VIII ‘Propuestas para convertir el potencial cultural de Sevilla en economía exportable’


Día: lunes, 24 marzo 2014 Hora: 20:00
Lugar: Sala Teatral La Fundición

El ciclo se celebra durante todos los lunes de febrero y marzo. La jornada da comienzo a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Las siete primeras sesiones del ciclo han sido todo un éxito, en todas ellas con el teatro a rebosar de ciudadanos. Y también con gran participación a través de Twitter, pues desde el hashtag #sevillaysufuturo se divulga en tiempo real y también se participa desde cualquier lugar, formulando comentarios y preguntas que se tienen en cuenta en la sala durante el coloquio.

La octava sesión, el próximo lunes 24, se titula ‘Propuestas para convertir el potencial cultural de Sevilla en economía exportable’.

En Sevilla viven miles de personas con alto grado de especialización cultural y profesional, en todo tipo de vertientes, ya sea como creadores, como intérpretes, como gestores, como estudiosos o como formadores: artes plásticas, artes escénicas, artes audiovisuales, músicas, literatura, arquitectura, patrimonio, restauración, arqueología, historia, archivos, diseño, moda, entre otros muchos ámbitos específicos. La suma de todos ellos conformaría, cualitativa y cuantitativamente, una identidad de gran peso específico. Sin embargo, la excesiva atomización y la escasa dimensión empresarial de los talentos y de las iniciativas merman el desarrollo y consolidación de los mismos. Inducen a considerar erróneamente que Sevilla es, y ha de ser, principio y fin de lo que en ella se forje culturalmente. Único territorio del que nutrirse y del que depender. Ignorando los propios ejemplos que existen en Sevilla sobre cómo pensar y gestionar la creatividad y la expertización cultural desde un planteamiento nacional e internacional en el que encauzar los esfuerzos y las potencialidades para multiplicar su rendimiento en un mundo globalizado que valora el talento sea cual sea su lugar de procedencia.

Los ponentes son:
–Javier Sánchez García, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Acciona Producciones y Diseño, filial de Acciona con sede en Sevilla. Es, en España, uno de los equipos más especializados en desarrollar en cualquier país la ‘ingeniería cultural’ para eventos, exposiciones, museos, iniciativas turístico-culturales, espectáculos multimedia, etc. Es el coordinador del ‘mapping’ en la Plaza de San Francisco, galardonado en 2013 como el segundo mejor evento cultural europeo de esa tipología. En 2012, ganaron el premio al mejor evento cultural europeo por sus creaciones para la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Santiago de Compostela.
–Rafael López, socio fundador de Green Ufos, discográfica y organizadora de festivales de pop y rock. Empresa sevillana, creada en 1993, es una de las distribuidoras más importantes de ‘música independiente’, ha promocionado más de 2.000 referencias discográficas, y ha editado más de 50 lanzamientos. En su labor engloba también la organización de giras, conciertos y festivales dentro y fuera de Sevilla, donde impulsa el South Pop Festival y Nocturama. Comercializa a músicos de España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Suecia, Italia, Austria y Noruega, entre otros países.
–Angel Luis Fernández Recuero, fundador y editor de la web, revista y editorial Jot Down. Licenciado en Ingeniería Técnica e Informática de Sistemas, en el año 2011 puso en marcha desde Sevilla y para toda España el magazine cultural en internet Jot Down. Gracias a su éxito por la calidad de los contenidos literarios, periodísticos y fotográficos, la marca Jot Down ha crecido con la publicación de una revista en papel, con la edición de libros en papel y con la edición de libros electrónicos, en una estrategia panhispánica.
–Gervasio Iglesias, productor de cine. Dejó su plaza de realizador en Televisión Española ganada en oposiciones, para crear en Sevilla, en 2001, La Zanfoña Producciones. Creadora de largometrajes, documentales y cortometrajes que tienen distribución internacional para cine y televisión, como ‘Grupo 7’, ganadora de 2 Premios Goya y 16 nominaciones a dicho galardones. Otros títulos de su catálogo como productora son ‘Juan de los muertos’, que logró distribución en 50 países, documentales musicales como ‘Tiempo de leyenda’, ‘Sigo siendo’, etc.
Moderador: José Luis Jurado, periodista, con una larga trayectoria profesional en los servicios informativos de Radio Nacional de España en Sevilla, y buen conocedor de la vida cultural sevillana.

En paralelo a los coloquios, Iniciativa Sevilla Abierta ha activado una convocatoria para que miles de ciudadanos hagan sus propuestas en pos de una Sevilla mejor. Pueden ser propuestas de carácter general, o sectoriales, o vecinales, o temáticas y muy concretas, a partir de sus conocimientos, experiencias y criterios. Propuestas que contribuyan a establecer mejor las prioridades, la toma de decisiones y la gestión del bien común. Cualquier ciudadano o colectivo puede enviarlas al email sevillaabierta@gmail.com Con ese caudal de ‘inteligencia colaborativa’ (que está siendo creciente de modo exponencial, con la implicación cada vez mayor de ciudadanos interesados en sumarse a esta dinámica), aunando lo que se exponga en los coloquios y las aportaciones vía e-mail, se elaborará un memorándum que se dará a conocer como colofón del ciclo el día 31 de marzo.
Está creciendo el número de empresas sevillanas que asumen su papel de sociedad civil para colaborar, en calidad de patrocinadores, con el fin de respaldar los gastos de logística ineludibles para la gestación y difusión de esta iniciativa altruista que ayuda a sumar criterios para encauzar mejor el futuro de Sevilla y los sevillanos. Como AGQ Labs (agronomía, seguridad alimentaria, control medioambiental de industria y minería), Hidral (ascensores y elevadores), BitRock (software), Genera Play Tales (cultura y entretenimiento digital), Teknoservice (equipos informáticos) Crazy4Media (marketing digital), Icinetic (software), Comalis (servicios de hosting y alojamiento web, Internet) y Maestranza Consultores (consultoría empresarial).

Más información y toda la programación aquí: http://www.meetup.com/Iniciativa-Sevilla-Abierta/

(los medios informativos que no puedan cubrir total o parcialmente la sesión, que concluirá a las 21:45, tienen a su disposición a los ponentes, para hablar con ellos, entre las 19:30 y las 19:50, en La Fundición)
La retransmisión en directo por internet de toda la sesión puede seguirse a través de la web de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta: www.iniciativasevillaabierta.es

Anterior Cobertura de periócios VII Edición "Sevilla y su futuro" Empresa y Medioambiente
Siguiente Cobertura en los medios de la VIII jornada sobre propuestas culturales.

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *