El empresario tecnológico Juan Martínez Barea, que recibió el Premio ISA en 2011, va a protagonizar una sesión el jueves 19 en Andalucía Open Future, en su sede en La Cartuja, en el antiguo Pabellón de Francia de la Expo 92.

Se trata de una cita muy interesante, ya que en estos momentos vive mucho más tiempo en Estados Unidos que en Sevilla. Su presencia se enmarca en las #CharlasAlCubo, entrevistas en la que mentores y/o profesionales de la comunicación se sientan con un “emprendedor de referencia” para extraer aprendizajes, su historia y contenidos que puedan aportar valor a los asistentes a la sesión. Pilar Manchón (sevillana y directora de interfaces cognitivas en Amazon), Bernardo Quintero (malagueño y fundador de VirusTotal) o Laura Valverde (sevillana y cofundadora de Beetailer), han sido algunos de los protagonistas de estos encuentros.

Hay que destacar cómo Martínez Barea está emprendiendo y cómo ha creado Universal DX (o Universal Diagnostics). El test que quieren desarrollar para detectar cáncer de modo muy rápido y a muy poco coste, es un desafío apasionante y extraordinario, de dimensión mundial. Nos parece interesante compartir un vídeo de cuando fue galardonado por el inicio de ese proyecto, en una convención de la Singularity University en Estados Unidos:

En su web se explican muy bien las diversas vertientes de su trayectoria pasada y presente, con hitos como todo lo que puso en marcha desde el Instituto Internacional San Telmo, su etapa liderando programas de innovación desde la Junta de Andalucía, y ahora emprendiendo. De hecho, ya en 1999 lanzó 50K, la primera aceleradora de nuevas empresas tecnológicas de España, en colaboración con el prestigioso MIT.

Barea, fundador y director general del Círculo de Innovación de Andalucía y embajador para España de la Singularity University, también fue uno de los participantes en el ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta en 2014 “¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?“, más concretamente en la jornada dedicada a las “Propuestas sobre qué papel puede jugar Sevilla en el mundo que viene“, y cuya presentación tenemos disponible en el siguiente vídeo:

Por último, rescatamos su discurso durante la recogida del Premio ISA 2011:

Compartimos a continuación los datos concretos de su conferencia: será en el Espacio de crowdworking El Cubo, de Andalucía Open Future (PCT Cartuja, c/ Isaac Newton), el jueves 19 de enero, de 17:00h a 20:00h. Se puede reservar plaza gratuitamente en este enlace.