El próximo lunes, día 23 de marzo, a partir de las 20h. en La Fundición (Habana 18, dentro del recinto de la Casa de la Moneda, enlace a Google Maps), se clausura el ciclo que Iniciativa Sevilla Abierta ha querido dedicar durante ocho lunes consecutivos al desarrollo económico y laboral en nuestra ciudad, “El reto de Sevilla: una sociedad con capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad“, con una octava y última sesión cuyo tema será “Jóvenes sevillanos aportando sus ideas para desarrollarnos en un mundo nuevo“. Se trata de una sesión bastante inusual en Sevilla y con la que nos hace especial ilusión cerrar este ciclo, porque no se le da nunca o casi nunca la palabra a los más jóvenes. Os aportamos algunas claves:

1. La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta da la palabra a los más jóvenes para que aporten sus ideas, sus propuestas, sus experiencias, en pos del reto común de convertir a Sevilla en una sociedad más avanzada y más capaz de desarrollarse en mundo global. Desde los discursos oficiales y desde los estamentos corporativos se habla hasta la saciedad de que ‘los jóvenes son el futuro’. Y se alude a que es ‘insoportable’ el altísimo nivel de paro juvenil. Pero no se integra a los jóvenes para que sean copartícipes de los proyectos, coprotagonistas de las soluciones, colaboradores necesarios e imprescindibles de los cambios que Sevilla ha de experimentar para mejorar a nivel individual y a nivel colectivo.

2. Fiel a su espíritu integrador, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta pone en común a jóvenes de diversa raigambre urbana y socioeconómica. No solo es necesario y conveniente que conformen una pluralidad de aportaciones, sino que compartan la experiencia de participar juntos en un acto público y abierto a la ciudadanía, donde igualmente los asistentes son de diversa edad, procedencia y trayectoria.

3. En un formato de sucesivas y breves exposiciones, de 5 minutos cada una, intervendrán como ponentes una quincena de jóvenes entre 15 y 21 años de edad. Son jóvenes de diversos centros educativos (públicos, concertados o privados), en diverso nivel de estudios (Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Universidad). Todos son alumnos con méritos académicos. Posteriormente, se abrirá un tiempo de coloquio con los asistentes en la sala.

4. La semana pasada, Sevilla vivió un acontecimiento que ha de influir en la aceleración de su modernización. La cumbre europea de la Singularity University de Silicon Valley. Un encuentro de primer nivel internacional para la creación y aplicación de tecnologías que propicien avances y transformaciones cruciales en educación, salud, transportes, energía, bienestar, etc. Jóvenes alumnos de algunos centros educativos sevillanos asistieron a esa convención, emblemática de la Sociedad del Conocimiento. La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta también da la oportunidad a que algunos de los jóvenes sevillanos que acudieron a la cumbre de la Singularity (gracias a participar en el concurso de ideas convocado por sus organizadores), tengan un papel activo en esta sesión de ISA, expliquen sus proyectos y den testimonio de sus experiencias.

Esta sesión estará moderadora por Nicolas Bertet, director científico del Máster en Cloud Business de la Universidad Pablo de Olavide, fundador y director de la empresa bnCloud, especializada en el ‘cloud computing’, lo que se llama coloquialmente ‘la nube’. Francés afincado en Sevilla tras realizar toda su etapa de formación en Francia, es ingeniero superior en Informática, y tiene el grado en Física Teórica y Astrofísica. En Sevilla ha trabajado en empresas como Isotrol e Indra. En Francia, ha participado en proyectos de desarrollo de sotfware científico para defensa aeroespacial y sobre el descubrimiento del bosón de Higgs en el acelerador de partículas del CERN (Ginebra). Ha impartido formación en gestión del conocimiento, gestión del cambio, modernización empresarial. El programa académico del máster que ha diseñado para la Olavide ha sido elogiado por la Comisión Europea por su planteamiento para formar en el desarrollo de empresas y en el desarrollo de negocio, sea cual sea la actividad de una empresa, aprovechando la tecnología del ‘cloud computing’.

Jóvenes estudiantes que intervienen a título personal y en representación de asociaciones:

· José María Lassaletta Fernández, de 21 años, estudiante en cuarto curso de la Escuela Superior de Ingenieros (Universidad de Sevilla). Es el representante en Sevilla de la Asociación Euroavia, de ámbito europeo, que aglutina a alumnos de Ingenieros de numerosos países. Él pertenece al equipo sevillano ARUS Andalucía Racing Team, competición internacional para diseñar y fabricar un monoplaza de Fórmula 1.

· Raquel Aguilar Núñez, de 19 años, estudia segundo de Traducción e Interpretación en la Universidad Pablo de Olavide. Estudia quinto de Francés y tercero de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. Estudio primero de Alemán en la Universidad Popular, y estudia Italiano por su cuenta. Forma parte del Consejo de Estudiantes de la Olavide y también está en el Consejo de Junta de la Facultad de Humanidades. Se formó en el IES Cristóbal de Monroy, de Alcalá de Guadaíra, vive en esa localidad. Obtuvo el Premio Extraordinario de Bachillerato.

Jóvenes estudiantes que intervienen a título individual:

· María Alonso Salmerón, de 15 años, estudia en el Colegio Vedruna (Nervión). Ha conseguido una de las becas de la primera convocatoria promovida por la Fundación Amancio Ortega, en una convocatoria para toda España con el fin de facilitar que jóvenes de mérito den un salto en su formación a nivel internacional. Por ello estudiará Primero de Bachillerato en un centro educativo de Estados Unidos durante todo el curso 2015-2016.

· Jorge Cortés Serrano, de 20 años, estudia Grado Medio en Atención a Personas con Dependencia, vive en el Polígono Sur. Destacó como alumno en el IES Polígono Sur. Es miembro de la Asociación Ápice, de voluntariado en favor de las personas en situación de dependencia.

· Álvaro Zarzoso Hernández, de 19 años, estudia Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Sevilla. Vive en Pino Montano. Destacó como alumno en el IES San Isidoro, y obtuvo el Premio Extraordinario de Bachillerato.

· Ana Belén Árbol, de 19 años, estudiante de Fisioterapia (Universidad de Sevilla) y en sexto curso de Flauta profesional (Conservatorio Cristóbal de Morales). Vive en Mairena del Aljarafe. Fue alumna del IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe) y obtuvo el Premio Extraordinario de Bachillerato.

· María Inmaculada Pérez Biedma, de 19 años. Estudia primero de Biotecnología en la Olavide. Vive en Sevilla Este. Formada en el IES Valle Inclán. Es Premio Extraordinario de Bachillerato.

· Guillermo Ramírez Torres, de 22 años. Estudiante de cuarto curso en la Facultad de Bellas Artes. Ha puesto en marcha la revista cultural ‘El Respirador’, en formato digital por internet. En su etapa de alumno en el IES Isbilya, su brillante expediente le permitió lograr el Premio Extraordinario de Bachillerato. Vive en el sector norte del centro de Sevilla.

· Nayara Sánchez González, de 19 años, vive en el Polígono Sur, estudia Grado Superior de Anatomía Patológica, fue alumna del IES Romero Murube. Obtuvo el Premio a la Trayectoria Académica y Personal.

· Cristina Durán Gutiérrez, de 19 años, estudiante de doble grado de Diseño Industrial, Desarrollo de Producto e Ingeniería Mecánica. Se formó en el IES Luca de Tena. Premio Extraordinario de Bachillerato. Es socia de AEDI (Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial). Vive en la zona de la Avenida de Kansas City (Sevilla).

Cuatro grupos de jóvenes estudiantes que asistieron a la Singularity Summit Europe tras ser elegidos por participar en el concurso de proyectos innovadores:

· Eduardo del Palacio Lirola, Luis Galán Ruiz y María Domínguez del Castillo, estudiantes del Colegio San Francisco de Paula, han creado un ‘calendario inteligente’: Una aplicación multiplataforma para ayudar a profesores y estudiantes en su labor educativa y de aprendizaje.

· Alejandra Jordano de Castro, Arturo Huertos Acuaviva e Ignacio Ballesteros Ruiz, estudiantes del Colegio San Francisco de Paula. Han creado un sistema de suministro de energía continuo con una batería recargable externa y por otras tres fuentes de energía renovable.

· Andrés Ponce, Paula Pérez y María Dugo, estudiantes del Colegio Aljarafe. Presentaron una aplicación que potencia la seguridad en las vía pública gracias a la participación de los ciudadanos, que pueden aportar datos para ayudar a resolver los desperfectos o anomalías.

· Marta San Millán, Alejandro Coronilla y Magdalena Cuervas, estudiantes del Colegio Aljarafe. Fueron seleccionados por su proyecto Go On. Es una aplicación que ayuda a mantener la actividad social de mayores de 60 años y crear comunidad para interactuar.

Todas las sesiones del ciclo, cuyo programa completo tenéis en este enlace, están siendo retransmitidas por streaming con acceso desde nuestra web, y a través de Twitter y con el hashtag #sevillaysufuturo también se difunden detalles de las intervenciones en dichas sesiones y se propicia plantear en La Fundición algunas aportaciones interesantes que lleguen a través de esa red social.

Telefónica colabora con este ciclo mediante la instalación de fibra óptica en la sala para favorecer la retransmisión por streaming en directo de las ocho sesiones, durante los ocho lunes consecutivos del ciclo. Posteriormente, en diferido, el vídeo con el contenido de cada sesión se podrá seguir viendo y consultando desde la web de ISA, en la pestaña de Vídeos Conferencias, donde ya se pueden visionar las siete primeras. La Asociación también cuenta para este ciclo con el patrocinio de la empresa sevillana Crazy4Media, especializada en marketing móvil y publicidad online.

En la imagen, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, el moderador Nicolás Bertet, y los jóvenes Marta San Millán, Alejandro Coronilla y Magdalena Cuervas, Andrés Ponce, Paula Pérez y María Dugo, Álvaro Zarzoso, Ana Belén Árbol, Cristina Durán Gutiérrez, Guillermo Ramírez Torres, Jorge Cortés Serrano, José María Lassaletta Fernández, María Alonso Salmerón, María Inmaculada Pérez Biedma, Raquel Aguilar Núñez, Alejandra Jordano, Arturo Huertos e Ignacio Ballesteros, y Eduardo del Palacio, Luis Galán y María Domínguez del Castillo.