Un estudio de la Complutense indica que los efectos de la crisis están haciendo mella en el imaginario social del país


La larga crisis económica que padece España está teniendo importantes consecuencias sociales. La más comentada por académicos, los medios de comunicación y parte del arco político es la fractura social que se está abriendo en el país, ante el aumento de las desigualdades económicas que generan el enorme desempleo y las duras políticas de ajuste del gasto público. Sin embargo, más allá de cuestiones económicas la crisis está haciendo mella de forma muy profunda en el imaginario social del país, en relación a las razones y consecuencias de la crisis, tanto a corto como a largo plazo.

Para conocer más datos sobre este preocupante asunto, compartimos a continuación un interesante documento que, bajo el título de «De la moral del sacrificio a la conciencia de la precariedad«, comprende un análisis cualitativo de los discursos sobre la evolución de la crisis en España.

Está editado por la Universidad Complutense de Madrid y, en él, sus autores, Luis Enrique Alonso, Carlos Jesús Fernández Rodríguez y Rafael Ibáñez Rojo, realizan una valoración de las percepciones sociales de la ciudadanía en relación con la crisis, centrándose en un aspecto como es el de la relación de la población española con el consumo de bienes y servicios públicos, en un escenario de hegemonía de la austeridad como única receta anti-crisis.

Para ello, realizaron un análisis de los discursos recogidos en una investigación cualitativa realizada en el año 2014 mediante grupos de discusión. Los resultados muestran un pesimismo enorme de la población en relación al futuro del Estado del Bienestar y de la propia clase media española, junto a una frustración que puede anunciar futuros ciclos de movilización social.

El estudio se puede descargar en este enlace.

En la imagen superior, un ciudadano muestra extrañeza ante los datos de la bolsa, publicada por Forbes México.

Anterior Arbitraria y nociva poda de árboles en Plaza de Armas para hacer más visible un nuevo supermercado
Siguiente La empresa Inés Rosales recibe el Premio a la Empresa más Innovadora de Andalucía

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *