La edición 2014 de la Noche en Blanco cosechó la participación de unas 50.000 personas


La Noche en Blanco surgió en Sevilla después de que en 2010 se suspendiese lo que habría sido la cuarta edición de la Noche Larga de los Museos, que comenzó su andadura en 2007 cosechando una gran aceptación ciudadana y cuya promoción partía de las administraciones. Tras renacer el evento en 2012 de la mano de la asociación ciudadana ‘sevillasemueve‘, en 2013 el reto consistía en superar las aproximadamente 16.000 visitas de la primera edición de la nueva era del evento, aspecto logrado al contabilizar la organización unas 31.000 visitas.

En esta nueva edición, patrocinada como la anterior por ‘Feel the City Tours’, abrieron sus puertas en horario nocturno, entre otros lugares de interés, el recién inaugurado museo de la Cerámica de Triana, el castillo de San Jorge, que guarda las ruinas de la antigua sede de la Inquisición, el pabellón de la Navegación, la sede de la Fundación Tres Culturas, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), las sedes de las hermandades de La Estrella y El Cachorro, los teatros Quintero y de la Maestranza, la Casa del Libro, el hospital de la Caridad, el centro municipal cultural del antiguo Garaje Laverán, el palacio de los Marqueses de La Algaba, el Archivo de Indias, el hospital de Los Venerables y su Centro Velázquez, la Casa de la Provincia, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (que acogió el acto organizado por Iniciativa Sevilla Abierta, dando voz a 15 artífices de actividades culturales en Sevilla), el centro sefardí de la Judería de Sevilla, la cripta arqueológica de la plaza de la Encarnación, los museos de Arqueología y de Artes y de Costumbres Populares, el Casino de la Exposición y la Casa de la Ciencia, entre otros muchos espacios.

Sus más de cien actividades cosecharon, según cálculos de la propia organización, unas 50.000 personas. Destaca el «éxito abrumador» del Archivo General de Indias, el Teatro de la Maestranza, la Casa de la Provincia o el Garaje Laverán (colección arqueológica municipal), que superaron los 2.000 visitantes. No fueron menos los espacios «clásicos» de la Noche en Blanco, como la Fundación Madariaga, la Casa de la Ciencia o el Pabellón de la Navegación, o bien novedades como la Fundación Focus Abengoa, el Museo Arqueológico, el de Arte y Costumbres Populares, la Iglesia de Santa Marina, la Capilla de la Orden Tercera Franciscana o el resto de espacios municipales, que también gozaron de gran expectación.

No menos interés suscitaron el gran número de rutas urbanas, como las de Feel The City Tours, Asociación Histórica Retiro Obrero, Sevilla Mía, Tourdetanos o Tour Baetica, entre otras, muchas de las cuales se vieron desbordadas ante la gran cantidad de reservas y público.

Por zonas, Alameda, Macarena y la Judería fueron las que concentraron una mayor atracción de público. Mientras la Avenida de la Constitución o la calle Regina era un trajín continuo de gente, el Barrio de Santa Cruz distaba mucho de la tranquilidad habitual de los fines de semana: Más allá de los habituales restaurantes llenos de visitantes extranjeros, el público tomó ampliamente sus estrechas calles y plazas, ávidos por descubrir desconocidos espacios culturales como la Fundación Amalio, una de las grandes sorpresas de la noche.

Por todo ello, la organización del evento se muestra «satisfecha» por los resultados obtenidos, además de por la implicación, por fin, de todas las Administraciones públicas, que además de sus actividades culturales apostaron por la promoción desde las oficinas de turismo, como hiciera la Diputación de Sevilla, o por ampliar el servicio de Tussam, en el caso del Ayuntamiento de Sevilla.

Con todo, ‘sevillasemueve’ se congratula del creciente apoyo de la iniciativa privada, que «son mayoría en la Noche en Blanco», no sólo con sus actividades culturales, sino también con su financiación. Así, ‘sevillasemueve’ se apoya en el sponsor Feel The City Tours, los patrocinios de Asociación Histórica Retiro Obrero, Espacio 1 de 7, Casa de la Ciencia, Sevillamia tours, La Importadora, Fundación Amalio y La Casa del Libro, y los colaboradores The Great Power of Beer and Wine, El Sanedrín, Baetica y la Fundación Madariaga. Sevillasemueve contó además con el apoyo de Iniciativa Sevilla Abierta en la organización y con el diario digital Sevilla Actualidad como medio oficial.

La web del evento Noche en Blanco 2014, con información sobre toda la programación, sumó más de 650.000 visitas.

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