Contempla el video con el debate íntegro sobre la influencia de la religiosidad popular en el desarrollo de la ciudad, y el resumen con las 24 claves expuestas en esa sesión de ‘Sevilla, a debate’


De izquierda a derecha, Félix Ríos Villegas, Beatriz González Calderón y José López Barneo

El lunes 13 de febrero continuó en la Fundación Cruzcampo el ciclo ‘Sevilla, a debate’ con una sesión dedicada a analizar si la religiosidad popular favorece o frena el desarrollo económico y social de Sevilla. Como todo el ciclo, se celebró en la Fundación Cruzcampo, se pudo seguir en directo a través de la página web de Iniciativa Sevilla Abierta, y el vídeo íntegro de la sesión ya se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube. La sesión fue seguida por varios medios de comunicación como ABC de Sevilla y El Correo de Andalucía.

Los ponentes fueron José López Barneo, médico, catedrático de Fisiología, y fundador y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (Ibis), además de uno de los socios fundadores de ISA; y Félix Ríos Villegas, director de gestión comercial de Aljarafesa (empresa pública del suministro de agua en el Aljarafe) y hermano mayor de la hermandad del Gran Poder. La sesión estuvo moderada por Beatriz González Calderón, violoncelista y fundadora de la Orquesta de Mujeres Almaclara- Inés Rosales.

Diez claves expuestas por Félix Ríos Villegas

  1. El hermano mayor del Gran Poder aseguró que no acaba de ver ese “supuesto freno” que las cofradías serían para el desarrollo de Sevilla.
  2. “¿Qué culpa tenemos las cofradías de que las Administraciones Públicas le dediquen menos presupuesto al Teatro Maestranza o la Sinfónica de Sevilla? Ni tampoco tenemos culpa las cofradías de que los medios de comunicación nos dediquen mucho más espacio que a otros temas importantes”.
  3. A su juicio, una razón de peso para combatir esa supuesta conexión que algunos quieren establecer entre cofradías y subdesarrollo es que “los períodos de mayor esplendor que ha tenido Sevilla han coincidido con un auge de la Semana Santa y la religiosidad popular: la época del Barroco y la llegada de la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX. Es el desarrollo de Sevilla el que hace desarrollarse más a la Semana Santa”.
  4. “En la cultura de masas en la que vivimos, la Semana Santa se ha convertido, por desgracia, en un producto de consumo, y las hermandades también tenemos que afrontar cómo resolver esa situación”.
  5. Preguntado por el aumento de salidas procesionales, Félix Ríos afirmó que “las cofradías debemos reflexionar sobre este exceso y el gasto público que conlleva”.
  6. El hermano mayor del Gran Poder asegura que “uno de los rasgos distintivos de la devoción a las imágenes de una hermandad como la nuestra es que la llevan a cabo personas de todos los niveles educativos, que van a tener un momento de intimidad con el Señor para afrontar las muchas dificultades que depara la vida”.
  7. Félix Ríos discrepa del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, que, en su discurso en la Universidad de Sevilla cuando fue galardonado por dicha institución, culpó al dinero que se destina a la Semana Santa de que no haya dinero para apostar por Sevilla por ciudad cultural de dimensión internacional.
  8. “La función principal de las cofradías ha sido el culto, la caridad y la formación”.
  9. “Las hermandades y la Iglesia han contribuido, con su acción, ayudando a muchísimas familias, a evitar el estallido social de la crisis económica”.
  10. “Se acusa a la Iglesia de estar exenta de pagar el IBI cuando son muchas las instituciones que también lo están”.

Diez claves expuestas por José López Barneo

  1. “Hoy en día las sociedades occidentales son menos religiosas y descreídas que nunca debido a que la ciencia y la cultura han ido arañándole terreno a las religiones y las han arriconado, porque han ofrecido explicaciones racionales a muchos fenómenos desconocidos en los que se basaba esa influencia religiosa. Casi todos los científicos son agnósticos o ateos”.
  2. “La religión tiene menos influencia que nunca. Sin embargo, la religiosidad como fenómeno de fiesta y jarana tiene más influencia social que nunca».
  3. José López Barneo no cree que haya tanta religiosidad popular. “Hay más bien una especie de agnosticismo o paganismo católico en el que todo el mundo se encuentra muy cómodo”.
  4. Esta religiosidad pagana se manifiesta, a su juicio, de forma muy clara en las cofradías. “Ya no son hermandades oscurantistas de hace 300 años, sino que son realidades sociales que hacen obras de caridad y mantienen la Semana Santa”.
  5. El director del Instituto de Biomedicina de Sevilla exigió a las cofradías que se pongan al día para participar en el liderazgo de la modernidad, y contribuir a hacer avanzar a la sociedad sevillana hacia la innovación. Que se monten en el carro impulsado por el movimiento ciudadano para transformar nuestra tierra. Por ejemplo, en el apoyo a proyectos de investigación científica contra el cáncer.
  6. En relación al mayor interés por lo cofradiero o la devoción frente a otras asociaciones culturales o económicas, López Barneo considera que “en Andalucía hay un nivel de incultura mucho mayor de lo que se aprecia en las estadísticas”. En este sentido, aseguró que “la sociedad sevillana es demasiado cerrada y hermética”. “Las hermandades ocupan más espacio en el ámbito social en Sevilla que en otras ciudades andaluzas”.
  7. José López Barneo valoró la espiritualidad que aporta la religión y, en cambio, criticó la religiosidad dogmática: “La religión dogmática es dañina para el desarrollo de las personas y para el avance económico y social. Como ha ocurrido con críticas infundadas a la investigación en células madre para combatir enfermedades”.
  8. “Cuando murió Franco, se pensaba que la presencia predominante de las hermandades en muchos pueblos y ciudades de Andalucía iba a reducirse a una actividad testimonial. Sin embargo, en muchos municipios que han sido gobernados durante décadas por comunistas o socialistas, ahora hay más procesiones que nunca”.
  9. “Las cofradías no son las causantes del retraso pero sí pueden ser elementos de regresión”.
  10. López Barneo felicitó al hermano mayor del Gran Poder por participar en este tipo de encuentros en los que se dialoga abiertamente.

Cuatro claves expuestas por Beatriz González Calderón

  1. “¿Es la religiosidad popular la que influye sobre el desarrollo de Sevilla o son cuestiones externas las que condicionan el modo en que la religiosidad popular afecta a ese desarrollo?”.
  2. “El poder político, con esa tendencia tan arraigada a simplificar la realidad, identifica determinados comportamientos sociales con ideologías concretas, y éstas con opciones políticas muy definidas. Así, los políticos se acercan a las cofradías pensando en los votos que pueden ganar”.
  3. “En Sevilla se da un fenómeno en el que científicos de primer nivel, que ponen patas arriba el pensamiento religioso, son, a su vez, profundamente creyentes, o ateos declarados que se ponen un costal y se meten debajo de un paso”.
  4. “Puede que en otras ciudades de España u otros países europeos, la relación entre sus expresiones de fe o su religiosidad esté limitada a una parcela más personal que en Sevilla, donde a veces da la impresión de que el mundo de las cofradías lo impregna todo demasiado”.

La próxima sesión del ciclo ‘Sevilla, a debate’ tiene lugar el lunes 20 de febrero (como todas, en la Fundación Cruzcampo, y comenzando a las 20:00 en punto) y tratará de analizar si el peso de las administraciones públicas lastra el dinamismo de la ciudad. Estará moderada por Rosa Madrid Racero, directora regional en Andalucía de la multinacional CBRE, empresa líder en consultoría inmobiliaria. Intervendrán José Antonio Cobeña Fernández, doctor en Psicología, consultor senior y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía; y Alfonso Carnerero Parra, arquitecto al frente de CUE Arquitectos y Abogados con más de 25 años de experiencia en temas urbanísticos.

Previous Sevilla acoge el primer reto de España para premiar la creación de empresas en el sector de los 'coches inteligentes'
Next El lunes 20, ISA convoca a debatir sobre este tema: '¿El peso de las administraciones públicas en Sevilla lastra el dinamismo de la ciudad?'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *