El próximo lunes, día 9 de marzo, a partir de las 20h. en La Fundición (Habana 18, dentro del recinto de la Casa de la Moneda, enlace a Google Maps), continuará el nuevo ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta en 2015, “El reto de Sevilla: una sociedad con capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad“, con una sexta sesión cuyo tema será “Los nuevos modelos de empresa y los nuevos perfiles profesionales“.

Este coloquio es de gran interés para todo tipo de ciudadanos, no solo por conocer de primera mano a los creadores de algunas de las empresas sevillanas de la nueva era tecnológica, que hacen crecer su facturación y su número de empleos gracias a su éxito internacional en sectores tan distintos como la salud, la educación y la comercialización turística, sino también para descubrir cómo son los nuevos modelos de empresa y de desarrollo profesional, en un mundo sin fronteras en el que el conjunto de los sevillanos, ya sean adultos o jóvenes, ha de integrarse sin complejos. Iniciativa Sevilla Abierta propicia que se popularice cómo están configuradas desde el punto de vista societario, cómo organizan la producción, las remuneraciones, los horarios, las sedes de trabajo, la búsqueda de recursos humanos, los perfiles profesionales que necesitan, las alianzas y la especialización para captar clientes, etcétera. En esta sesión participarán:

Moderador:

· Javier Padilla, es emprendedor y periodista. Desde el año 2003 ha participado en la fundación de varias empresas del sector ‘online’, destacando El Desmarque (portal deportivo en 5ª posición a nivel nacional, con más de 50 colaboradores en Sevilla, Málaga, Valencia o Vizcaya, entre otras delegaciones), Ten Golf (líder nacional en información en el sector golf) o Moodyo (red de ‘social shopping’, gestionada desde sus sedes de Sevilla y Nueva York, ciudad donde la presentó en 2013 participando en la Startup Alley y en la TechCrunch Disrupt). En 2013, Javier Padilla recibió el Premio de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Con sus compañeros y socios, Amparo y Álex, participan como socios tecnológicos impulsando y asesorando a diversas ‘startups’ tecnológicas en Andalucía.

Ponentes:

· Samuel Brocal, fundador y CEO de la empresa Media Interactiva, con sedes en el PISA de Mairena del Aljarafe y en Nueva York, está especializada en el desarrollo de simulaciones interactivas para el uso en certificaciones y test prácticos, participando en proyectos mundiales mediante tecnología educativa y recursos para el aprendizaje a través de internet que permiten a millones de personas de todos los continentes obtener nuevos conocimientos o validar los que ya poseen. Samuel Brocal, con 18 años, decidió irse a Dublín para proseguir sus estudios, y en la capital irlandesa comenzó a trabajar como desarrollador multimedia en la empresa Skillsgroup. En 2005 empezó a trabajar desde Sevilla para la multinacional norteamericana Certiport, que sigue siendo uno de sus principales clientes. Con una plantilla de más de 35 profesionales, Media Interactiva ha logrado ser elegida por las principales empresas de certificación, como Pearson Vue. Media Interactiva conforma los exámenes oficiales de Microsoft, HP, Adobe, Autodesk y Cisco. El pasado año, Samuel Brocal ha gestionado desde Media Interactiva la adquisición de la empresa norteamericana Measure Up, también dedicada a los test prácticos.

· Joaquín Peña, profesor de Ingeniería del Software en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Hispalense, organizador en Sevilla del Congreso Nacional Empresas 2.0 y Social Business, fundador y director de la consultora Foulders, que ha creado una herramienta para la gestión ágil y unificada de todas las comunicaciones y documentos en fichero digital. Está especializado en fomentar, como formador y asesor, la aplicación de metodologías para la productividad conjunta y en solitario de los profesionales de empresas de base tecnológica; la mejora en la gestión del tiempo; el aprovechamiento del marketing de redes sociales. Fue durante tres años profesor del Instituto de Empresa impartiendo Control de Estrategia en las Empresas 2.0. Su blog tiene como lema ‘Productividad sin estrés‘. En 2005, tras terminar su tesis doctoral, trabajó en la sede de la NASA en Washington. La evolución de su ascendente trayectoria profesional, teniendo que gestionar a la vez multitud de actividades y proyectos, le llevó a especializarse en metodologías de productividad que no solo favorezcan un trabajo de mejor rendimiento, sino también sentirse más feliz.

· Manuel Boza, ingeniero de robótica y cofundador de la empresa Unyq, que diseña y fabrica prótesis personalizadas con diseño y fabricación en 3D. Tiene su sede en Sevilla (Parque Tecnológico Cartuja), donde se realizan los diseños y la fabricación, y también cuenta con sede en San Francisco para el desarrollo del marketing y las ventas en Estados Unidos. El 97% de su volumen de negocio se logra fuera de España. Los planes de Unyq prevén alcanzan en cinco años los 10 millones de euros de facturación. Manuel Boza sufrió la amputación de una pierna cuando tenía 16 años de edad. Trabajó en la empresa Abengoa, después fue director de ventas para Ossür, compañía fabricante de prótesis, y decidió emprender su propio proyecto al constatar que los usuarios de prótesis no tenían en el mercado productos que les reportaran una identidad personalizada y la satisfacción psicológica que ello conlleva. En la investigación que han aplicado se basaron, entre otras referencias, en la tecnología del sector automovilístico.

· Talal Benjelloun, COO y cofundador de la empresa Glamping Hub, líder mundial en la comercialización por internet de ‘campings con glamour’, una gama especializada y en auge dentro del sector turístico. Gestionan las reservas por internet de 2.000 establecimientos de todo el mundo. Estudió Turismo en EUSA (Sevilla) y fue elegido por la cadena hotelera Barceló para que se formara en un programa de equipos directivos de hoteles de gama internacional, trabajando durante cuatro años en hoteles de lujo de dicha compañía en Turquía, Egipto y Marruecos. Optó por dar un giro a su carrera profesional y, con David Troya, idearon y fundaron en Sevilla la empresa Glamping Hub. Fueron seleccionados y apoyados por los programas internacionales de apoyo a emprendedores Start-Up Chile y Next Step Challenge (Dinamarca). Glamping Hub tiene su sede central en Sevilla (Cuesta del Rosario), también tiene oficina en Denver (Estados Unidos) y su plantilla ha crecido hasta ser ahora de 25 trabajadores. El fondo Axon Capital Partners ha fortalecido su desarrollo, valorando su potencial de negocio, invirtiendo en esa empresa un millón de dólares.

Orden previsto en la sesión:
20:00. Salutación e intervención de Javier Padilla, moderador.
20:05. Intervención inicial de Samuel Brocal.
20:15. Intervención inicial de Joaquín Peña.
20:25. Intervención inicial de Manuel Boza.
20:35. Intervención inicial de Talal Benjelloun.
20:45. Inicio del coloquio, con preguntas del moderador a los cuatro ponentes.
21:20. Los cuatro ponentes responden a preguntas del público asistente en la sala, escritas en tarjetas puestas a su disposición. Serán seleccionadas y enunciadas por el moderador.

Todas las sesiones del ciclo, cuyo programa completo tenéis en este enlace, serán retransmitidas por streaming con acceso desde nuestra web, y a través de Twitter y con el hashtag #sevillaysufuturo también se difundirán detalles de las intervenciones en dichas sesiones y se propiciará plantear en La Fundición algunas aportaciones interesantes que lleguen a través de esa red social.

Telefónica colabora con este ciclo mediante la instalación de fibra óptica en la sala para favorecer la retransmisión por streaming en directo de las ocho sesiones, durante los ocho lunes consecutivos del ciclo. Posteriormente, en diferido, el vídeo con el contenido de cada sesión se podrá seguir viendo y consultando desde la web de ISA, en la pestaña de Vídeos Conferencias, donde ya se pueden visionar las cinco primeras. La Asociación también cuenta para este ciclo con el patrocinio de la empresa sevillana Crazy4Media, especializada en marketing móvil y publicidad online.

En la imagen: de izquierda a derecha, Javier Padilla, Samuel Brocal, Joaquín Peña, Manuel Boza y Talal Benjelloun.