SAMU, empresa sevillana especializada en los ámbitos de la salud, acción social y formación, ha puesto en marcha un pionero programa formativo para jóvenes desempleados que favorece su inclusión laboral en sectores con alta empleabilidad: mantenimiento, construcción, jardinería, metal, hostelería y servicios sociales. Así, los cursos que se impartirán en esta nueva Escuela de Oficios serán de aprendiz de peón de mantenimiento, pintor, albañil, jardinería, soldador, pinche de cocina y auxiliar de monitor de apoyo a personas con discapacidad intelectual.

Las formaciones, que tendrán una duración de cuatro meses, incluyen prácticas en empresas que supondrán más del 75% del total de los cursos. La etapa teórico-práctica será impartida por profesionales del sector en coordinación con el equipo pedagógico de la Escuela SAMU y el equipo de integración socio-laboral del Área de Menores. El alumnado tendrá un papel muy activo y participativo en la formación, persiguiendo su motivación, autonomía, iniciativa y responsabilidad necesarias en el desarrollo profesional y personal.

Un proyecto que recupera las antiguas Escuelas de Oficios

Con este proyecto, SAMU pretende recuperar la filosofía y objetivos de las antiguas Escuelas de Artes y Oficios de España, promovidas en el siglo XIX, y responder a la preocupación como entidad por dotar a estos menores, y en general a los jóvenes andaluces desempleados, de herramientas para favorecer su autonomía y ayudarlos a incorporarse con éxito al mercado laboral.

El proyecto de las Escuelas de Oficios SAMU se desarrollará en las instalaciones que la compañía tiene en Gelves (Sevilla), un complejo con 18.000 metros cuadrados con 15 aulas de formación y multitud de espacios de simulación. Para obtener más información, se puede contactar con la Escuela en el teléfono 955 76 17 92.

Actualmente, SAMU cuenta con un total de 952 menores en acogida en todo el territorio nacional y, la mayoría, se encuentra en la etapa de pre emancipación y, además, no existen recursos de mayoría de edad suficientes para acoger a estos niños cuando cumplan 18 años.

SAMU es una entidad especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con casi cuarenta años de existencia y una plantilla de más de 1.700 profesionales repartidos por 58 centros de trabajo en 9 comunidades autónomas y presencia internacional en Marruecos y Estados Unidos. Los ámbitos fundamentales de intervención de SAMU y su Fundación son cuatro: Salud y Emergencias, Formación, Atención a la Diversidad Funcional y Gestión de Menores.