Manifiesto educativo «No es verdad»


Un grupo de personas preocupadas por la educación estamos promocionando un manifiesto que analice los problemas de la educación actual desde un enfoque científico y alejado de soluciones milagrosas y proponga vías para empezar a solucionar los problemas, cada vez más graves que la aquejan.

En esta iniciativa hay destacadas personas y grupos de nuestra ciudad que están apostando fuerte por esta necesaria reforma y mirando al futuro, no al pasado. Es por ello que pienso que encaja muy bien en la línea de pensamiento de ISA y os invito a acudir al acto de presentación en Sevilla, que contará con la participación de un auténtico mito de la pedagogía, así como a difundirlo entre vuestros asociados que están invitados.

El manifiesto se publicará el próximo sábado en El País.

Este es el enlace a la página: http://www.otraescuela.com/

Saludos

Leopoldo Acal

Sevilla Laica
SEVILLA:1 de Junio a las 19,30. Salón de actos nueva Facultad de Derecho (apeadero de San Bernardo).

Laura Rodríguez
(Comisiones de Estudiantes Universidad de Sevilla)
Eduardo Barrera
(Director Colegio Público Andalucía)
Maricarmen Belmonte
(Federación Asociaciones de madres y padres de alumnos/as de Sevilla)
Rafael Porlán
(Red de docentes IRES)

Conferencia
Francesco Tonucci

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3 Comments

  1. Avatar
    Libérrimo
    29 mayo, 2009
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    Es evidente que algo va mal en el sistema educativo. Algunos le echan la culpa a las reformas educativas y otros creen que el problema no está ahí y que las reformas son el principio de la solución. He de confesar que me encuentro perdido como ciudadano. No creo que debamos volver a la escuela de toda la vida pero no estoy seguro de que la nueva escuela esté a la altura de lo que la sociedad de necesita. Quizás el principal problema es que la mayoría de los ciudadanos, incluidos los padres, pasan de la educación.

  2. Avatar
    29 mayo, 2009
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    ¿Desde cuándo se efectúa una reforma educativa sin contar con la mayoría del profesorado?Conozco casos en que a los profesores de secundaria, en el cursillo que se les impartió para prepararlos hacia su nuevo destino, se les decía verdaderos disparates en su materia, aquello era demencial y todo en nombre de la reforma educativa. Se trataba de bajar los contenidos y que todo el mundo aprobara, aunque fuera por edad aunque no hubiesen estudiado durante el curso. Todo ello redundó en la falta de respeto al profesor y en la negación a estudiar de muchos alumnos; conozco a algunos profesores que al llegar a clase tenían que abrirles las mochilas a los alumnos y sacarles los libros. En los centros en donde no existía una disciplina férrea, aquello era un desbarajuste y muchos profesores, verdaderos educadores se quemaron rápidamente: no estaban preparados para impartir las clases a gritos, porque su idea sobre la enseñanza era muy diferente. Los resultados han sido opuestos a la democratización de la enseñanza: muchas veces no se puede educar en libertad, lo importante es mantener el aula callada, que aprendan es secundario.La consignia es esta: firmeza de carácter, distanciamiento y a aguantar el tipo.Antes la enseñanza estatal era de primera calidad, ahora los padres prefieren enviar a sus hijos a la enseñanza privada, por lo menos saldrán educados.
    Otro matiz, se debería incentivar la Formación Profesional y mejorarla. También se necesitan buenos técnicos y para eso hay que prepararlos en condiciones.Para finalizar, no debemos olvidarnos de los Institutos de élite de la capital, donde al profesorado todavía se le respeta y los padres están de acuerdo con los educadores de sus hijos. Conclusión: La sociedad no comprende la importancia de la educación, porque no es productiva, no da dinero, pero¿ de qué depende el futuro de nuestro país? De una enseñanza acorde con nuestros tiempos, que forme
    a personas con unos valores determinados, y con una buena formación académica.

  3. Avatar
    maestro
    3 junio, 2009
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    Cualquier reforma o cambio en una determinada realidad, debe partir de ella misma, tomar esa realidad como punto de partida y como objeto básico de la reforma. Si no se acepta y se analiza racionalmente el hecho objetivo que se da hoy día en nuestras aulas y centros educativos, cualquier marco legislativo impuesto desde el exterior , no llega ni mínimamente a calar , a ser digerido …ni siquiera entendido, por la comunidad educativa a la que en teoría va dirigido. Se da la paradoja que cuando empieza a entenderse alguno de sus principios es sustituido por otro marco legal distinto.

    Y siguiendo el razonamiento , el hecho de no partir de una realidad aceptada sea cual sea el nivel de desarrollo en que se encuentre,de una evaluación inicial, aplicada a todos los estamentos , desde el alumno hasta los más altos órganos de gestión, hace que los intentos legales de reforma se queden solo en niveles teóricos y formales…cambios de términos, nueva distribución de los mismos conceptos,incluso de manera incoherente a veces.

    La reforma debe partir de manera inductiva , desde los elementos más próximos al hecho educativo, debe partir de las aulas, de la reflexión e investigación en acción diaria y continua de los profesores y demás agentes educativos directos. Ese análisis continuo es el que hay que llevar luego a los organos de gestión para que lo formalicen de alguna manera en leyes o prescripciones orientativas, no al revés.

    La educación, y sobretodo por nuestras lindes, parece que sigue siendo un concepto «estético», tener cultura es como tener un adorno social, una distinción de clase.

    Necesitamos sistematizar de alguna manera nuestra forma de ser y vivir..de pensar y sentir andaluza,nuestra cultura, para una vez valorada hacer que esta se desarrolle ,regenere, avance y crezca en las mentes de nuestros niños en los colegios.

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