Una sentencia del TSJA marca el criterio sobre el mal uso del dinero público en la creación y organización de empresas y fundaciones en el seno del Ayuntamiento


Según informa María Rionegro en El Mundo Andalucía, el TSJA censura la «falta de control» y los altos sueldos de las empresas municipales, culpando al Ayuntamiento de «permitir» convenios colectivos con salarios superiores a los del personal público y de «eludir» los límites presupuestarios.

Esta sentencia, relativa al caso de la desaparecida Sevilla Global, ha puesto bajo la lupa la gestión de las empresas del Ayuntamiento de Sevilla, con una conclusión desoladora: falta de control y nóminas abultadas. La sentencia que anuló el primer ERE de Sevilla Global declaraba el derecho de sus empleados afectados a reincorporarse a su puesto de trabajo y condenaba al Ayuntamiento de Sevilla a abonar los salarios de tramitación.

A pesar de que este caso es correspondiente a etapas anteriores en el Consistorio, para ISA estas políticas son prácticas que deben erradicarse y nunca más repetirse, ya que queda claro que lo que demanda la ciudadanía es que las administraciones públicas estén basadas en la profesionalidad de los funcionarios, no en elaborar tramas pensadas para eludir controles e incluir a personas afines, sin mérito para asumir esos cometidos, y además mejor retribuidas que los propios funcionarios.

Esperamos que esta decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sea un paso más en la persecución y castigo de los excesos en sociedades como esta, que contaban con plantillas desproporcionadas y generaban un alto coste de personal.

En la imagen superior, sede en Granada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, foto «Real chancilleria exterior Granada Spain» por JebulonTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC0 vía Wikimedia Commons.

Anterior El historiador Francisco Núñez Roldán alerta sobre los males de la sobreprotección a la infancia
Siguiente El catedrático de Derecho Constitucional Antonio Porras analiza el estado actual de inacción en el Parlamento de Andalucía

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *