El centro sevillano I.E.S. Azahar da un ejemplo de experiencia educativa con internacionalización e implicación del alumnado, y todo ello desde un barrio considerado como periferia en Sevilla. Se trata del primer encuentro entre profesorado y alumnado participante en el proyecto “Maths, Arts, Tecnhology for an harmonious society“, que se desarrollará en sus instalaciones (Avenida de la Barzola, s/n), desde el 8 a 12 de febrero.

Este tipo de actividad, en la cual intervendrán alumnos y alumnas de 2º de ESO del IES Azahar, ratifica cómo se pueden empoderar, y cómo pueden ser protagonistas y líderes, cómo pueden ser el centro de una experiencia de gran interés para ellos y para sus entornos familiares y vecinales.

El proyecto se está llevando a cabo con los cursos desde 2015 a 2017, dentro del programa europeo Erasmus+, con alumnado y profesorado de secundaria y bachillerato procedentes de cinco países europeos: España, Italia, Grecia, Turquía y Alemania. Este programa pretende internacionalizar la educación, sacarla de las aulas y acercar al alumnado a otras culturas y costumbres utilizando para ello la lengua inglesa.

El IES Azahar es el único de la Comunidad Autónoma Andaluza que participa y en él tendrá lugar el primero de los cuatro encuentros previstos. Este primer encuentro reunirá a 25 alumnos y alumnas del centro, más el profesorado implicado en el proyecto, con 24 estudiantes y 16 profesores y profesoras procedentes de los diferentes países participantes, llegados de ciudades como Kaysery y Samsum en Turquía, Perugia en Italia, Creta en Grecia y Wetzlar en Alemania, que compartirán una semana de actividades formativas y culturales con el propósito de conocer mejor la ciudad, nuestras costumbres y nuestra cultura. La mayor parte de ellos se aloja en casas de las familias de los estudiantes y usarán como lengua para comunicarse el inglés.

Más información sobre este encuentro en la página del IES Azahar, donde se aloja la imagen superior con algunos de los alumnos participantes, y en la sección de Erasmus+ en la web de la Comisión Europea.