Desde Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) queremos dar a conocer a la ciudadanía la creación del Foro Ingeniería y Ciudad de Sevilla: Sevilla y su Área Metropolitana, que nace con vocación de contribuir desde la sociedad civil a afrontar temas importantes del presente y el futuro de Sevilla y el conjunto de Andalucía.

Así, como se informa aquí en Andalucía Información, un grupo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos expertos en Urbanismo, Movilidad, Transporte, Recursos Hídricos y Paisaje han creado este foro que “se constituirá en un observatorio permanente de la ciudad y su entorno”. De esta forma, pretenden contribuir a la mejora de las infraestructuras y de la gestión del urbanismo en la capital andaluza y su área de influencia, “aportando soluciones técnicas, proponiendo actuaciones y ofreciendo sus conocimientos a las administraciones públicas en la búsqueda de soluciones que vayan en beneficio del interés general de la ciudadanía”.

En su presentación oficial, que tendrá lugar este martes día 17 de octubre, a partir de las 9:30 en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp), en la calle Marqués de Nervión, 43, se aportarán las grandes líneas de reflexión y de acción actuales en urbanismo, movilidad, transporte, el ansiado metro, el saneamiento, la calidad ambiental o el paisaje.

El acto lo abrirá el representante provincial en Sevilla del Ciccp, Agustín Argüelles Martín, con una exposición bajo el título “Sevilla, apuntes para un debate”. A las 10:00 se celebrará la primera mesa, sobre “Características esenciales y retos urbanísticos de la Sevilla actual: Dotaciones urbanas, transporte y espacios públicos”. En ella intervendrán Indalecio de la Lastra Valdor, ICCP gerente de Infraestructuras y Territorio y experto en urbanismo y movilidad, que hablará de la “Problemática y estrategias de gestión urbanísticas de Sevilla”; Damián Álvarez Sala, ex secretario general de Planificación de la Consejería de Fomento, abordando el “Proyecto y Construcción de la Metrópolis Sevillana: La Función del Paisaje”; y Eduardo Gantes Trelles, ex subdirector de Operaciones Sur de ADIF y experto en transporte ferroviario, que se adentrará en ‘La ciudad y el ferrocarril’.

La segunda mesa comenzará a las 11:30, dedicada al “Área Metropolitana: Calidad ambiental, Movilidad, Agua y Saneamiento”. La Jefa Provincial de la Dirección General de Tráfico, la ICCP Ana Luz Jiménez Ortega, se centrará en la “Movilidad sostenible y segura en el Área Metropolitana”. Para hablar de recursos hídricos estará el ICCP Juan Saura Martínez, ex Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con su ponencia “Cincuenta años de lucha contra la sequía”. Y el colofón lo pondrá un experto en Ingeniería del Terreno y Geotecnia,  ICCP que fue consultor en las obras del Metro de Sevilla y de las líneas de Alta Velocidad, José Luis de Justo Alpañés,  presidente de la Real Academia de Ciencias de Sevilla, quien ofrecerá su visión sobre “El Metro de Sevilla”.  Al término se abrirá el foro al debate con los asistentes.