La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta participa un año más con actividad en la Noche en Blanco. En el espíritu colaborativo de la Noche en Blanco de Sevilla, que siempre se celebra el primer viernes de octubre, para la edición 2018, que tiene lugar el 5 de octubre, ofrecemos en nuestra sede (calle Bustos Tavera, 16 Acc.), de 20:30 a 00:30, con entrada libre, una noche dedicada a las editoriales cosmopolitas de la Sevilla cultural actual. Hombres y mujeres que están revitalizando la vida cultural de la capital andaluza desde la actividad editorial. Creadores desde Sevilla de editoriales con espíritu cosmopolita y no ombliguista, al igual que la gran cantidad de autores a los que publican, ya sean novelas, poemarios, ensayos, cuentos, aforismos, teatro, libros de historia, entre otros géneros.

Es una velada literaria, a lo largo de cuatro horas, con sus breves pausas entre sesión y sesión para favorecer la entrada y salida de asistentes, se irán sucediendo las intervenciones de editores y algunos autores de editoriales que han aceptado el ofrecimiento de ISA. Son Athenaica, El Paseo Editorial, Maclein y Parker, y Anantes. Todos/as van a hablar de sus libros. Todos/as también atenderán las preguntas y comentarios de los asistentes. Estas cuatro editoriales no son las únicas sevillanas con espíritu cosmopolita, son una muestra de esta fecunda tendencia.

20:30, Editorial Athenaica

Sergio Rojas Marcos, uno de los fundadores y directores de Athenaica, abre esta Noche de las Editoriales Cosmopolitas. Hablará de las diversas líneas de Athenaica, que se ha especializado en obras muy interesantes que también tienen un valor académico universitario, y que o bien están descatalogadas o no se encuentran en formato digital. Es una empresa global orientada a la publicación de libros electrónicos (ebooks) especializados en literatura académica, escritos en español, portugués y ocasionalmente en inglés, referidos a cualquier disciplina humanística o científica. Con el imperativo de lograr la máxima calidad en los contenidos, pretende cubrir el hueco actual en la oferta de ‘ebooks’ tanto en la Península Ibérica como en Iberoamérica.

Miguel Cisneros hablará en la Noche de Blanco de ISA sobre las dos traducciones de libros de Daphne du Maurier que ha realizado para El Paseo Editorial y han sido publicadas.

21:10, El Paseo Editorial

Intervendrán su fundador y editor, David González Romero; Miguel Cisneros, traductor (ha traducido dos libros de la gran escritora Daphne du Maurier, editado por El Paseo); Jesús Alés, experto en diseño editorial, que hablará de un atractivo libro gráfico de Jeffrey Brown que han editado; y Fran Nuño, autor, librero y dinamizador cultural que ha publicado con El Paseo la “Guía para vivir del cuento”, manual de literatura infantil y juvenil.

El Paseo es una editorial literaria, su criterio es la de buscar buenos libros y conectarlos en un catálogo que suponga un itinerario. Servir como camino de búsqueda intelectual y alegre en el que un libro lleve a otro sin ningún afán de especialización. Este “paseo” incluye la ficción y la no ficción, clásicos modernos, autores actuales, novela, narrativa, ensayo, prosa viajera, biografías, memoria, dietarios e incluso manuales de creatividad.

22:15, Editorial Maclein y Parker

Por parte de esta editorial sevillana, fundada en 2013 y dirigida por Antonio Abad y Cecilia Ojeda, también van a participar algunos de sus autores en esta velada organizada por la Asociación ISA. Intervendrán Diego Vaya, que hablará de su libro ‘Arde hasta el fin, Babel’, y José Pedro García Parejo, con su libro ‘La cordada’

Maclein y Parker es una editorial cuya intención es dar a conocer nuevos talentos de las letras y también reconocer el valor de quienes escriben movidos por ese mismo compromiso de pasión por la cultura. Su intención es hacer libros que tengan calidad, tanto a nivel de texto como en la edición (diseño, maquetación e ilustración). Se preocupan por las cosas bien hechas y ellos mismos se encargan de realizarlo todo de una manera casi artesanal.

María Jesús Soler Arteaga, profesor y escritora, publica con Editorial Anantes. Participa en la Noche en Blanco 2018 de ISA.

23:15, Editorial Anantes

Ismael Rojas, al frente de Editorial Anantes, estará en la sede de ISA en la noche del viernes 5 de octubre y junto a él también participarán algunos de los autores que publican en Anantes, para hablar de sus libros: María Jesús Soler Arteaga (‘Carta lunar’, ‘Palabras sin rumores: Poetas románticas españolas’, entre otros libros), Anabel Caride (‘Lloverá sobre tu nombre’, ‘Allanamiento de morada’) y Angel Nepomuceno (‘El anillo de París’, ‘Los desayunos de Ataúlfo Veritario. Lógica de lo cotidiano’).

Anantes, además de editorial, también organiza eventos culturales, como Vinos Filosóficos y Ágoras Líricas.