Cara y cruz para el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, de actualidad recientemente por dos temas radicalmente opuestos.

Por una parte, se le ha concedido la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, el máximo galardón que se concede en ese sector en España. Se trata de un importantísimo reconocimiento que, por ejemplo y en nuestra misma ciudad, también poseen Cruz y Ortiz, galardonados en la anterior edición de los Premios ISA y también adscritos a nuestra Asociación como Empresa Colaboradora. La candidatura de Vázquez Consuegra fue propuesta por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), para el que este “merecido premio subraya además la calidad del trabajo que realizan los arquitectos sevillanos, y pone de manifiesto que la ciudad cuenta con uno de los mejores profesionales de España“.

Por otro lado, también se ha conocido que un juez de Sevilla ha paralizado la licencia para que se comience a realizar su proyecto de intervención en las Reales Atarazanas hasta que se resuelva el juicio. Dicho juez ha estimado el recurso presentado por ADEPA, que argumenta que las obras podrían causar daños y perjuicios irreversibles. Recordamos que en este enlace, desde ISA ya propusimos un amplio dossier digital sobre un asunto que, por su complejidad, es conveniente abordar desde una perspectiva abierta y fundamentada en diversas y complementarias opiniones.

Biografía de Guillermo Vázquez Consuegra

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA) en 1972.

Profesor de Proyectos de esta Universidad hasta 1987, actualmente es Profesor Honorario y director del taller internacional de arquitectura Catedra Blanca. Ha sido Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Navarra, Syracuse Nueva York, Bologna, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles.

Ha tomado parte en múltiples exposiciones destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992, The Museum of Modern Art New York 2006, RIBA Londres 2007, DOMUSae Madrid 2010 y BIAU Rosario, Argentina 2014.

Entre sus principales realizaciones destacan los edificios de viviendas sociales en Sevilla, Rota y Madrid, Pabellón de la Navegación Expo´92 Sevilla, Ordenación del Borde Marítimo de Vigo, Museo de la Ilustración en Valencia, Museo del Mar en Génova, Ayuntamiento de Tomares, Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, recuperación del Palacio de San Telmo, Palacio de Congresos de Sevilla, Centro Cultural Caixaforum Sevilla y Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo.

Entre sus numerosos premios destacan el Premio Construmat 1993, el Premio Fundación C.E.O.E 2001, el Premio Il Principe e l’Architetto 2003, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2005, el Premio ASCER 2006, el Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, el Premio de la Bienal Iberoamericana 2014 y los Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y The Plan Award 2015. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Arpafil (Feria Internacional del libro de Guadalajara, Méjico) 2006, Premio Andalucía de Arquitectura 2007, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011. Es Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014.

En la imagen superior, fotografía de Vázquez-Consuegra publicada por TC Cuadernos.