XII Premios ISA

El Premio a la Modernización de Sevilla, otorgado a la Librería Rayuela Infancia por su labor pionera desde hace más de 20 años en el fomento y dinamización de la cultura entre niños, adolescentes y familias

El Premio a la Proyección Internacional de Sevilla, para Leopoldo García Franquelo, catedrático de Ingeniería Electrónica, eminencia en energía, el investigador de la Universidad de Sevilla más citado a nivel mundial

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el Martes 17 de Septiembre a las 20:00 en el Global Omnium Auditorio del Acuario de Sevilla

La Librería Rayuela Infancia y Leopoldo García Franquelo, catedrático de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, han sido galardonados con los Premios ISA a la Modernización de Sevilla y a la Proyección Internacional de Sevilla, respectivamente, en la duodécima convocatoria de estos premios promovidos cada año por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA). El jurado les ha elegido analizando las 20 candidaturas propuestas por socios/as de ISA, 10 en la categoría de Modernización de Sevilla y 10 en la categoría de Proyección Internacional de Sevilla. La gala de entrega de los XII Premios ISA tendrá lugar el martes 17 de septiembre a las 20:00 en el Global Omnium Auditorio, del Acuario de Sevilla, gestionado por la empresa Global Omnium, que está apoyando el emprendimiento y la innovación con su aceleradora GoHub Andalucía para el desarrollo empresarial de startups, ubicada en dicho recinto contiguo al Muelle de las Delicias.

Premio a la Modernización de Sevilla: Librería Rayuela Infancia

Lola Gallardo y Miguel Escalera, pedagogos, llevan en Sevilla más de 20 años fomentando el placer y la necesidad de la lectura entre los niños y los jóvenes. En 1996 fundaron la Librería Rayuela Infancia en un local de la calle Barcelona, junto a Plaza Nueva, y en 2004 abrieron el que es su actual sede, en la calle José Luis Luque junto a la Plaza de la Encarnación. Ambos defienden el derecho a “leer libros de calidad, a divertirse leyendo, a aprender, a crecer jugando”. Están convencidos de que la lectura harán libres y azuzarán la curiosidad y el sentido crítico de los jóvenes.

Cuando empezaron, muy pocos habitantes de Sevilla sabían que existían los cuentacuentos o las talleres de lectura y escritura para niños, algo que ahora es programación habitual en buena parte de las bibliotecas y centros cívicos. Cuentacuentos, talleres, microteatro, lecturas, noches de letras y magia para los más pequeños, juegos educativos de iniciación a las artes y las ciencias forman parte de su programación semanal. Editan su propio catálogo de libros y juguetes educativos en el que todo tiene una explicación. Han fomentado la participación conjunta de escritores, ilustradores y editores. Como en ‘El libro del mundo’, relato de Eliacer Cansino ilustrado por Raúl Guridi, cuyos ingresos donaron a la Asociación Danza Mobile.

Además de dirigir su librería, asesoran en literatura infantil y juvenil a centros escolares y bibliotecas públicas que se lo demandan, y son miembros muy activos de la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla.

En anteriores ediciones, el Premio a la Modernización de Sevilla se ha concedido a: Rafael Ortiz y Rosalía Benítez por su labor desde la Galería Rafael Ortiz en pro de la promoción e integración social del arte contemporáneo en Sevilla; a Josechu Ferreras, cofundador y director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, en la que participan centenares de profesores y miles de escolares; a Ricardo Marqués como uno de los impulsores de la Asociación A Contramano y de la creación de una red de carriles bici como parte del sistema de movilidad urbana en la ciudad; a Manuel Llanes como programador del Teatro Central; al ingeniero Juan Martínez Barea por sistematizar desde diversas instituciones públicas y privadas los modelos de emprendimiento empresarial basados en innovación tecnológica y mercados internacionales; a los creadores del Evento Blog (Luis Rull, Benito Castro y José Luis Antúnez); a Valeriano Ruiz Hernández como uno de los adalides de la innovación mediante el desarrollo de las energías renovables; al médico y científico Guillermo Antiñolo por sus avances en la curación de enfermedades en niños mediante el uso de células madre; a la galerista Juana de Aizpuru; a la catedrática Laura Roa, figura internacional de la ingeniería biomédica; al director de orquesta Pedro Halffter en su primera etapa al frente del Teatro de la Maestranza.

 

Lola Gallardo y Miguel Escalera, fundadores y gestores de la Librería Rayuela Infancia, foco cultural en Sevilla desde hace más de 20 años, generando comunidad alrededor de la literatura infantil y juvenil.

Premio a la Proyección Internacional de Sevilla: El catedrático Leopoldo García Franquelo

El galardón a la Proyección Internacional de Sevilla se ha concedido a Leopoldo García Franquelo, catedrático de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, desde la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. García Franquelo es una figura a nivel mundial en el campo de la energía, concretamente en el desarrollo de convertidores de potencia para aplicaciones de conexión a red. Su carrera profesional, de más de 40 años de experiencia, ha aportado soluciones novedosas y eficientes para ayudar a la integración masiva de sistemas de energía renovables haciendo que el concepto de red eléctrica inteligente sea hoy en día algo muy cercano a la realidad.

En su trayectoria se pueden destacar varios hitos importantes relacionados con el ámbito industrial. Fue pionero en España en el desarrollo de los primeros circuitos integrados para aplicaciones específicas, con aplicación directa por ejemplo en telelectura de contadores de energía (que han derivado en los contadores inteligentes usados actualmente), o en aplicaciones para el control óptimo del motor de un ascensor. Ha desarrollado más de 50 proyectos con financiación privada y más de 60 proyectos I+D+i competitivos con financiación pública/privada nacional o europea para buscar soluciones a problemas industriales como el desarrollo de redes eléctricas distribuidas inteligentes con mejoras en la fiabilidad y calidad de la red, integración de sistemas de energías renovables (eólica y fotovoltaica), y aplicaciones de transporte eficiente (metro, tren, vehículos eléctricos).

La labor de García Franquelo, el investigador de la Universidad de Sevilla más citado a nivel mundial si comparamos en todos los campos del conocimiento, ha tenido un enorme impacto en la comunidad científica e industrial en el campo de la energía. Varios de sus trabajos han recibido miles de citas apareciendo entre los más leídos en las bases de datos científicas durante años. Su trayectoria ha sido reconocida por un buen número de prestigiosos premios y reconocimientos tales como el Eugene Mittlemann Achievement Award (2012), Premio Andalucía de Investigación en Transferencia de Conocimiento (2009), Premio Fama de la Universidad de Sevilla (2013) y Premio Anthony J. Hornfeck (2015) entre otros. Además, es de destacar su colaboración con el Harbin Institute of Technology (China), una de las universidades del mundo más prestigiosas en el área de la ingeniería. Por ello, en 2018 fue el primer español galardonado con el premio Friendship Award concedido por el Gobierno de China (2018).

En anteriores ediciones, el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla se ha entregado a: la empresa Emergya, una de las empresas emblemáticas de la nueva economía sevillana, basando su desarrollo en la creación de soluciones tecnológicas desde el campo de la informática; al cineasta Alberto Rodríguez, por la calidad y repercusión de ‘Isla Mínima’, ‘Grupo 7’, ‘La Peste’, entre otras creaciones; a los bomberos sevillanos que acudieron voluntarios a salvar vidas de refugiados sirios en el litoral de la isla griega de Lesbos; a los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, admirados por su rehabilitación y ampliación del Rijksmuseum de Amsterdam, entre otros logros dentro y fuera de España; al filósofo y académico de la Lengua Emilio Lledó; a Pilar Manchón, creadora de tecnología digital muy avanzada para extender en la sociedad las ventajas de la inteligencia artificial; al catedrático José María Delgado, investigador de referencia en el conocimiento de los procesos de memoria y aprendizaje en el cerebro; a los bailaores y coreógrafos Israel Galván y María Pagés; al catedrático de mecánica de fluidos y empresario Alfonso Gañán, al frente de Ingeniatrics; al pintor Luis Gordillo, figura del arte pop español.

Leopoldo García Franquelo, catedrático de Ingeniería Electrónica, es el investigador de Sevilla más citado a nivel mundial por sus trabajos, y uno de los mayores expertos en el desarrollo de convertidores de potencia para aplicaciones de conexión a red.

Jurado de los XII Premios ISA

Cada año, la composición del jurado de los Premios ISA es distinta. Siempre consta de cinco personas, que son socios/as de ISA más una de las personas ganadoras el año anterior. El jurado de los XII Premios ISA ha estado integrado por:

  • Eva Piñar, ingeniera de telecomunicaciones y manager de proyectos tecnológicos
  • Rafael Ortiz, galerista de arte
  • Francisco Cuervas, consejero delegado de la empresa Ghenova
  • María José Romero García de Paredes, técnica experta en innovación y su impacto económico
  • Victoria Stapells, antropóloga, empresaria, mecenas y crítica de música clásica y ópera

La constitución y reunión del jurado se celebró el 23 de julio de 2019, acordándose que fuera coordinado por Eva Piñar.

El 17 de Septiembre, gala de los XII Premios ISA, en el Global Omnium Auditorio del Acuario

La entrega de estos galardones tendrá lugar en el transcurso de la gala organizada por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, el martes 17 de septiembre en el Global Omnium Auditorio del Acuario, con capacidad para 250 personas. El acto comenzará a las 20:00. Entrada libre hasta completar aforo, pero recomendamos reservar a través de este enlace:

Compra aquí tus entradas

ticketea by Eventbrite

La gala será presentada por Paco Ortiz, fundador y presidente de la empresa Xtraice, mentor sobre emprendimiento, y socio de ISA. Además de las intervenciones de los premiados, y del discurso del presidente de ISA, Eliseo Monsalvete, se intercalarán actuaciones musicales y teatrales, como cada año propicia ISA para resaltar la vitalidad del panorama cultural sevillano. Se proyectará el video ‘The Fog’, grabado en la antigua Fábrica de Artillería por el dúo sevillano de música electrónica I Am Dive, compuesto por Esteban Ruiz y José A. Pérez. Es un grupo cuya calidad les ha permitido hacer giras no solo por España sino por países como Estados Unidos y Japón. En el video intervienen actores y bailarines de Sevilla.

Una actuación uniendo el arte de la máscara teatral y el flamenco, encabezada por el actor Juan Luis Corrientes, junto con la actriz Rocío Cuadrelli, y alumnos de la Escuela Viento Sur Teatro, a través de la Comedia del Arte, género de origen italiano que comenzó a representarse también en Sevilla durante el siglo XVI, del que Juan Luis Corrientes es especialista, profesor y ha puesto en marcha en Sevilla un Encuentro Internacional de Comedia del Arte.

Y la gala concluirá con el mano a mano ‘Breves relatos poéticos fabulados en torno al mar’ protagonizado por Pepa Muriel, actriz y directora de Escenoteca, y la cantante Clara Campos, especializada en música sefardí, en músicas de otras culturas mediterráneas y en fado. Con imágenes proyectadas en el auditorio que han sido creadas por María del Mar Camacho y José María Roca.