Iniciativa Sevilla Abierta ha reanudado las cenas-coloquio, un espacio de reflexión, debate y encuentro entre los socios y simpatizantes, esta vez sobre un tema de candente interés. Fue el pasado 12 de Noviembre y se centró en la mejora de la calidad democrática como clave de progreso.
Fernando Feijoo fue el encargado de introducir el tema. Feijoo, socio de ISA desde sus inicios, es ingeniero con una amplia trayectoria empresarial y política, y en la actualidad, además de empresario, es miembro de la junta directiva del Observatorio Económico de Andalucía. Es también promotor de iniciativas como la Fundación para la Calidad Democrática y www.losabajofirmantes.com, que buscan contribuir a la formulación de propuestas transformadoras.

 

Feijoo insistió en que el sistema de representación electoral es una de las claves del agotamiento de las instituciones y la desafección de los ciudadanos sobre nuestro sistema político. El sistema de listas cerradas deja, en su opinión, en manos de las estructuras de los partidos la capacidad de elegir a nuestros representantes e invalida la posibilidad de controlar sus actuaciones.
La crisis está agravando la percepción de los ciudadanos sobre los políticos. Cuando más se necesita de soluciones, estos aparecen a los ojos de los ciudadanos, no como líderes capaces sino como parte del problema.
¿Cuales son las causas profundas de esta desafección creciente? ¿Con una baja calidad democrática, pueden las instituciones impulsar las profundas transformaciones necesarias? ¿Están los partidos políticos incentivados y capacitados para ser los protagonistas de la regeneración necesaria? ¿Puede la sociedad ofrecer respuestas al deterioro democrático?
Con el convencimiento de que la sociedad civil debe tener protagonismo en la búsqueda de soluciones, en Iniciativa Sevilla Abierta hemos abierto un debate, que se continúa en el grupo de www.linkedin.es creado a tal efecto,y que pretendemos ampliar en un ciclo de conferencias en la segunda quincena de Febrero, ciclo que será coordinado por nuestro socio y Catedrático  de la UPO Xavier Coller.
En este ciclo procuraremos ofrecer desde la sociedad civil ideas para la mejora de la calidad democrática, sin la cual es imposible desde nuestro punto de vista progresar como país nio salñir de la actual crisis en que vivimos.
Invitamos a todos y todas las socias y simpatizantes a sumarse a este debate online y aportar sus ideas. Por el momento, ofrecemos la visión que nuestro nuevo socio, el periodista y empresario Francisco Rubiales, presidente del grupo Euromedia, ha escrito en su blogcomo resumen de esta cena coloquio