Sevilla, para su desarrollo sostenible y la mejora de su calidad de vida medioambiental, debe aprovechar al máximo del 20 al 24 de noviembre las actividades y las opciones de colaboración, innovación y desarrollo que depara el Roadshow Sevilla del proyecto de la Unión Europea City-Zen. Su gran objetivo es la transición de las ciudades hacia el gasto energético cero. Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta animamos a toda la ciudadanía a tenerlo en cuenta. Tanto instituciones como asociaciones, empresas, fundaciones, centros educativos y cualquier persona interesada en mejorar el presente y futuro de su barrio, de su ciudad. La mayor parte de las actividades tienen lugar en la facultad de Ingeniería de Edificación (Campus de Reina Mercedes, en la Avda. Reina Mercedes, 4-A). También incluye actividades con vecinos en barrios como Tiro de Línea, Heliópolis y Polígono Sur.

Roadshow Sevilla está organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla y Delft University of Technology (Holanda). En el enlace que hemos puesto en el primer párrafo de este artículo se accede directamente a todo el programa de actividades, con sus días y horarios. Quien lo desee puede contactar con sus organizadores escribiendo a la dirección de correo electrónico roadshowsevilla17@gmail.com. Las actividades son en inglés y en castellano. La inscripción es gratuita.

Una de las calles del Tiro de Línea, barrio en el que durante el Roadshow en Sevilla del programa europeo City-Zen se van a hacer propuestas para mejorar su calidad de vida medioambiental y energética.

City-Zen es un proyecto internacional formado por 23 socios, con una inversión de 22 millones de euros del VII Programa Marco de la Unión Europea; el objetivo: una reducción de las emisiones de CO2 de 59.000 toneladas al año. Las actividades en Sevilla se han agrupado en dos eventos, Sustainable Workshops in Architecture & Technology (SWAT) Studio y Roadshow. El pasado septiembre tuvo lugar el SWAT Studio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, acogiendo 20 alumnos internacionales que junto a otros de la Universidad de Sevilla, pertenecientes al Programa de Doctorado de Arquitectura y al Máster en Gestión Integral de la Edificación, desarrollaron propuestas encaminadas a alcanzar una Sevilla más sostenible.

En la segunda etapa, con el Roadshow, expertos internacionales en sostenibilidad que ya han trabajado en otras ciudades como Belfast, Izmir, Dubrovnik y Menorca, desarrollarán del 20 al 24 de noviembre estrategias para Sevilla. Uno de los objetivos vinculados es mitigar la isla de calor urbana que se produce en las ciudades, donde se conforman estos barrios que precisan inminentemente de una rehabilitación energética en aras de cumplir los objetivos para 2050, ciudades carbono neutro. En todas las ciudades visitadas hasta ahora se ha acogido como una buena oportunidad para demostrar que estas pueden ser pioneras y liderar el avance hacia un futuro formado por ciudades sostenibles.

Invitación a participar en ‘Visión Sevilla Sostenible’

El Roadshow invita a gente que conoce la ciudad, personal universitario, estudiantes de máster/doctorado y profesionales (arquitectos, ingenieros, diseñadores, artistas, planificadores urbanos, y expertos en energía). Se trata de que distintos colectivos participen en “Visión Sevilla Sostenible” desde una hora, hasta, si así lo prefieren, todas las actividades de los 5 días. Se anima a que los participantes traigan sus experiencias, pasión, energía, y estén abiertos a la innovación y los cambios.

Además de presentarse, entre otros, los trabajos desarrollados por los estudiantes en el SWAT, el proyecto será para los ciudadanos, desde la perspectiva de que la sostenibilidad es para todos los que quieran participar. El proyecto invita de forma abierta y gratuita, independientemente de su formación o experiencia previa, en la toma de decisiones sobre su futuro entorno construido. Las soluciones debatidas y desarrolladas se quedarán con las personas que ayudan a crearlas, a través de la participación de expertos globales del proyecto City-Zen que unidos al conocimiento, contexto y estilo de vida a los actores locales trazarán un plan hacia la obtención de una ciudad cero energía, con alta calidad ambiental y seguridad energética.

¿Qué aprenden las ciudades del proyecto? Lo primero, que la sostenibilidad no va de perder algo, sino de ganarlo y reemplazarlo con algo mejor para sus comunidades. Los eventos diarios del programa de 5 días en Sevilla se hacen desde perspectivas y experiencias individuales. “Juntos queremos inspirar, alentar y apoyar a los participantes a tomar la iniciativa en el diseño de su futuro entorno”, afirman los organizadores.

El Día 1 será dedicado a la presentación de las Jornadas y Talleres. Durante los Días 2, 3 y 4, los dos talleres en paralelo “Energía” y “Futuro de los Barrios”, respectivamente, donde tendrán la oportunidad de trabajar directamente con los investigadores y desarrolladores de City-Zen.

El equipo internacional de City-Zen que va a interactuar con los ciudadanos de Sevilla está compuesto por Andy van den Dobbelsteen (Universidad de Delft), Greg Keeffe (Queens University de Belfast), Craig Lee Martin (Universidad de Delft), Ricardo Maria Pulselli (Universidad de Siena), que dará una conferencia para explicar cómo es posible convertir a Sevilla en una ciudad de bajas emisiones, Mats de Ronde (consultor de DNV-GL), Tine Stevens (Project Manager de ‘Th!nk E’, Bélgica), Han Vandevyvere (VITO Belgium), que coordinará el paseo por Tiro de Línea, Heliópolis y Polígono Sur, y Jesús Cardona (Institut Menorquí d’Estudis).

El equipo de Sevilla está encabezado por los profesores de la Universidad de Sevilla Madelyn Marrero, Jaime Solís, Desirée Alba, Pilar Mercader y Carlos Rubio. Además, interviene el equipo de Arditec (Patricia González, Jorge Ávila, Antonio Ferreira y Eduardo Vázquez).

Las instituciones colaboradoras son: Agencia Andaluza de la Energía, Gerencia de Urbanismo de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.

Los trabajos elaborados por los expertos de CityZen se compartirán con los ciudadanos y entidades sevillanos, teniendo en cuenta también los criterios y experiencias locales para incorporarlos a las propuestas concretas que se formulen para mejorar Sevilla.

Construcción sostenible como estrategia de desarrollo y empleo

Además, entre las actividades paralelas, igualmente abiertas a la ciudadanía, cabe citar la sesión sobre ‘Tecnologías Futuras para el Desarrollo Sostenible de Sevilla‘, impartida por Javier Huesa, Jefe del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Presenta los proyectos en desarrollo relacionados con la movilidad sostenible, como la ampliación de la red de carriles bici. Y también las últimas iniciativas próximas a ponerse en marcha en la ciudad.

Otra sesión interesante es ‘Oportunidades para la especialización inteligente en la construcción‘, a cargo de Joaquín Villar, Jefe del Departamento de Internacionalización y Prospectiva en la Agencia Andaluza de la Energía. La innovación en el sector de la construcción constituye un factor fundamental para su reorientación hacia estructuras más productivas y competitivas, compatibles con el medioambiente y generadoras de empleo de calidad. La gran capacidad innovadora y de recursos existentes en Andalucía en este ámbito, ha hecho que la construcción sostenible sea considerada en la actualidad como una de las ocho prioridades de especialización inteligente de la Estrategia de Innovación de Andalucía, bajo las indicaciones de la Comisión Europea en el programa RIS3.