¿TALA SALVAJE O PODA EN EL PEOR MOMENTO?


Tala de árboles
Haya centenaria en Madrid

El jueves, 16 de julio,  supe por la prensa y por noticias directas de miembros de ISA que participaron activamente, que el Ayuntamiento sigue adelante con lo que es ya desde hace varios años uno de sus peores proyectos: “Sevilla sin sombra”. El miércoles han sido  las acacias del Porvenir las víctimas de una pasión arboricida que utiliza cómo justificación el que se actúa sobre árboles enfermos. Y como la mayor parte de los que existen en la ciudad lo están y los que no lo están  ocultan las fachadas de nuestros edificios o simplemente estorban en el acerado, pronto no quedará ninguno.
Y el viernes, día 17,  las acacias de la calle del Prado en la que vivo anuncian en sus troncos que un operativo sin definir las afectará el lunes 20. ¿Será tala o será poda? Ya en años anteriores cortaron algunas que jamás se repusieron y entre las que han conseguido sobrevivir las hay añosas pero también muy jóvenes. En el mejor de los casos –que sea poda- ¿no es el peor momento tanto para el árbol como para los vecinos? Y si es tala ¿porqué están señalados también  los muy jóvenes? ¿Lo harán para prevenir que puedan enfermar muchos años después? Y como contrapunto ejemplar, la Fundación Lázaro Galdiano organizó  en Madrid en el 2008, y como homenaje al haya centenaria de su jardín que tuvo que ser cortada, una magnífica exposición cuya finalidad era hacer perdurar su presencia. Una de las intervenciones realizadas fue grabar al ácido, en el gran ventanal de su tienda, la imagen de un árbol. El día que lo visité era enero, había nevado mucho y la fotografía que acompaño es testimonio permanente de una belleza que en esta ciudad es objeto de un vandalismo institucional que se pretende justificar con endebles argumentos.

Raquel Rico

Anterior Líneas de autobuses para ir al Metro, por favor
Siguiente Conde del Águila

2 Comentarios

  1. 20 julio, 2009
    Responder

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  2. Os recomiendo este artículo: habla no sólo de la ausencia de árboles, sino también de la ausencia de un modelo de ciudad amable del papanatismo de las administraciones… El autor habla de Ubeda, pero se puede identificar con Sevilla

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *