Previous Sevilla 2020
Next De bibliotecas y de jardines

4 Comments

  1. […] Fernando Ruiz Vergara desmonta, en el censurado documental “Rocío”, las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera, alienando a toda una comarca. Documento histórico, recuperado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana, así como la aparición de las imágenes de vírgenes a lo largo y ancho del país para centrarse en la Virgen del Rocío. En su momento causó un gran revuelo y se censuró en mas de un minuto. Hoy es un pequeño tesoro que hay que ver. Esto también es recuperar la Memoria Histórica, aunque más cercana, como homenaje a quienes ejercen su trabajo por encima de posiconamientos sociales acomodaticios. Visto en Iniciativa Sevilla Abierta […]

  2. Avatar
    Ricardo Villalibre
    26 junio, 2009
    Responder

    He visto el documental. Me parece realmente interesante, y no me extraña que en su momento lo censurasen.
    Tenia oido que tanto en la invasión francesa, como en la época de la república y guerra civil, se habian producido graves sucesos en Almonte. Pero desconocia que es lo que realmente habia pasado. Este documental sirve para conocer un poquito más nuestra historia y el porque de muchas cosas.
    Bravo a los que lo hicieron posible.

  3. Avatar
    adriano
    9 julio, 2009
    Responder

    Pues sí, interesante. Lo localicé hace años en un vídeo club y le hice una copia que está bastante deteriorada por el paso del tiempo y por tratarse de una cinta de vídeo-cassette. Lo puse varias veces a mis alumnos de bachillerato y se discutió en clase. Ojalá pusieran más veces documentos de este tipo en televisión (creo que alguna vez lo han pasado en Canal Sur, hace años)y no tanta bazofia. Algunos especialistas en la materia hablan también del culto a la diosa Astarté, de origen oriental. Así, El Rocío vendría una cristianización de un culto anterior. En cualquier caso, todo lo que sea crear consciencia me parece bien y necesario. Y que los poderes públicos repeten a los que no somos rocieros, es decir, a la mayoría.

  4. Avatar
    Juan II
    14 septiembre, 2009
    Responder

    Lo veo muy bien que se ponga en el blog. ´

    Le crítico algunos juicio de valor que estan de más y que se supone producto del momento político que viviamos. Pero lo veo muy valioso.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *