Hemos conocido gracias al artículo “Espíritu emprendedor en el Polígono Sur” publicado aquí por Diario de Sevilla que la organización Acción contra el Hambre ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes desempleados de la zona, que se suma a otros proyectos que luchan contra la exclusión en el Polígono Sur como el Coro Meridianos, formado por niños del barrio, que ya conocimos cuando nos presentaron su actividad [vídeo] en las actividades de la Noche en Blanco ISA.

“La organización Acción contra el Hambre ha puesto en marcha en el Polígono Sur un Itinerario Práctico de Emprendimiento Inclusivo bajo el título Eres emprendedor, eres un superhéroe. La iniciativa, que se enmarca dentro del programa Vives Emplea de la propia organización, tiene como fin fomentar el emprendimiento entre los jóvenes desempleados de la zona e iniciar un proceso de transformación que revierta de forma directa y positiva en el propio barrio a medio y largo plazo.

Este itinerario está compuesto por siete talleres que imparte el arquitecto Alberto Pérez Sola, emprendedor y fundador de workINcompany, el primer espacio de coworking de Andalucía, ubicado en la capital andaluza. Pérez asegura que hoy día “hay que tener superpoderes para estar a la altura de lo que el mercado te exige”. Por esta razón, “tener ayuda para clarificar las ideas y conocer todas las herramientas necesarias se hace imprescindible”.

Estos talleres están enfocados a personas que tienen una idea de emprendimiento y que buscan apoyos y herramientas para poder enfocarla con éxito. A través de diferentes sesiones formativas, les ayudan a definir sus proyectos, desarrollar sus competencias, dar el paso al empleo por cuenta propia y acabar así con el sentimiento de incertidumbre profesional.

El itinerario práctico del emprendimiento se encuentra enmarcado dentro del programa Vives Emplea, que se centra en trasladar el protagonismo a los jóvenes participantes, hacerles recuperar la confianza, la motivación y las energías para conseguir un trabajo, pero, sobre todo, se basa en empoderar a los jóvenes para que luchen por conseguir sus sueños.

“Hace falta poner en valor a las personas que están en situación de desempleo. Son personas con talento y actitudes, con valores, con unas competencias y, por encima de todo, son personas con ganas de transformar la realidad que les rodea”, asegura Maite González Noguer, coach del programa Vives Emplea Polígono Sur.

El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y Barclays y se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, quien cede parte de sus instalaciones del Centro Municipal de Formación y Empleo del Polígono Sur para que se desarrolle esta iniciativa.

En la edición anterior, se pusieron en marcha siete nuevas iniciativas empresariales gracias a este programa de emprendimiento. Entre ellas, se creó una Escuela de Padres y Madres en el Polígono Sur, enfocada a ayudar a los progenitores de la zona en la educación de los menores. También nació el proyecto Rueda, con el objetivo de ofrecer servicios integrales acreditados a personas con discapacidad y a sus familiares”.

Imagen: fotograma del vídeo del portal Historias de Luz sobre el programa Vives Emplea.