Carlos Pizá de Silva es el periodista que mejor ha informado desde Sevilla sobre todo lo relacionado en los últimos años con Abengoa, la empresa más emblemática de Sevilla y Andalucía a ojos de los sectores empresariales y de investigación, en el mundo entero. Pizá, redactor jefe de Economía en Andalucía Información, ha publicado su primer libro “ABENCRASH. El ocaso de Abengoa“, donde ahonda en este asunto.

Se trata de un volumen muy interesante, ya que la crisis de Abengoa, el gran grupo andaluz de ingeniería y energías renovables, ha sido seguida con fruición por los medios de comunicación españoles y extranjeros. El año transcurrido entre su entrada en preconcurso de acreedores en noviembre de 2015, asfixiada por 19.000 millones en deudas de todo tipo, y su reestructuración tras una dolorosa cura de adelgazamiento en noviembre de 2016, deja una compañía radicalmente distinta a la que era hace sólo dos años. ¿Por qué este Abencrash?

La fortísima impronta, para lo bueno y lo malo, de su presidente plenipotenciario Felipe Benjumea; el importante trasfondo familiar que ha rodeado esta crisis y ha determinado en buena medida el resultado final; o la declinante evolución de los distintos negocios de la compañía: todos son elementos fundamentales para tratar de comprender lo ocurrido con una de las grandes compañías españolas que llegó a cotizar en el Ibex 35.

Arrancando con la crisis de los denominados bonos verdes en noviembre de 2014, y terminando con el nacimiento de una Nueva Abengoa en idéntico mes de 2016, este libro pretende explicar, analizar y divulgar los motivos por los que Andalucía ha perdido a su mayor empresa privada. Y España a uno de sus estandartes tecnológicos de vanguardia a escala global.

Lo presentará el próximo martes, día 20 de diciembre, a las 20h. en el Club Empresarial Antares (c/ Genaro Parladé, 9), con entrada libre hasta completar aforo. Es un acto que también incluye la celebración de un coloquio sobre el tema del libro: la crisis de Abengoa, con la participación, entre otros, de los periodistas Manuel Jesús Florencio, coordinador editorial y articulista de Andalucía Información, Luis Montoto, jefe de Economía de ABC de Sevilla, o Pablo Martín, abogado y economista que puso en marcha la Asociación de Proveedores y Subcontratistas de Abengoa, con el fin de organizar las negociaciones para el cobro de los pagos pendientes a centenares de empresas. Se puede reservar plaza confirmando en la dirección de e-mail gemma.arteman@club-antares.com

Carlos Pizá de Silva

Nacido en Sevilla en 1978, es periodista económico desde 2004. Ha trabajado en los tres diarios económicos españoles (Cinco Días, Expansión y elEconomista) desde Andalucía, así como en Diario de Sevilla. También fue jefe de prensa de la multinacional tecnológica española Oesía. Y cofundador de Enova, la única revista especializada en energías renovables de Andalucía. Ha cubierto en detalle la información de Abengoa, primera empresa privada andaluza, desde hace más de una década. Este es su primer libro.