopolitas como amenaza para lo local y tradicional.

Reproduzco algunos comentarios aparecidos en las ediciones digitales de Diario de Sevilla y ABC:

  • “Lo que se critica no es que sean catalanes, sino que los de aqui no apuesten por iniciativas de ese tipo”
  • “Siento en cambio, que no tengamos iniciativas propias, ni pública, ni privada ni mediopensionista”,
  • Cajasol: ¡Vaya gol!. ¿Torrecitas para qué?.
  • Ya vienen los CATETOS con sus prejuicios provincianos La Caixa es una entidad muy sólida en proyectos culturales
  • ? porque ninguna entidad local ha hecho lo que quiere hacer la Caixa??
  • Sinceramente, no me gusta, tienen que venir de fuera para que algo sea magnífico y se detesta lo propio… mal vamos

El debate esta servido.
Javier

Anterior Vázquez Consuegra y el espacio público en Sevilla
Siguiente Jornada El Aljarafe Habitable

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *