La asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) entregó el martes día 28, en un acto celebrado en el Teatro Central y presentado por el periodista Leonardo Sardiña, los Premios ISA en su séptima edición. Galardones que se conceden anualmente y que, desde 2007, reconocen la labor de personas y colectivos que, sea cual sea su profesión o actividad, contribuyen especialmente al dinamismo y apertura de Sevilla, uno de los objetivos fundacionales de esta asociación.

Los niños integrantes del Coro Meridianos [en la imagen de portada] ofrecieron la primera actuación de la noche en el Teatro Central, con tres piezas que suponen su primer concierto fuera del Polígono Sur.

A continuación habló Eliseo Monsalvete, presidente de ISA, que evaluó el ejercicio 2014 y lanzó varias propuestas para la mejora de la sociedad sevillana desde la cultura. Para finalizar la intervención del Presidente, se proyectó un vídeo resumen con las actividades desarrolladas por Iniciativa Sevilla Abierta durante este ejercicio.

En nombre de los ciudadanos que se han hecho socios de ISA durante 2014, tomó la palabra a continuación Luis Rey, director del Colegio San Francisco de Paula, que, además, ha conseguido para Sevilla la celebración, por vez primera en España, de la edición europea 2015 de la Singularity University, la institución educativa más avanzada y orientada al futuro, impulsada desde Silicon Valley (California) por la NASA y Google. Tendrá lugar del 12 al 15 de marzo del próximo año. Luis Rey lanzó un mensaje a la opinión pública sevillana para que muchas más personas se sumen a Iniciativa Sevilla Abierta. En su intervención, reflexionó sobre la evolución de la educación y la formación, entendida en cuatro fases a lo largo de la Historia: “Cuando la educación era un lujo (antes de la invención de la imprenta); cuando la educación era una afición (antes de la revolución industrial); cuando la educación era una obligación (en el apogeo de la era industrial) y, ahora, cuando la educación es una necesidad continua (en la era de la revolución digital)“.

LuisRey_PremiosISA

La segunda actuación de la noche fue “Encuentros y saludos“, una coreografía de Manuel Cañadas, bailada por Helliot Baeza y el propio Cañadas para Danza Mobile, que demostró a los asistentes al acto que para bailar y disfrutar ni siquiera la discapacidad supone un límite.

DanzaMobile_PremiosISA

Laura Roa, catedrática de Ingeniería Biomédica en la Universidad Hispalense y galardonada con uno de los Premios ISA a la Modernización de Sevilla, mostró su “profundo agradecimiento a la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta y al Jurado por la deferencia que han tenido al concederme su premio en la modalidad modernización de Sevilla” y nos habló sobre el reto que supone plantear una “Ciudad Inteligente”. “Me gustaría resaltar”, añadió, “que aunque he tenido el gran honor de ser nombrada Académica de distintas academias internacionales, en entornos tan emblemáticos como la National Academy of Sciences en Washington o el palacio sede de la Royal Academies for Science and the Arts de Bélgica, este premio concedido por mis conciudadanos, compartido con mi familia, amigos, colegas y asistentes a este acto tiene para mí un significado muy especial”.

Por su parte, María Pagés no pudo estar personalmente en el acto de entrega al ser convocada por el mítico Teatro Bolshoi de Moscú para participar este martes 28 en una gala internacional de homenaje a la soprano rusa Elena Obratzsova, compartiendo la artista sevillana cartel con estrellas de la ópera como Anna Netrebko, José Cura y María Guleghina. Tomás Pagés, hermano de la coreógrafa y bailaora, recogió en su nombre el Premio ISA, aunque María estuvo presente también a través de un video que envió a los organizadores y que se proyectó en el Teatro Central, donde aseguró que “la modernidad es la tradición en movimiento, y eso es lo que he hecho toda mi vida”. Añadió también que “el flamenco es un arte grande, es un arte que me ha dado tanto, tantos privilegios. Y cada vez que voy por ahí, cada vez que piso un escenario, soy consciente de que Sevilla me ha aportado el fundamento para crear mi propio repertorio. Esa educación sentimental para comprender que no hay ninguna contradicción entre mirar desde Triana al mundo, y verlo con esos ojos, y con esa idea, de que somos un mundo abierto en diálogo continuo con nuestra memoria y con nuestra tradición. Mil gracias por el premio, mi enhorabuena a Laura Roa. Y luchemos por nuestras ideas”.

TomasPages_PremiosISA

Leonardo Sardiña nos recordó, tras la entrega de ambas estatuillas, que las mismas son obra de la artista Verónica Hernández. Antes de que socios de Iniciativa Sevilla Abierta, galardonados, artistas y asistentes se trasladaran al bar del Teatro Central para disfrutar de una copa de confraternización, el acto se cerró con el joven guitarrista Pablo Sallabera, finalista en la reciente edición del Certamen de Creación Joven, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, que nos deleitó con tres composiciones propias.

PabloSallabera_PremiosISA

El acto de entrega de los VII Premios ISA contó con el apoyo de la Junta de Andalucía. Todas las imágenes y vídeos son cortesía del socio de ISA Antonio Pérez.