El filósofo sevillano Emilio Lledó y el  Director artístico del Teatro Central de Sevilla, Manuel Llanes, han obtenido los premios Sevilla Abierta 2010, que otorga la asociación ciudadana Iniciativa Sevilla Abierta

 

Emilio Lledó, catedrático de Filosofía y miembro de la RAE, ha obtenido el premio en su modalidad “Proyección internacional de la ciudad” por la altura de su obra intelectual, por su defensa de los valores humanistas, la cultura, la ciencia y en especial el apoyo a la lectura. Según el acta del jurado, “este filósofo tan cercano a todos, ha trabajado en el desarrollo y divulgación de los valores que dan esencia a la persona como miembro de la sociedad universal y que contribuyen a la formación de la cultura a lo largo de los tiempos”

Manuel Llanes, director del Teatro Central de Sevilla, ha sido el galardonado en la modalidad “Modernización de la ciudad” Por su labor de búsqueda de propuestas escénicas innovadoras y de calidad, que ha abierto Sevilla a los mejores espectáculos internacionales de danza y teatro y música, teatro se ha consolidado como un referente cultural  de calidad, plural y estable en nuestra ciudad, así como un lugar de encuentro cosmopolita para muchos ciudadanos.

El Jurado, ha estado presidido por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez y compuesto por Elisabeth Pintado Sanjuán,Catedrática de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Alfonso Gañán Calvo Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y ganador en la edición anterior de los Premios Sevilla Abierta; Juan Ignacio de Arcos Ingeniero y Director de Operaciones en Sadiel y Eliseo Monsalvete Mazo médico,  miembro de la Junta Directiva de ISA y secretario del jurado.

Los premios han sido entregados en el transcurso de un Acto celebrado ayer en el Casino de la Exposición de Sevilla. En su discurso de agradecimiento, ambos premiados hicieron referencia a la necesidad de ir más allá de lo conocido, de indagar, preguntarse y proponer nuevas respuestas. En un discurso de fuerte carga emotiva y altura intelectual, Lledó recordó sus años de hambre en el Madrid de los 50, que le llevaron a trasladarse a Alemania: ” hambre pura- dijo- aunque no puede ser pura el hambre que otros provocan y los demás sufren”. Llanes invocó la utopía en palabras de Oscar Wilde e hizo extensivo su premio a todo el equipo que le ha acompañado en su larga trayectoria como Director Artístico en Sevilla

Video de la entrega de Premios

Emilio Lledó, trianero de 1927, formado en Alemania con Hans-Georg Gadamer y Karl Löwith es   Catedrático de Filosofía y miembro de la RAE desde 1993 y Miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. “Hijo Predilecto de Andalucía” en 2003. En 2004 se le otorgó el XVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en las Humanidades. Ha recibido además la “Cruz Oficial de la Orden del Mérito” de la República Federal de Alemania,  los premios Alexander Von Humboldt de este gobierno y el “María Zambrano”, otorgado por la Junta de Andalucía. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo por su obra El silencio de la escritura y el II Premio Fernando Lázaro Carreter creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

 

Manuel Llanes Barrios. Fundador, responsable de programación y director sucesivamente del Festival Internacional de Teatro de Granada durante dieciséis años. Fue Premio Andalucía de Teatro en 1988. Director del Centro Andaluz de Teatro en los años 1993 y 1994. Director artístico del Teatro Central de Sevilla y responsable de programación del Festival Internacional de Teatro de Granada. Asimismo, es Director Artístico del Teatro Alhambra de Granada y el Teatro Cánovas de Málaga.