Si ya hablamos de la labor del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) por la edición la “Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla“, en esta ocasión nos parece relevante resaltar la creación, en la web de la Institución, del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Este proyecto, que hemos conocido más en profundidad gracias al artículo “Una brújula para navegar por el mar de rituales, oficios y saberes andaluces“, publicado por el periodista Antonio Morente en El Correo de Andalucía, pretende convertirse en una guía de referencia del patrimonio en nuestra comunidad, reivindicando su importancia. Tenéis el texto sobre este Atlas, que podéis consultar online en este enlace, a continuación:

“El patrimonio inmaterial, todos esos monumentos que son pilares culturales pero intangibles porque no están hechos de piedra, ya tienen su guía de referencia. Se trata del Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial online, un monumental trabajo que puede visitarse a través de la página web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) –www.iaph.es/patrimonio-inmaterial-andalucia– y que compila rituales festivos, oficios, saberes o platos típicos de las diferentes regiones.

Lo primero que debe quedar claro es que no estamos ante una enciclopedia exhaustiva, es decir, que sus autores han seleccionado las manifestaciones que les parecen más representativas teniendo en cuenta que no son pocas las que se repiten en muchos municipios. Lo segundo es que la inclusión en este atlas no significa darle mayor o menor categoría o rango patrimonial a lo elegido, no supone por ejemplo que esté en la senda de ser declarado bien de interés cultural.

El atlas cuenta de partida con más de 1.700 referencias y su base de datos permite realizar consultas sobre este patrimonio (el más singular y efímero) de las ocho provincias andaluzas y sus municipios, que para la ocasión se han agrupado en 62 comarcas. De cada territorio se han registrado los ejemplos de las tipologías dominantes, «atendiendo a su valor identitario y teniendo siempre en cuenta la valoración otorgada por parte de la población y su nivel de representatividad», explica la Consejería de Cultura en una nota.

Los bienes culturales inmateriales registrados están agrupados en cuatro grandes ámbitos o categorías temáticas: rituales festivos; oficios y saberes; modos de expresión, y alimentación y sistemas culinarios. Se pretende ofrecer así una visión integradora de este patrimonio mediante la relación de la información entre los diferentes ámbitos temáticos. A su vez, las actividades y manifestaciones registradas están vinculadas con espacios y objetos que les son inherentes, ya sean de carácter mueble o inmueble.

Red de informantes

Esta selección previa está abierta a la incorporación de nuevos registros, para lo que se cuenta con los colectivos implicados y agentes sociales, como registradores e identificadores del patrimonio inmaterial de acuerdo con la Convención de la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Para ello, el IAPH pondrá en marcha la Red de Informantes del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que permitirá remitir información para actualizar o ampliar los registros actualmente contenidos en la base de datos o incorporar otros nuevos.

El IAPH ha contado con la colaboración de varias instituciones para realizar este atlas, como el Instituto Andaluz del Flamenco, el Centro de Estudios Andaluces, el Instituto de Patrimonio Cultural Español, la Secretaría General de Cultura, los grupos de desarrollo rural de Andalucía, las universidades andaluzas y, fundamentalmente, los colectivos y protagonistas del patrimonio identificado”.

Imagen: Palacio y Alberca de la Buhaira, incluidos en el Atlas del Patrimonio, foto por el usuario de Wikimedia Commons 888pablo888, disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0.