La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza el próximo martes, 10 de mayo, en el Campus La Cartuja de Sevilla; la jornada de extensión universitaria Innovación social: la experiencia es el método, que se imparte por la tarde, de forma presencial, en el Aula de la UNIA (Monasterio de Santa María de las Cuevas; c/ Américo Vespucio, 2).
Esta actividad, que cuenta con el patrocinio de la empresa sevillana del sector informática Teknoservice, cuyo fundador y director general es Manuel Ibáñez; pretende aportar numerosas referencias a tener en cuenta para la concepción y puesta en marcha de iniciativas innovadoras, tanto desde el punto de vista empresarial como social, en campos como la creación de empresas, la salud, la educación, la cultura, el deporte, entre otros.
30 jóvenes estudiantes de Sevilla y área metropolitana van a asistir y aprovechar la Jornada, con matrícula gratuita, gracias a ese patrocinio.
La empresa sevillana Teknoservice, es del sector informática (valga un dato para destacar su crecimiento dentro y fuera de España: es proveedor de ordenadores del CERN, en Ginebra, el mayor centro de experimentación científica de Europa, donde está el famoso acelerador de partículas que ha servido para descubrir el bosón de Higgs). Teknoservice es empresa colaboradora de ISA, se siente a gusto apoyando las actividades educativas que organiza ISA.
El director de la jornada es Juan Luis Pavón, socio de ISA, director del programa de Cosmopolitia en Sevilla y director fundador de Sevilla World; quien afirma que en la misma «se quiere demostrar cómo hacer viables, perdurables y mucho más eficaces, mediante estructura de empresa, las iniciativas de innovación social. Cómo es posible dedicarte con pasión a una actividad que genera un beneficio social, y que es posible gracias a generar rendimientos económicos para hacerla sostenible». Asimismo, destaca la oportunidad que supone esta actividad de la UNIA para «jóvenes con talento y de muy diversa extracción social».
Los ponentes de la jornada, que explicarán sus experiencias con ejemplos reales; son: Jaime Aranda, socio de ISA, fundador y director del coworking Workincompany y coordinador del certamen de emprendedores Sevilla Startup Weekend; Fernando Ramos, socio de ISA, responsable de Organización, Operaciones y Estrategia de TarifasBlancas.com, portal de internet que genera y difunde descuentos y ofertas para personas en dificultades; Marta Lorenzo, responsable de logística, compras y atención al cliente de I Do Proyect, empresa de manualidades artesanales que comercializa a través de internet tanto el ‘saber hacer’ como sus productos y diseños, en sintonía con la tendencia del ‘Hazlo tú mismo’ / ‘Do it yourself’; Josechu Ferreras, coordinador de la empresa Argos Proyectos Educativos y director de la Feria de la Ciencia de Sevilla; Juan Jesús Gómez de Lara, socio fundador de la productora cultural La Matraka, empresa sevillana de gestión cultural cuyo proyecto Redetejas, de actividades culturales en azoteas particulares, se ha extendido por ciudades de España y América Latina (Redetejas fue incubado con el apoyo del programa ‘Capital Riego’ de la UNIA), y Julio Moreno, socio fundador de Cosmopolitia, ex consejero delegado de la Red Extenda y ex director de Turismo para España en varios países latinoamericanos.
Entre las cuestiones a abordar están la nueva era del espíritu colaborativo, la empresa como herramienta de cambio social y cómo convertir una pasión individual en una empresa de éxito, entre otras. En opinión de los organizadores, «nuestra sociedad necesita que muchos jóvenes adquieran esa capacidad de ser personas de acción, cuyo método de innovación se basa en la experiencia de ponerse en marcha, para pegarse al terreno, ser adaptativos y así consolidar de modo empresarial y perdurable sus proyectos». Asimismo, consideran que esta jornada «entronca con la demanda de formación adecuada en innovación social, como aboga la Comisión Europea en su Programa para el Empleo y la Innovación Social, en su Guía para la Innovación Social, en la creación del Premio Horizon a la Innovación Social».
Los destinatarios preferentes son jóvenes sevillanos de brillante expediente, procedentes de distintos barrios de la ciudad y de variada extracción social, con talante proactivo y emprendedor. El objetivo es enseñarles a estructurar, para hacer exitosas, autosuficientes y perdurables, sus ideas e iniciativas.
Para captar y seleccionar a esos posibles 30 estudiantes, se ha contactado con directores y docentes de más de 100 centros educativos de Sevilla y área metropolitana (tanto de Bachillerato, como de FP, como facultades universitarias). Buscando jóvenes de meritoria trayectoria, con gran capacidad de iniciativa, de muy distinta especialidad académica (Biomedicina, Geografía, Derecho, Psicología, Ciencias Políticas, Ingeniería de Montes, Administración de Empresas, etc.), de diversos niveles socioeconómicos y de diferentes barrios o municipios (Alcosa, Amate, Triana,… // Dos Hermanas, Los Palacios, Mairena del Alcor,…).
Valga un ejemplo como botón de muestra: acudirá una joven estudiante del Parque Alcosa, que estudia en una facultad del campus de Reina Mercedes y es la número 1 en el ‘ranking’ académico de todos los estudiantes de la facultad. Es de origen muy humilde, y su situación socioeconómica es tan difícil que no tiene ni teléfono móvil por no poder pagárselo. Para subsistir, da clases particulares.
En la imagen superior, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, Jaime Aranda, Fernando Ramos, Juan Luis Pavón, Julio Moreno, Josechu Ferreras, Marta Lorenzo, Juan Jesús Gómez de Lara y Manuel Ibáñez.
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