Tecnología e innovación social desde Sevilla para Europa: ¿qué elementos comparten los proyectos europeos de más éxito?


Uno de cada cuatro adolescentes finlandeses sufre el alcoholismo de sus padres en algún momento de su vida, teniendo que enfrentarse a violencia doméstica, ansiedad y otras consecuencias negativas. Semejante conclusión en un estudio de 2011 llevó al Ministerio de Sanidad y Asuntos Públicos finlandés a crear Shadow World. A través de un blog, menores que sufren esta situación obtienen información y ayuda, consultas en línea gratis y anónimas, y acceso a un foro de información. Gracias a esta iniciativa, los jóvenes que han participado activamente en el blog han conseguido el empoderamiento suficiente para hablar y tratar el problema con sus padres o con otro adulto.

Este proyecto es un ejemplo de lo que la Comisión Europea define como innovación social: “producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los retos de la sociedad capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración”.

La sede en Sevilla del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre en inglés) se ha ocupado recientemente de encontrar y potenciar estos nuevos modelos de colaboración. Gianluca Misuraca, Giulio Pasi y Cesira Urzí Brancatti son los investigadores del JRC que han analizado más 600 iniciativas que aspiran a extender el alcance y calidad de los servicios sociales apoyándose en un uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Tipología de los servicios prestados por los proyectos de innovación social analizados

La investigación «Innovación social basada en TICs, evidencia y prospectiva» resume los dos factores principales de éxito comunes en estas iniciativas: el efecto catalizador de las nuevas tecnologías para generar nuevas relaciones y valor entre los actores y la participación del sector público para facilitar una red asociativa entre sectores y, así, potenciar la provisión del servicio.

El estudio concluye que estos dos factores resultan fundamentales para alcanzar tres objetivos clave:

  • Mayor acceso y uso de los servicios.
  • Mejora de la calidad y eficiencia de los servicios.
  • Un acceso más amplio y personalizado para los más desfavorecidos.

La digitalización llega a Andalucía

Los países que aportan mayor número de iniciativas al estudio son Reino Unido (104), Italia (55), España (54) y Francia (52). Una de las iniciativas que ha tenido especial éxito tiene lugar en Andalucía. Innicya es un proyecto, dirigido por la red Guadalinfo, que promueve el desarrollo, acceso y conocimiento de la sociedad de la información especialmente en áreas rurales.

Número y localización de los proyectos recogidos en el informe ‘Innovación social basada en TICs’

La iniciativa ofrece un servicio profesional para mejorar las capacidades y competencias personales con el objetivo de alimentar las oportunidades profesionales. Esta estrategia de innovación social permite que los ciudadanos que tengan un proyecto tengan acceso a la comunidad de emprendedores y reciban una guía sobre cómo promover y acelerar la comercialización de sus ideas. El proyecto demuestra que aplicando el pensamiento de diseño, los métodos y las herramientas necesarias de co-creación pueden mejorar el rendimiento y la eficiencia en las políticas de innovación impulsadas por el usuario en el sector público.

El objetivo a largo plazo es promover la empleabilidad, la alfabetización digital, la cultura de innovación local, la sensibilidad de la comunidad, la participación ciudadana, el espíritu y la digitalización empresarial.

Colaboración y co-creación

Un proyecto de éxito ha sido Little Bird en Alemania, donde se han emprendido un total de 43 iniciativas. Esta se centra en el cuidado de menores, ya que Alemania no cuenta con las suficientes guarderías para el cuidado de los más pequeños. De hecho, este proyecto nació de un ciudadano que, frustrado por la carencia de jardines de infancia, se unió a otros padres para pedir ayuda al gobierno. De este modo nació Little Bird, un portal online, en el que participan más de 50.000 ciudadanos y municipios locales, que facilita el acceso a las guarderías.

Este es un ejemplo de colaboración y co-creación en el que las TIC interpretan un papel clave: en lugar de que los padres tengan que recorrer la ciudad, pueden acceder al portal y encontrar información fácil y accesible sobre las plazas disponibles en guarderías.

Los resultados han sido, además, tangibles. Una mejor cobertura en el servicio de cuidado a los menores, un mayor beneficio para la sociedad (un mayor número de padres pueden trabajar y sus hijos reciben los pertinentes cuidados) y un mayor beneficio para el estado por el ahorro monetario.

Sevilla acoge la Conferencia Europea de Servicios Sociales

La innovación social y el mencionado estudio del JRC Sevilla formarán parte de la agenda de la Conferencia Europea de los Servicios Sociales que acoge Sevilla entre el 28 y 30 de mayo y cuyo tema central es ‘Invertir, innovar, transformar; empoderando a las personas y a las comunidades locales’. Organizado por la red social europea (European Social Network) y la Junta de Andalucía, prevé la participación de más de 500 profesionales del sector público, privado así como organizaciones del tercer sector.

La sede en Sevilla del Centro Común de Investigación (JRC) está en el ExpoBuilding de la Cartuja

 

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