La segunda edición del reto de movilidad conectada es el primer concurso de emprendimiento de España especializado en el sector del automóvil e internet. El evento se celebra el jueves 16 de febrero en la Escuela de Organización Industrial de Sevilla (EOI). En concreto, está destinada a profesionales y a jóvenes estudiantes, en la que se busca captar a la idea más innovadora y premiarla con hasta 30.000 € para desarrollar el proyecto. Uno de sus principales promotores es Tom Horsey, socio de Iniciativa Sevilla Abierta.

Esta edición se centra en la generación de soluciones para reinventar la experiencia en el proceso de compra y postventa de vehículos. Para ahondar en este concepto, asistirá Ricardo Oliveira, referente mundial en movilidad conectada y especialista en experiencia de cliente en el sector de la automoción que dará a conocer a los asistentes las ‘Nuevas tendencias y oportunidades de negocio en la automoción’.

Esta competición emprendedora viene a colocar a la ciudad de Sevilla como una de las ciudades de referencia a nivel nacional sobre la movilidad conectada, sector que generará 350.000 millones de dólares en los próximos 3 años según la consultora internacional Ptolemus.

Sergio Díez, inversor del reto de movilidad conectada, asegura que en Andalucía existen una veintena de startups especializadas en ese concepto de movilidad conectada. “En nuestra comunidad tenemos muchos proyectos que ofrecen servicios relacionados con el coche conectado y que se está posicionando a nivel nacional”. Díez afirma que “este auge se debe en parte al trabajo de asociaciones y aceleradoras que existen en Andalucía”, sumado a la apuesta de ciudades como “Sevilla y Málaga por la Smart City que desde hace años cuentan con plataformas en las que vuelcan datos que pueden ser usados por las empresas para dar soluciones a problemas como la contaminación y la movilidad”. Algunas de estas startups son Connected Car Solutions, ganadora del Hackathon del coche conectado; BuboCar, startup que ha reinventado el proceso de mantenimiento del vehículo; y Local Terminal que mejora la experiencia de viaje uniendo a usuarios con mismos intereses en autobuses.

Sobre el sector del retail, Díez asegura que en los próximos años “sufrirá un cambio radical, de ahí que esta edición la hayamos centrado en el proceso de compra y servicio postventa. La experiencia de usuario es muy mejorable y creemos que la tecnología tiene un papel importante”.

Los participantes, profesionales de cualquier sector interesados en el automovilismo, formarán equipos para trabajar en una idea final que deberán presentar el 21 de febrero ante el jurado en la Escuela de Organización Industrial (EOI), sede en la que tendrá lugar el evento. El ganador recibirá mentorización por expertos del sector, espacio coworking y 3.000 € de inversión inicial para la constitución de la empresa con posibilidad de ampliar esta cifra hasta los 30.000€, además de una serie de premios por parte de Syrsa Renault y Cabify, patrocinadores del evento. Del primer reto resultó ganadora Conected Car Solutions que actualmente se encuentran trabajando en su proyecto gracias al apoyo del HUB de Movilidad Conectada y el patrocinio de Crazy4MediaMovilidad Conectada.

Durante la presentación del evento, Jessica Alcalde, Marketing Manager de Cabify en Sevilla, habló sobre la involucración de la empresa de coches de alquiler con conductor. A las preguntas de los periodistas sobre la situación con los taxistas, Alcalde respondió que Cabify ya ha realizado acciones legales para denunciar los ataques recibidos y que, tal y como se acordó en la reunión del pasado viernes con el Ayuntamiento de Sevilla, se va a aumentar la seguridad para evitar futuros incidentes. Actualmente son más de 3.000 usuarios los que han usado esta aplicación en Sevilla, siendo alguno de los trayectos más demandados los de Santa Justa-Centro, Centro-Aeropuerto y viceversa.

En el Reto de Movilidad Conectada pueden participar tanto profesionales como estudiantes de cualquier rama o especialidad, sin ser imprescindible tener relación con el mundo del automóvil o la conectividad: marketing, ingeniería, automovilismo, diseño industrial y otros sectores que quieran emprenderse en un proyecto sobre la conectividad en los vehículos. El plazo de registro para participantes aún continúa abierto y puede hacerse en la web www.cocheconectado.co y consultar información en info@cocheconectado.co.