Las 99 propuestas, bien fundamentadas, que ha elaborado la Asociación Superior de Ingenieros de Andalucía (Asian) para estimular el desarrollo económico de nuestra tierra a medio y largo plazo, merecen ser conocidas y servir de referencia. Tanto al conjunto de la ciudadanía como a las instituciones públicas y corporaciones privadas. A través de este enlace puede descargarse el documento completo, en el que todas las propuestas son explicadas de modo concreto y ameno.
Las propuestas están avaladas por los nueve colegios profesionales de ingenieros que integran ASIAN: aeronáuticos, agrónomos, caminos, industriales, telecomunicaciones, ingenieros consultores, minas, montes y navales. Aspiran a servir de guía para focalizar y priorizar los esfuerzos e inversiones de las administraciones y la empresa privada, en cuanto que los noventa y nueve proyectos que recoge están detenidamente seleccionados y examinados para contribuir directamente al crecimiento del PIB andaluz.
«Andalucía, con su reducido PIB industrial –según se explica en el documento- corre un elevado riesgo de que una gran parte de su producto interior dependa del sector servicios, un ámbito de empleo frágil. Y por esta razón, debemos hacer un esfuerzo por acelerar el crecimiento de nuestra industria». “A esto se añade la necesidad, cada día más apremiante», según Fernando Yllescas, presidente de ASIAN, «de retener el talento en la comunidad, lo que a juicio de ASIAN solo es factible cuando el tejido económico es capaz de ofrecer alternativas de progreso, estabilidad y crecimiento personal a los profesionales andaluces, algo que difícilmente se logrará si no es mediante el impulso decidido de la transformación industrial de la región”.
No solo son interesantes sus propuestas para mejorar en Sevilla las capacidades del Aeropuerto, del Puerto y del Metro. Una de las más importantes, que debería ser apoyada por todos los partidos políticos, es la reforma de la Formación Profesional, marcándose el objetivo de lograr que en el año 2025 al menos el 80 por ciento de los institutos tengan el modelo de la FP Dual. En países como Alemania ha demostrado sobradamente que integra mucho mejor a los centros educativos y a las empresas para capacitar a los estudiantes en el ‘saber hacer’ basado en el aprendizaje y práctica dentro de fábricas, oficinas y otros lugares de trabajo.
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