El catedrático Joseph Cheng, de la Universidad de Hong Kong, acudirá los próximos días 28 y 29 de marzo a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para analizar la situación política en su país invitados por el  Máster en Comunicación y Cultura, que aboga por el compromiso del mundo académico con los valores éticos, y al que también ha acudido esta semana el líder estudiantil Alex Chow.

Así,  el profesor Rafael González Galiana -director del máster- y la profesora Mar Llera (Estudios Orientales- Grupo Compolíticas), de quien parte la iniciativa del proyecto, llevan años abriendo un espacio de diálogo, debate y reflexión que trasciende al ámbito académico y que sirve de puente entre los disidentes y la sociedad civil sevillana.

En concreto, Joseph Cheng, creador de un fondo social para apoyar financieramente a los diputados inhabilitados por el Gobierno de Pekín, estará el martes 28 marzo de 16:30 a 18:30 en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación (Avenida Américo Vespucio, en Cartuja) para hablar sobre el ‘Desarrollo de la sociedad civil en la China actual’, y el miércoles 29 de 11:30 a 13:30 (en el mismo lugar) pronunciará la conferencia de clausura del máster ‘Retos y desafíos del movimiento pro-democracia en Hong Kong’, a la que puede asistir cualquier persona interesada.

La importancia creciente de China en el orden mundial hace que el pulso por la democracia que se libra en Hong Kong nos concierna a todos. Ya en diciembre de 2015 en Iniciativa Sevilla Abierta , a propuesta del socio Xavier Coller, catedrático de Sociología Política de la Universidad Pablo de Olavide, celebramos una interesante cena-coloquio con Kin Man Chan, uno de los principales intelectuales de este movimiento de sociedad civil, y que contamos aquí.

Por su parte, Alex Chow, el otro invitado por el citado máster de la US, es uno de los protagonistas de la Revolución de los Paraguas, movimiento pacífico que, en otoño de 2014, llevó a más de un millón de personas a implicarse en la lucha democrática, ocupando el centro financiero de Hong Kong durante 79 días. La prensa internacional calificó esta movilización como “el mayor desafío al régimen chino desde Tiananmen”. Debido a ello, los nombres de sus promotores fueron barajados para el Nobel de la Paz en 2015.

El Gobierno chino logró abortar la Revolución de los Paraguas, pero no ha podido evitar sus consecuencias. Hong Kong es hoy “la ciudad que asusta a Pekín” (The Economist), no solo porque los candidatos pro-democracia han creado nuevos partidos y han logrado poder de veto en el Parlamento, sino porque su ciudadanía está más implicada que nunca en defensa de sus derechos.

En los últimos meses, Alex Chow ha trabajado como asesor en la campaña electoral de Eddie Chu, el diputado demócrata que ha obtenido el mayor número de votos populares en las elecciones del pasado 4 de septiembre en Hong Kong y que impulsa un mayor compromiso cívico a través de una Carta de Ciudadanía Comunitaria.

Pueden consultar toda la información del acto en este enlace de la Universidad de Sevilla.