¿Las emisiones contaminantes de los polos industriales son la causa de que las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz sufran los índices más elevados de mortalidad por cáncer en toda España?


Fotografía de Fernando Ruso

Huelva, Sevilla y Cádiz registran los mayores promedios de fallecimientos por tumores malignos de toda España desde principios de siglo (2000-14).

El periódico El Español ha publicado un reportaje de investigación que analiza las causas de la alta mortalidad por tumores en la zona más occidental de Andalucía. Ésta comprende Cádiz, Huelva y Sevilla. Según datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y radicado en Madrid, durante el período 2000-2014 en Cádiz murieron anualmente, por cada 100.000 habitantes, 182,24 personas a las que se le había detectado algún tipo de tumor; en Huelva, 179,83; y en Sevilla, 177,92. Por detrás se sitúan Vizcaya (176,46) y Pontevedra (170,13).

La calidad asistencial, el mayor envejecimiento de la población y los hábitos de vida son cuestiones claves para dar respuesta a por qué se trata de la zona del país con mayor mortalidad a causa de cáncer. Sin embargo, la incidencia de la contaminación que sufre este territorio, de 31.000 km. cuadrados, es otra causa de ello.

Así lo denuncian movimientos vecinales, organizaciones conservacionistas y algunos partidos políticos, quienes aseguran que las administraciones –desde ayuntamientos hasta Estado- hacen la vista gorda con las emisiones de contaminantes por el mero hecho de que las empresas instaladas en estas provincias, castigadas por el paro, generan riqueza y puestos de trabajo.

Puedes leer el reportaje completo en este enlace.

Anterior El Ayuntamiento activa la transformación de una parte de Tablada en parque
Siguiente CONTEMPLA EL VIDEO CON EL DEBATE ÍNTEGRO SOBRE SI LA ENDOGAMIA ES LA COSTUMBRE PARA HACER CARRERA EN SEVILLA Y NO ES POSIBLE LA MERITOCRACIA, Y, ADEMÁS, TE OFRECEMOS EL RESUMEN CON LAS 24 CLAVES EXPUESTAS EN ESA SESIÓN DE ‘SEVILLA, A DEBATE’

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *