Me entero tarde de una novedad en el calendario laboral, y es que el martes de feria es festivo, por que este año la festividad de San Fernando (30 de mayo) cae en sábado, y por ello el Ayuntamiento decidió que, dado que casi todos (que no todos) libran los sábados, ese día festivo sería más provechoso en feria, y no le falta razón. Otra cuestión es la de preguntarse que por qué el martes y no el jueves de feria.

Pero aparte del día más idóneo para la fiesta en sí o para la economía de todos, surge una interrogante con más fondo ¿Por qué no se gasta siempre una de las fiestas locales a la que tenemos derecho, y el Ayuntamiento decide, en la feria?

Parecería más que lógico, pero no puede ser ¿por qué? Pues por la sencilla razón de que ya nos llegan ocupadas, no se sabe qué mandato superior, por dos fiestas religiosas: San Fernando, el patrón, y el Corpus Christi. En algún momento, creo que con Rojas Marcos de alcalde, se planteó la cuestión y se dispuso una sensata medida, que era la del cambio del Corpus por el lunes de resaca, pero el mundo cofradiero se revolvió y amenazó, no con poner lazos a los pasos, sino con plantarlos directamente y no procesionarlos, por lo que, lógicamente, el Ayuntamiento se vio obligado a reconsiderar el asunto y a reponer la fiesta sagrada, que ya solo lo es en Toledo, Granada y pocos lugares más.

Y así seguimos, con la increíble hipocresía de tener fiestas mayores sin fiesta laboral (teórica) y tener preñado como nadie el calendario laboral de fiestas religiosas. Porque hay que ver el resto del calendario. El Estatuto de los Trabajadores establece, con carácter general, un máximo de catorce fiestas laborales al año. Algunas son fijas y otras pueden ser sustituidas por las Comunidades Autónomas. La Junta de Andalucía establece tres fiestas, que este año son 6 de enero (Epifanía del Señor), 28 de febrero (Día de Andalucía) y 9 de abril (Jueves Santo). Dos de tres religiosas.

Finalmente el calendario laboral en Andalucía, quitando las locales, viene marcado por las siguientes fiestas en 2009:

1 de enero (jueves): Año Nuevo

6 de enero (martes): Epifanía del Señor

28 de febrero (sábado): Día de Andalucía

9 de abril (jueves): Jueves Santo

10 de abril (viernes): Viernes Santo

1 de mayo (viernes): Fiesta del Trabajo

15 de agosto (sábado): Asunción de la Virgen

12 de octubre (lunes): Fiesta Nacional de España

2 de noviembre (lunes): Por traslado de la fiesta de Todos los Santos

7 de diciembre (lunes): Por traslado de la fiesta del Día de la Constitución Española

8 de diciembre (martes): Inmaculada Concepción

25 de diciembre (viernes): Natividad del Señor

7 fiestas religiosas de 12. En Sevilla: 9 fiestas religiosas de 14.