Un centro educativo de nuestra ciudad, el IES Martínez Montañés, cuyo director, Juan Andivia, es socio de ISA, fue el primer centro educativo de Andalucía que implantó el Bachillerato Internacional (IB), un programa educativo cada vez más extendido en todo el mundo y que también tiene equipo en España.

Este programa basa su sistema en animar a los alumnos a pensar de forma crítica y a cuestionar lo que se les dice, estimulándoles para que examinen de manera continua tanto el entorno local como el internacional. Otras de sus características principales es que mantiene su independencia con respecto a los gobiernos y a los sistemas educativos nacionales, lo que le permite adoptar las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países.

Este 25 aniversario ha tenido, por su importancia, amplia repercusión en los medios, por ejemplo con los artículos de María Caballero en El Correo de Andalucía o Diego J. Geniz en Diario de Sevilla.

Daniel Villar Onrubia, a quien el socio de ISA Juan Luis Pavón entrevistó en estas páginas, es uno de los antiguos alumnos del IES Martínez Montañés que se ha visto catapultado en su formación y en su trayectoriaprofesional gracias a la base que le dio el Bachillerato Internacional. Villar Onrubia ha elaborado una panorámica de quiénes son y qué están haciendo numerosos antiguos alumnos, tanto en España como en otros países, que se puede consultar en esta web. Refleja cómo la calidad educativa es la clave para que seamos ciudadanos con más opciones de prosperar.

Aprovechamos para, desde ISA, hacer un llamamiento a las autoridades educativas para hacer evolucionar a todos los institutos de Secundaria y Bachillerato hacia estos programas formativos, que favorecen una preparación mucho mejor de los alumnos en un mundo globalizado.