Pilar Lara, responsable en Sevilla de las campañas de base social de la ONG Ayuda en Acción, participó en el ciclo “Transformar la educación para transformar Sevilla“, moderando la cuarta sesión, que podemos recordar en el siguiente vídeo.
En su participación, Lara expuso brevemente la labor que realizan en colegios de Amate, con el Proyecto GEN10S, para que niños de familias desfavorecidas aprendan a programar y a evitar la brecha digital que sufren sus padres.
Se trata de una encomiable iniciativa de Ayuda en Acción, que cuenta con el apoyo de Google y la colaboración de la Consejería de Educación. “GEN10S” ha enseñado a programar a más de 1.500 estudiantesen nuestro país, en 31 centros escolares de 9 comunidades autónomas, contribuyendo a fomentar una mayor inclusión social y tecnológica, reduciendo la brecha de género en este ámbito (50,3% niños y 49,7% niñas).
En Andalucía los 6 centros educativos que forman parte del proyecto “GEN10S” son de la zona Tres Barrios-Amate, los colegios de Educación Infantil y Primaria Paulo Orosio, Jorge Juan y Antonio Ulloa, Adriano del Valle, Juan XXIII, La Candelaria y Nuestra Señora del Águila, aunque el próximo curso está previsto que se extienda hasta alcanzar un total de 14 centros educativos, 11 en Sevilla y 3 en Málaga. Las nuevas incorporaciones serán Nuestra Señora de Gracia, Flavia Malacitana y María de la O Los Asperones, de Málaga, y San Pablo, Victoria Díez, Miguel Hernández, San Juan Ribera y San Ignacio de Loyola, de Sevilla.
Compartimos este vídeo en el que alumnos, profesores y padres de alumnos de diversos colegios de Sevilladonde se ha realizado nos resumen sus experiencias:
Más información sobre el proyecto en la página web de Ayuda en Acción y en www.genios.org. En la imagen, alumnos participantes en el proyecto, en una fotografía cedida por la ONG.
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