La Fundación Economía Circular organiza en Sevilla la primera jornada europea sobre este sector económico, que reunirá a los mayores expertos internacionales en esta materia, así como a técnicos, empresas y responsables políticos.

Ahora la Economía Circular” será el título de este interesante encuentro, que acogerá el 16 y 17 de marzo la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (c/ Entrecárceles, 1). El encuentro cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje (ACR+), entre otras entidades.

La Fundación Economía Circular es el principal organizador del evento sobre esta nueva vía, que aborda cómo conciliar la actividad económica con el desarrollo sostenible de los territorios y el aprovechamiento eficiente de los recursos. Se trata, pues, de un concepto económico-ambiental que pretende que la producción de los bienes y servicios se efectúe con el menor consumo posible de recursos naturales. Esto debe conseguirse desde las fases previas de diseño y durante la producción en sí, que debe ser lo más eficiente posible, además de reincorporar de forma generalizada los residuos a la cadena productiva, considerándolos como un recurso.

Durante su celebración, se analizará la legislación europea existente al respecto, qué medidas de apoyo se pueden ofrecer a las medianas y grandes empresas o qué se está haciendo en otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia o Cataluña.

En Sevilla se van a mostrar las experiencias que se están llevando a cabo, por ejemplo en París con su programa específico debatido con los ciudadanos, en Escocia con el “Zero Waste” o la asesoría a los gobiernos locales a gran escala realizada por el Instituto Francés de Economía Circular. También se estudiará cómo se puede aplicar este concepto a las ciudades y regiones.

Estos son, por ejemplo, algunos de los ponentes internacionales en la primera sesión, y los temas impartidos por ellos: “Economía circular: las razones del cambio“, por el Prof. Dr. Raimund Bleischwitz, BHP Billiton Chair in Sustainable Global Resources University College London (UCL) Deputy Director, UCL Institute for Sustainable Resources; “Mejorando la legislación europea: el paquete de economía circular“, por Julius Langendorff, Jefe adjunto de la Unidad de Gestión de Residuos del Departamento General de Medio Ambiente, Comisión Europea; o “Ciudades y regiones: una visión para la economía circular“, por Jean Pierre Hannequart, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular.

El programa completo del evento se encuentra disponible en este enlace.