SEVILLA EN 1809: RAZONES PARA UN HOMENAJE EN EL ALCÁZAR


Manuel José Quintana lee poemas a Gutenberg
Manuel José Quintana lee poemas a Gutenberg

El día 28 de octubre se cumplieron 200 años de la promulgación por la Junta Central en el Alcázar de Sevilla del segundo de los decretos de convocatoria de unas Cortes que se retrasarán hasta el 24 de septiembre de 1810 y cuyas sesiones tendrían lugar primero en la isla de León y luego en Cádiz. Con ese motivo os convocamos a las 6 de ese mismo día 28, en el Salón del Almirante del Alcázar (entrada por el Patio de Banderas) para homenajear a los liberales que, tras la llegada de la Junta Central a Sevilla en diciembre de 1808 y su instalación en el Alcázar, se organizaron para lograr el primero de sus objetivos: la convocatoria de una Cortes revolucionarias. No será desde luego una tarea fácil, dadas las diferentes ideologías de los integrantes de esa Junta.

El 22 de mayo de 1809 primer decreto muy breve las convoca, pero lo hace de manera inconcreta y con un concepto conservador: “Que se restablezca la representación legal y conocida de la Monarquía en sus antiguas Cortes, convocándose las primeras en todo el año próximo o antes si las circunstancias lo permitieren”. Y sin embargo el 28 de octubre la misma Junta publicará, también el Alcázar, otro decreto en este caso muy extenso y con otro lenguaje: el revolucionario. Ahora se les dice a los españoles que “Pueblo tan magnánimo y generoso no debe ya ser gobernado sino por verdaderas leyes, aquellas que llevan consigo el gran carácter del consentimiento público…es bien superfluo, por no decir malicioso, recelar que las Cortes venideras hayan de estar reducidas a las formas estrechas y exclusivas de nuestras Cortes antiguas”.

[blip.tv ?posts_id=2800528&dest=-1]

En Iniciativa Sevilla Abierta creemos que es importante homenajear a quienes tanto arriesgaron en ese empeño. Manuel José Quintana, Blanco White, Isidoro de Antillón, Alberto Lista y tantos otros publicaron en 1809, y en una ciudad entonces pequeña, importantes periódicos políticos en los que difundir los objetivos del liberalismo:“El Semanario Patriótico” “El Espectador Sevillano” y “El Voto de la Nación Española”. Unos escritores para los que escribir era combatir y que, según Lord Holland, se reunían también en el Alcázar: “Esta oficina en el Alcázar era la sede de una pequeña sociedad o club llamada la Junta Chica, que dirigía la prensa revolucionaria y que trabajaba, tanto en público como en privado, para promover la convocatoria de las Cortes, la promulgación de leyes liberales y el establecimiento de un gobierno popular”.

El moderado Jovellanos escribirá con aprehensión que los componentes de esa Junta Chica “propenden a ideas democráticas” y esas posiciones radicales les originarán numerosos problemas en esos años y en los futuros. En enero de 1810 las tropas de José I entrarán en Sevilla y –tras la huída hacia Cádiz- los liberales retomarán en esa ciudad sus objetivos y conseguirán finalmente imponerlos, aunque por poco tiempo.

[blip.tv ?posts_id=2801012&dest=-1]

En 1814 retornará el absolutismo y entonces se abominará de quienes, predicando la libertad e igualdad de los ciudadanos, les dijeron que ellos eran los verdaderos soberanos a quienes tocaba darse sus leyes y Constituciones y hacerlas obedecer a los mismos reyes.

Doscientos años después resulta de justicia recordar a quienes soñaron en el Alcázar de Sevilla con establecer un sistema político al que los partidarios del absolutismo acusarán de destruir todo orden, de alterar la misma naturaleza de las cosas, de atacar a la sociedad por sus mismos cimientos, de ser un sistema impracticable.

Lugar del acto: Reales Alcázares de Sevilla
Hora: 18:00

Previous Candidaturas Premios ISA
Next Los Monos y los Plátanos

1 Comment

  1. Avatar
    Juan II
    26 octubre, 2009
    Responder

    Ya era hora que se anunciara la convocatoria al menos en nuestra pagina principal. Por cierto que no esta anunciado en la sección de convocatorias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *