UNANIMIDAD POLÍTICA EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA PARA PLANTEARSE UN PLAN INTEGRAL QUE AFRONTE LOS GRAVES PROBLEMAS DE LA JUVENTUD


Existe coincidencia sobre la gravedad de la situación laboral y socioeconómica para la mayor parte de la población joven. Un porcentaje altísimo de jóvenes están habitualmente en paro, la mayoría solo consigue empleos muy breves, mal remunerados y con sistemática rotación. No son oportunidades para irse consolidando en el ámbito profesional. En los últimos diez años, miles de jóvenes bien cualificados han emigrado a otras regiones españolas o, sobre todo, a otros países. Es una de las causas del descenso demográfico de Sevilla. Y un empobrecimiento tremendo de su capital humano.

Es tanta la coincidencia en la opinión pública sobre esta realidad, que en el último Pleno del Ayuntamiento de Sevilla se han puesto de acuerdo los dos grupos municipales mayoritarios, los de PP y PSOE, para aprobar sendas mociones propuestas por ambos partidos encaminadas a la creación de un plan integral para la juventud. Centrado en el impulso a su empleabilidad, el desarrollo de alternativas de ocio y para la sensibilización contra el acoso escolar, además de trabajar en su detección, así como ante la intolerancia a las opciones sexuales de los jóvenes.

La propuesta del Grupo Socialista, aprobada por unanimidad, se centra en elaborar un estudio sobre las principales demandas de ocio, el desarrollo de campañas de sensibilización para prevenir el alcoholismo o la drogadicción, para el reconocimiento de la igualdad y los derechos de todos los ciudadanos más allá de su opción sexual, la promoción de actividades y talleres socioculturales, y el impulso durante el curso de actividades de divulgación para profesores, familias y alumnado para facilitar la detección del acoso escolar o ‘bullying’, abogando por la tolerancia y la mediación escolar para su resolución.

La iniciativa del PP, apoyada por esta formación política, junto a PSOE y C’s, con la abstención de Participa Sevilla e IU, plantea la elaboración de un plan integral, con ideas como tarjetas únicas que favorezcan su movilidad o incentivos a las empresas para fomentar la contratación, a la par que insta a la constitución de una comisión de seguimiento con una representación municipal de todos los grupos y con colectivos de jóvenes, además de dar cuenta al pleno anualmente de las medidas que se han ido ejecutando.

En su intervención, la delegada de Juventud, Myriam Díaz (PSOE), ha incidido en que se trata de una propuesta que nace del diálogo con asociaciones, “consciente de la potencialidad de la juventud como motor ciudadano”, una generación “marcada por el paro, la sobrecualificación, la emancipación tardía y la emigración”.

El concejal José Luis García (PP) ha considerado necesario que los jóvenes se sientan partícipes de las políticas que se realizan en la ciudad y, concretamente, las que más les afectan directamente, por lo que apuesta por la creación de mesas participativas en esa línea, sobre empleo y cultura, entre otros. Aboga por un plan de juventud que se ejecute durante los próximos tres años y menciona el desarrollo de propuestas ‘populares’, extraídas del proceso participativo que han realizado con jóvenes durante más de un mes.

En este marco, el edil de Ciudadanos (C’s) Javier Moyano insiste en la necesidad de aplicar medidas novedosas para atajar el desempleo en los jóvenes. Propone que se premie fiscalmente a las empresas que lo hacen bien y se castigue a las que lo hacen mal y que se redirijan los planes de empleo. “El problema es que hay jóvenes con mucha capacidad a las que se le da una patada hacia afuera”, concluye.

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno considera que no hay dinero municipal para afrontar un plan en el que “además no se diferencie entre los barrios, que cuentan con diferentes necesidades”. Pide ser “valiente e invertir más”, ya que incide en que se presupuestan en 2016 para estas políticas 900.000 euros, pero 500.000 van para el bono joven, “quedando menos de medio millón de euros para otras propuestas, un montante que no llega”.

La concejal de IU Eva Oliva apuesta por concretar más medidas sobre empleo y para evitar la violencia machista en edades cada vez más tempranas. “Se necesita más empleo de calidad”.

Anterior 3D IMPACT, INNOVADORA INICIATIVA EMPRESARIAL DESARROLLADA DESDE EL POLÍGONO SUR, CON VOCACIÓN SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
Siguiente LA ASOCIACIÓN PASIÓN POR LA MÚSICA PROPONE DESCUBRIR LA MÚSICA EN PRIMERA PERSONA CON LA ACTIVIDAD “EL BARBERO EN FAMILIA”

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *