Buenas noticias para el sector cultural: tras interrumpir su actividad en mayo de 2019, la revista Mercurio regresa a librerías y centros culturales a partir del 10 de diciembre. Con periodicidad bimestral en papel, de carácter gratuito, una tirada nacional de 20.000 ejemplares y una nueva edición web. Así es la nueva etapa de una publicación que representa el espíritu cosmopolita desde Sevilla. Y todo, gracias al esfuerzo realizado sobre todo por Javier González-Cotta, su editor, y Maite Aragón, copropietaria de la librería Caótica.

El escritor Javier González-Cotta junto a Maite Aragón, responsable de la librería Caótica. Foto: El Mundo

Referente del periodismo literario durante más de 20 años

Fundada en 1998 por el escritor y crítico Javier González-Cotta, la revista Mercurio ha sido síntesis del mejor periodismo cultural en España, llegando a alcanzar la tirada de 45.000 ejemplares. En 2008 fue absorbida por la Fundación José Manuel Lara. En mayo de 2019, en una negociación ‘in extremis’ con el Grupo Planeta cuando estaba a punto de desaparecer, volvió a manos de su fundador. En esta nueva etapa le acompaña como editora adjunta la filóloga y gestora cultural Maite Aragón, también socia de Espacio Caótica, donde la redacción tendrá su sede.

Financiada solamente con publicidad, la nueva Mercurio goza de un mayor formato (25×35 cm), recupera su color original, el violeta, y tiene un tono más desenfadado. Esta decisión incluye abarcar temáticas como el cine, la arquitectura o la música. Igualmente, plantea un tema como contenido principal de reflexión que ocupa más de la mitad de la revista abordado desde diferentes perspectivas. El silencio es el tema elegido para el lanzamiento, con colaboraciones de especialistas en el tema como Pablo d’Ors, Fernando Castro Flórez o la cineasta portuguesa Rita Azevedo. Le seguirán monográficos dedicados a la fealdad (febrero) y a los colores (abril).

La nueva imagen de Mercurio corresponde al estudio de diseño de Mario González Reina y a las ilustraciones de Sofía Fernández Carrera. Las periodistas Patricia Godino y Marta Caballero asumirán las tareas de redacción y coordinación en papel y en la web.

De izquierda a derecha, Patricia Godino, Elena Sánchez, Maite Aragón, Javier González-Cotta y Marcos Fernández, durante la presentación de la nueva etapa de Mercurio en la librería Caótica. Foto: J.M. para El Mundo

Jot Down, Letra Global y más ejemplos de cultura cosmopolita comunicada desde Sevilla con proyección nacional

Desde Sevilla hay muchos profesionales de la cultura y la comunicación que promueven empresas, proyectos y actividades con perspectiva cosmopolita, porque así viven y sienten Sevilla como su lugar en el mundo. Es el caso de los fundadores de publicaciones y editoriales como Jot Down, cuyo editor es Angel Luis Fernández Recuero, socio de ISA, y no solo ha conseguido convertir a Jot Down en una referencia cultural en toda España, sino que además está dinamizando la vida de Sevilla organizando certámenes como Bookstock y Ciencia JotDown; Athenaica, Maasai Magazine, Maclein y Parker, Mercurio, etcétera. Y a todo ello hay que añadir el lanzamiento, el pasado mes de marzo, de Letra Global. El periodista sevillano Carlos Mármol, filólogo especializado en Literatura General y Comparada, y con una larga trayectoria profesional en medios de prensa (El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, El Mundo edición Andalucía), es el coordinador editorial de Letra Global. Donde también tiene un papel destacado otro periodista sevillano con gran vocación cultural, José María Rondón. Recordemos que Carlos Mármol participó en el ciclo ‘Sevilla a debate’ organizado por nuestra asociación el año pasado.

Letra Global nació como la sección de análisis cultural de Crónica Global y tras medio año de andadura en la red ha evolucionado hasta tener una fisonomía propia. Su eje central es el pensamiento y la cultura y cuenta con firmas de grandes autores de las letras españolas, tales como Ignacio Vidal Folch, Ramón de España, María Elvira Roca Barea, Manuel Huerta, Antonio Rivero Taravillo, Ricardo García Cárcel, Carlos Robles Lucena y un largo etcétera. La nueva publicación se confecciona en el triángulo Sevilla – Barcelona – Madrid y aspira a convertirse en breve tiempo en una referencia para las letras hispanas. Xavier Salvador, el director y consejero delegado de Crónica Global, explica que “es una forma de recuperar el liderazgo cultural que en otro tiempo ejercía Barcelona como capital, por ejemplo, de la literatura en español, con aportaciones como las de Mario Vargas Llosa, García Márquez o agentes literarios como Carme Balcells”.