Ítaca y el Guadalquivir, Magallanes por Sevilla, Guerrillas verdes, Safari Urbano, Urbanismos del folclore y Arte actual en Sevilla. Estos son los sugerentes títulos de los nuevos itinerarios urbanos que la iniciativa Jane’s Walk Sevilla propone este año en la que es ya su cuarta edición.

En concreto, esta cita anual de paseos alternativos y propuestos por ciudadanos, que se celebra simultáneamente en países de todo el mundo, ha programado en Sevilla desde el viernes 5 de mayo hasta el sábado 13 siete itinerarios gratuitos, con los que se trata de reflexionar sobre la ciudad y su modelo urbano –actual, histórico y proyectado para el futuro próximo– desde la experiencia de quienes la habitan y con enfoques temáticos diversos. De esta manera, se fomentan valores como la convivencia ciudadana y el activismo cívico. Antonio Laguna es el coordinador de Jane’s Walk Sevilla, aunando la colaboración de muchas personas y muchos colectivos cívicos.

Para consultar la descripción de cada uno de los paseos, tener la información de las fechas y horas en que se celebran  y poder inscribirse se puede acceder a la web http://janeswalksevilla.com/ donde también están disponibles para los ciudadanos los ‘mapas-crónica’ de los paseos que acabamos de publicar y un documental sobre la iniciativa.

Desde su primera edición en 2014 y hasta la fecha, bajo el amplio paraguas de Jane’s Walk Sevilla se han realizado 49 paseos que, unidos, compondrían un gran recorrido por la ciudad de más de 100 kilómetros y que pueden verse sobre un mapa interactivo, con un buscador para localizar paseos en función de una determinada calle, categoría de la web o palabra clave.. Alrededor de un centenar de horas de debate en torno a 81 barrios, contando con la colaboración de unos 90 guías voluntarios en representación de 63 colectivos y asociaciones, e implicando a más de 1.000 participantes en las tres ediciones anteriores.

Jane’s Walk Sevilla es una cita enmarcada en el movimiento internacional del mismo nombre que, desde su creación en 2007, impulsa una serie de paseos celebrados en ciudades de todo el mundo durante el primer fin de semana de mayo, para conmemorar el legado de la urbanista estadounidense Jane Jacobs. Bajo la filosofía de sus escritos y la idea de que “cualquier persona es experta del lugar donde vive”, los paseos de Jane’s Walk se presentan como otra forma de acercarnos a la ciudad –más allá de la óptica turística–, compartir conocimientos o experiencias, y debatir sin prejuicios en torno a ella.