Se ha hecho público que desde el Real Alcázar se presentó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el pasado mes de abril, el «Proyecto básico de adecuación del área de recepción en el entorno de la puerta del León«, un texto ambiguo, que se presta a varias interpretaciones.
De él se extrae que el objetivo de esta intervención sería la recuperación del carácter unitario y monumental de la puerta del León, por la que acceden los turistas al monumento, para conectar la plaza del Triunfo, el patio del León y el patio de la Montería, que preside la portada del palacio Mudéjar. También se plantean otras actuaciones como la «significación» (sic) de la torre intermedia demolida en el frente Este, actualmente en niveles de cimentación; la restauración de la fachada de la puerta de la Montería y la relación histórica de los patios del León y de la Montería con el palacio del Yeso.
Según el proyecto, el problema actual estriba en que las construcciones adosadas a la puerta del León no resuelven las necesidades actuales para la acogida de visitantes y su adaptación a otras funciones resultaría más compleja.
Para conocer más en profundidad el asunto, antes de formarnos una opinión, proponemos leer con detenimiento los dos temas publicados por Manuel Jesús Florencio en el diario Viva Sevilla y la web Andalucía Información, el primero de ellos para divulgar la noticia y explicar todo el proyecto, y el segundo como análisis de los pros y contras que conllevaría hacer realidad esta intención municipal.
En la imagen, la puerta del León en Google Maps.
No Comment